EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: INFLUENZA A H1N1 Y LAS MUERTES POR VENIR

Tuesday, July 21, 2009

INFLUENZA A H1N1 Y LAS MUERTES POR VENIR

Hace varias semanas escribimos sobre el número de muertes por la Pandemia, entonces en el país no habia ningún muerto. Ahora ya son más de diez muertos los que el Ministerio de Salud ha reconocido oficialmente, si somos conservadores y estimamos que 2 de cada mil personas moriran por la Pandemia, eso significaria que al menos 5000 personas ya estarian infectadas. El cálculo dado por el Ministro Oscar Ugarte comentado por MatePastor de verdad que es escalofriante pero no por ello deja de ser un estimado útil para tomar decisiones.
Las medidas de contención han sido vencidas en todas sus lineas y la población ya conoce que no existe aislamiento que valga, lo que se trata ahora es reducir la velocidad del impacto y proteger a las personas mas vulnerables.
Es llamativo que se diga que los grupos de riesgo son los menores de 5 años, los mayores de 60 y aquellos que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad morbida o sean gestantes, así como aquellas personas que tengan enfermedades como el Sindrome de Down. Llamativo porque no sólo ellos tienen mayores posibilidades de enfermar y morir sino que se ha visto que las personas de más edad tienen protección inmunologica porque cuando fueron niños estuvieron en contacto ya con un virus A H1N1, esto ocurrio en los nacidos antes de 1957.
No sólo ellos porque mueren las personas que nacieron después de 1957 quienes no tienen "memoria inmunologica", al nunca haber tenido contacto con un virus A H1N1, recordemos que la Influenza de 1957 fue un virus A H2N2.
Destituir al Ministro de Salud no hara que las cosas mejoren, estamos virtualmente contra la pared, y requerimos conocer lo que se avecina, asi no nos guste. Efectivamente el número de pacientes graves sobrepasara la capacidad de los hospitales, pues estos pacientes si tenemos exito serán muchas veces más que el número de muertos. Recordemos que la Influenza A H1N1 lo que provoca finalmente es una falla respiratoria y de multiples organos, lo que requiere ya no sólo aislamiento sino maquinas que reemplacen la función de los pulmones, en pocas palabras "ventiladores mecánicos". Equipos medicos sofisticados que nuestros vecinos ya han salido a comprar al mercado y nosotros también. En cuando a la "masa" de pacientes que atiborraran los servicios de salud, efectivamente llegara un momento que esto puede ocurrir. La luz esta al final del tunel, ya llega la primavera y podemos librar esta primera oleada de la Pandemia, pero no debemos perder de vista que aún quedan las otras dos. La Pandemia de Gripe Española de 1918 mato un promedio de 50 millones de personas en el mundo, estamos en otra época frente a un virus nuevo y tenemos más recursos ahora que en ningún otro momento de la historia peruana, no estamos del todo preparados pero con voluntad y cooperación saldremos adelante.
A nivel mundial el Perú debe pedir a la OMS que declare la alerta sanitaria mundial que haga posible que se fabriquen genericos de los medicamentos antivirales, equipos medicos y de los insumos necesarios para enfrentar la Pandemia, los paises en desarrollo seremos los mas afectados en vidas perdidas por lo que debemos exigir que bajen los costos para salvar más vidas.

Aliensombra

No comments: