EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA DIABLADA DE RICARDO DAVILA Y KAREN SCHWARZ

Friday, July 31, 2009

LA DIABLADA DE RICARDO DAVILA Y KAREN SCHWARZ



La diablada es de Puno y la diablada es de Oruro como lo demuestra su carnaval. Una imagen vale más que mil palabras, en ambas fotos "La Diabla" Karen Schwarz con su diabolica belleza. Las otras imagenes son de Puno y de Oruro. Sea Ud. el juez, recuerde que antes, lo que ahora es Bolivia, era parte del Perú.

3 comments:

Luis Enrique Alvizuri said...

Estimado amigo:

1. El problema no es tanto el traje que lleva puesto nuestra "reina" de belleza (pues todos los que tenemos un poco de cultura sabemos que el mundo andino atraviesa las fronteras de las actuales repúblicas) sino más bien algo en lo que nadie repara: por qué tenemos que elegir a las personas que nos representan intenacionalmente dentro de los biotipos "blancos".

2. Siempre me resultó gracioso ver en los concursos de belleza (entendiendo éstos como que hay un tipo oficial de “belleza”) cómo ciertos países africanos (como por ejemplo la antigua Sudáfrica) y algunos sudamericanos (como Bolivia y Perú) eran representados por mujeres "rubias de ojos azules y de apellidos extranjeros". Tenemos los casos de Gladys Zender, Jacqueline Graham Fletchelle o Madeleine Hartog-Bel. En el caso nuestro sabemos que es así porque siempre hemos perseguido un imaginario tipo racial y social al estilo occidental, cosa que no lo somos pero quisiéramos serlo.

3. Toda mi vida (desde mi lejano San Isidro infantil) he escuchado la eterna monserga de que “aquí el que no tiene de inga tiene de mandinga” y que todos somos peruanos, y que hablar de razas es dividirnos, que también los cholos discriminan, que ser blanco no tiene por qué se excluyente, que hay muchos blancos que son cholos de corazón, que también hay blancos cholos en Cajamarca, etc., etc”. En mi no corta vida conozco todos los argumentos habidos y por haber para eludir la realidad. Al final, después de haberlo vivido todo en el Perú, de lo único que estoy convencido es que aquí “el cholo apesta”; así lo dicen mis amigos, mi familia, mi entorno social y mis clientes. Eso no ha cambiado ni un mísero ápice en nuestra acomplejada y racista sicología nacional.

4. Termino disculpándome por lo extenso de mi comentario recordando lo primero que aprendí cuando ingresé al mundo de la publicidad. Me dijeron que todos los modelos tenían que ser blancos y lindos porque "eso era lo que los peruanos queríamos ser". Parece que, a pesar de los años, esa idea está muy arraigada aún, y por eso se desprecia a personas como Humala, Huamán y todos los demás por ser los que quieren poner a los cholos en el poder, mientras que se alaba y se exalta a los blanquitos (como por ejemplo, Francis Allison) por ser “inteligentes, capaces, trabajadores, bien educados y bellos”). Hace poco se eligió a los hombres más guapos de la política peruana y todos eran los “blanquitos” del medio, como también lo es la “bella Lucianita”. Su calidad moral (como la de Alex Kouri) no importa para nada. Estamos en esa coyuntura: entre aceptar a la República de Indios o a la República de Blancos, como se decía en la Colonia, como la auténtica representante de nuestro país. El tiempo decidirá por cuál de las dos nos inclinaremos.

Muchas gracias.

Alien said...

Ni república de Indios ni de Blancos, cada vez somos más mestizos, no sólo en el color de la piel, sino en la comida y en la música. Los ultimos años en nuestro país esta resurgiendo la "clase media" con nuevas perspectivas.

Aliensombra

Anonymous said...

Bustamante Marco Antonio

Pa muestra basta un botón dicen, el echo de mencionar a Oruro ya lo dijeron todos y en cuanto a eso de que pertenecía o no al Perú cierto territorio ni su abuelita lo debe saber; en cierto modo hasta ridículo, poco más y vienen descendientes de Cristobal Colón y nos dicen que somos de ellos. Realmente Ridículo. Perú un país con grandes riquezas y bastante identidad y mostrando algo que por los años mismos no es de ellos, absurdo.