EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LOS HÚSARES DE JUNÍN Y LA GLORIA

Tuesday, July 28, 2009

LOS HÚSARES DE JUNÍN Y LA GLORIA


Una pequeña parte de los Granaderos a Caballo de los Andes, o “el Ejército de los 1000”, llego al Perú dando lugar al germen de lo que luego sería el Ejercito del Perú. Muchos de sus miembros se convirtieron en entrenadores de guerrillas patriotas. En 1821, los Granaderos a Caballo del Perú se formaron a partir de cuadros de los Granaderos a Caballo de los Andes. Luego de la campaña, se dividió entre los Granaderos a Caballo de los Andes y los Húsares de la Legión Peruana de la Guardia. “Su uniforme estaba compuesto por casaca con solapa azul, con los vivos encarnados, y granados en cuello y faldones. En su armamento se contaban lanzas con banderolas encarnadas y verdes”. (1)
En realidad el 18 de Agosto de 1821 se creó la Legión Peruana de la Guardia, y en 1822 se convirtió en el Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia”, con cuatro escuadrones, el cuarto ubicado en Trujillo que en 1823 formo el “Regimiento de Coraceros”, que en el año 1824 se convirtió en los “Húsares del Perú” y peleo en las batallas de Junín y Ayacucho. En la batalla de Junín los Húsares del Perú, en lugar de retirarse como era lógico cargaron hacia el enemigo convirtiendo la derrota en victoria. Por esta acción, Simón Bolívar aprovecho para cambiarle de nombre, llamándoles “Húsares de Junín”. En 1824, en la batalla de Ayacucho peleo de tal forma que le mereció que en su bandera lleve la inscripción “Libertador del Perú”. Actualmente se denomina “Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín N°1 – Libertador del Perú”
Aquel 28 de Agosto de 1929 cuando Tacna se reincorporo al Perú los Húsares de Junín estuvieron presentes. (2)
En la reciente historia peruana los Húsares de Junín también estuvieron presentes. El 03 de junio de 1989, a las 12:30 p.m. los Húsares partieron en dos vehículos del Ejército del cuartel Barbones para el cambio de guardia en Palacio de Gobierno. El primer vehículo iba con 42 efectivos: tres oficiales, el personal de trompetas y el personal que haría el relevo de la Guardia. El segundo vehículo transportaba la Banda de Músicos.
Al llegar a la entrada del Jirón Junín los vehículos se distanciaron casi una cuadra. El primer vehículo militar al llegar a la cuadra 11 del jirón Junín, fue obstruido por un auto Volkswagen de placa IG-9036, empujado por una persona con dirección a la Plaza de Acho, logrando que el ómnibus pare a la altura de la Iglesia Virgen del Carmen. El segundo vehículo se detuvo a unos 12 ó 15 metros más atrás.
El conductor del auto corrió hacia el jirón Huánuco, un efectivo del Ejército descendió del bus y efectuó disparos al aire.
Una persona que iba en un triciclo con botellas cerca al primer ómnibus, entregó un paquete a dos personas que se encontraban en la vereda, quienes tenían una carreta de dos llantas, de las que se utilizan para llevar sacos. Uno de ellos encendió una carga explosiva y, el otro, la puso sobre la carreta y la empujaron debajo del ómnibus. Luego escaparon corriendo. A las 12.40 p.m., la carga de 10 a 12 kg. de dinamita, que estaba debajo del centro del ómnibus, explotó destrozando el vehículo, matando seis militares e hiriendo gravemente a otros 25, quienes fueron socorridos y trasladados al Hospital Militar. (3)
Hoy nuevamente un hecho sangriento enluta a los Húsares de Junín. Mientras se celebraba las Fiestas Patrias, los cañonazos de salva en el Congreso de la República, produjeron un grave accidente. Un proyectil de salva exploto cerca al rostro y produjo heridas graves en las manos que utilizo para defenderse instintivamente. El explosivo también produjo daños en las ventanas del edificio de la Confederación Nacional de Constructores (CONACO), ubicada frente al Congreso. (4)
Gloria a los héroes de Junín y sus herederos.

Aliensombra

(1) http://www.rgcgsm.mil.ar/evolucion02.htm
(2) http://coronelsimonvizcarra.blogspot.com/2008/06/cap_03.html
(3) http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.36.HUSARES%20DE%20JUNIN.pdf
(4) http://peru21.pe/noticia/319999/miembro-husares-junin-herido-disparo-canon

1 comment:

Anonymous said...

segun tengo entendido que San Martin creo tres unidades peruanas, que eran de diferentes armas, la legion peruana de la guardia era de infanteria, el regimiento husares del peru que era de caballeria y la bateria de artilleria volante cuyo uniforme aparece en las fotos que han puesto, como decia son tres unidades diferentes y con uniformes tambien diferentes.