EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: HUELGA POLICIAL, MADRE DE DIOS Y LA OROYA

Thursday, April 01, 2010

HUELGA POLICIAL, MADRE DE DIOS Y LA OROYA

Los dias del feriado largo por Semana Santa son dias de reflexión para muchos, de diversión y relajo para otros, pero los graves problemas que se avecinan siguen su curso de forma avasalladora.
Por varios meses La Oroya ha visto postergada la solución de sus problemas relacionados al funcionamiento de toda una ciudad ligada a las actividades mineras, es una situación que en cualquier momento puede reavivarse y tendremos como consecuencia de ello bloqueo en la carretera central, muertes de policias y daños en la propiedad de privados.
La formalización de las actividades mineras en Madre de Dios es otro polvorin que esta expuesto a fuego abierto con la declaración de ilegalidad de las actividades de las grandes dragas, la migración de pobladores de la serrania hacia la selva y la consecuente invasión de las "parcelas mineras". Recordemos que ya hubo violencia dramatica en Madre de Dios que llevo a que se quemen las instalaciones de la Región. Es un pueblo en el que el Estado poco ha intervenido, ahora lo pretende hacer y por ello es una situación que requiere un manejo cercano de las autoridades y gran apoyo policial y hasta militar probablemente. A no dudarlo esta avanzada del gobierno tiene que ver con la construcción de las hidroelectricas en la selva en la frontera con el Brasil.
También desde hace meses la Huelga Policial se ha venido anunciando y han ido apareciendo publicamente lideres policiales que ahora están detenidos y otros que realizan actividades de protesta. Hace algunos dias en plena avenida Abancay repartian volantes alusivos a la huelga del cinco de abril.
Lo que comentamos no son novedades, en lenguaje televisivo se diria que son refritos, a tal punto que en el diario de Antauro Humala tambien se ha publicado sobre el tema.

Las declaratorias de emergencia, el bono policial militar y otras acciones gubernamentales tienen que ser oportunas en un año electoral, en el que no se dara respiro ni pausa al gobierno.
Precisamente en el partido de gobierno han ocurrido una serie de hechos, como la elección de Jorge Del Castillo en un día que Mauricio Mulder fue secuestrado durante casi 2 horas, en realidad la puerta de su oficina fue encadenada para que no tuviera mayor influencia en la votación y fue liberado cuando logro comunicarse en vivo con una radio local. Luego la salida del Ministro Aurelio Pastor en un escandalo que ha dejado sus huellas, porque es claro que no renuncio y tuvo que ser echado por el Presidente. Y es precisamente su salida lo que posibilita que Palacio de Gobierno se acerque más a la modernidad al utilizar el Twitter, como una respuesta al uso de las redes sociales por el Ministro saliente. Algo que hace algunos meses provoco un comentario del Presidente en el sentido que "no son convenientes" relacionado a la brevedad del mensaje y la perdida de la habilidad de escribir. La proxima proclamación del candidato del APRA, tanto para las elecciones municipales como las nacionales produce movimientos internos desestabilizadores y la proxima fecha limite (3 de abril) para dejar los cargos publicos si el ahora funcionario quiere postular a ocupar un cargo en la región se suma a esta tendencia.
Tiempos dificiles bajo una aparente calma ¿Habra noche de los cuchillos largos?


Aliensombra

No comments: