EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: June 2008

Monday, June 30, 2008

VLADIMIRO MONTESINOS

Vladimiro Montesinos Torres se presento como testigo en el juicio contra Fujimori. Ingreso a la sala saludo con una inclinación de cabeza hacia Fujimori. Este le responderia con un guiño casí imperceptible. Luego diría que el era subordinado de Fujimori, y aclararia después que se estaba refiriendo a la dependencia administrativa entre el SIN y la Presidencia de la República.
En realidad hizo como quiso, respondio lo que tenia planeado, acuso a quien queria acusar y se burlo y ridiculizo a quien queria. En un tono altisonante a veces, o displicente otras, con autosuficiencia respondia las interrogantes del Fiscal. A cada momento cuando su abogada se acercaba, Vladimiro le decia: "..hasta alli no más, alli acabo".
Acuso al Fiscal Avelino Guillen, dijo que en conjunto con el Fiscal de la Nación Pedro Mendez Jurado y por indicación expresa de él dieron por concluida una causa contra Huamán Azcurra y otros miembros del SIN, y se dio el lujo de dejar la copia de un documento firmado por ellos.
Ridiculizo a San Roman el vicepresidente en esa epoca, indicando que su tarea era cortar el salame, para que el Presidente Fujimori tome su café, que no tenia capacidad para otra cosa. Luego quiso quitarle el caracter peyorativo a su decir, indicando que él mismo también tuvo que hacerlo cuando una vez San Roman se corto el dedo, y que el no le veia nada peyorativo.
La cuestión fue que Vladimiro argumento tres razones para guardar silencio, la primera por ser testigo impropio, es decir tener juicios por las mismas causas y por ello se abstenia de responder según le era conveniente, con lo que la Sala estuvo de acuerdo. La segunda porque la reserva de un funcionario de inteligencia debe durar un lapso de 20 o 30 años según la ley. Cosa que el tribunal desestimo por ser asuntos judicializados, y la ley no indica que la reserva deba mantenerse en ese tipo de situaciones. La tercera por su reserva profesional de abogado de Fujimori, en algunos juicios que tuvo.
Claro entre las declaraciones que dio, dijo que envio un agente al Ecuador para que se encargue de toda la red de espias del Perú en Ecuador, que vigilaban a Paco Moncayo. En otro momento dijo que el fue a un post grado en Chile que era una cubierta para espiar en Chile. Y dijo una serie de cosas más, en algunas fue explicito, como cuando menciono que Fujimori era inocente. En otras se refirio, por ejemplo, a la interceptación telefonica que se origina desde el gobierno de Velazco hasta la fecha, y dio nombres de connotados generales. Dijo que él tiene una memoria nemotecnica, y que Fujimori una memoria elefantiasica.
Dijo que el Perú iba a ser balcanizado por los EEUU, y dividido en partes a los paises vecinos, en el momento en que terminaba el gobierno de Alan García. Menciono que tenia el documento del pentagono y le podía dar una copia a la Sala si se la pedian. En uno de los momentos cruciales afirmo: ¿Se pueden cometer delitos por cuestiones de Estado? Si.
En esas 4 horas de declaraciones, Fujimori reia y festejaba las actitudes y ocurrencias de Vladimiro, en realidad fue entretenido ver el show del ex asesor presidencial. Además se lucio al mencionar la palabra "colombroño", cuyo sinonimo es tocayo, cuando se le pregunto si era familiar de determinado personaje.
Cerro magistralmente, sorprendiendo a muchos en la sala, casi a la 13:00 menciono que ya no declararia. Luego quizo dejar un documento y decir unas palabras, el presidente de la Sala no se lo permitio, le indico que o declara o deja el documento en silencio. "Lo entrego en silencio".
Luego se agradecio su presencia y se le pidio se retire.
Que decir de todo esto, sólo que la Fiscalia no estuvo preparada para estas cuatro horas de interrogatorio.
Un mensaje subliminal podría ser la entrega del CD o DVD con los 18 minutos de conversación con Abimael Guzman y la mención que esta en el archivo del SIN, y si no se encuentra, el conoce que esta en otros organos de inteligencia y puede ser obtenido sin dificultad. ¿Una amenaza velada sobre los videos ocultos? No sabemos, pero Vladimiro Montesinos habla a varios niveles.
Aliensombra

Imagén de:
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_qrgYc_NaqYs/R9i1CRTag7I/AAAAAAAAAYE/nTMt2WiAEKI/s200/vladimiro_montesinos_internet.jpeg&imgrefurl=http://entre-el-cuerdo-y-el-orate.blogspot.com/2008/03/blog-post_13.html&h=200&w=180&sz=9&hl=es&start=114&um=1&tbnid=srdQEEc8ZGvA8M:&tbnh=104&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3Dvladimiro%2Bmontesinos%26start%3D100%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Friday, June 27, 2008

COLOMBIA Y ECUADOR: PRESIDENTES EN LA PICOTA











Álvaro Uribe Vélez y Rafael Correa, Presidentes de Colombia y Ecuador han vuelto a caer en un impase en las relaciones entre ambos países.
El Presidente de Ecuador menciono muy enojado que no acepta que la mejoría de las relaciones entre ambos países se desaceleren: Ecuador es el país agredido y no Colombia, por ello no aceptamos esa pretensión. Ecuador suspende toda relación hasta que exista un gobierno serio en el hermano país.
Cabe resaltar que Rafael Correa esta en medio de un proceso político peliagudo. En Ecuador las autonomías, si se las puede llamar así, han funcionado. Guayaquil, Quito y otras ciudades han desarrollado de manera extraordinaria. A tal punto que la población distingue entre la eficiencia de las autoridades de las urbes, y la corrupción e ineficiencia del gobierno central.
El presidente ecuatoriano está forzando la aprobación de una nueva constitución, y allí quiere aprovechar para recortar la autonomía de las ciudades. Gran error, desde mi punto de vista, porque la miopía presidencial pretende opacar el éxito de las ciudades con normas que serán un retroceso. El error político es grave porque las personas estarán tentadas de decir NO a todo el paquete constitucional, por este desliz.
Paco Moncayo en Quito y Jaime Nebot alcalde de Guayaquil encabezan el cambio tangible. Correa lleva ya dos años, y durante ese tiempo ha sido ya evaluado por la población.
Álvaro Uribe Vélez debe decidir si va a la segunda reelección o no. Si lo hace entonces deberá enfrentarse a todos los demás que no están de acuerdo con su perpetuación en el poder. Es reconocido por tirios y troyanos como uno de los mejores presidentes de Colombia. Es aconsejable que revise la historia del Perú, y la vida política de Alberto Fujimori, antes de tomar “la decisión”.
Colombia es un país difícil, pero un gran país, con un potencial enorme. Con un conflicto de décadas protagonizado por las FARC y otros grupos armados. Además del narcotráfico.
Recordemos el incidente de Rafael Correa y Álvaro Uribe, según el Presidente del Ecuador semanas antes del incidente armado en Ecuador el Presidente Uribe comenzó a llamarlo por teléfono con gran frecuencia. Las relaciones entre ambos países iban mejor que nunca. Luego ocurrió el ataque de las FFAA de Colombia a una base de las FARC en territorio ecuatoriano y se produjo el incidente. Rafael Correa le dijo a Uribe que el confiaba, y que a pesar de todo lo admira. Le decía que esta vez le engaño pero ya no otra.
Rafael Correa no tiene toda la experiencia que debiera tener, debe desactivar sus pretensiones de frenar el éxito de las ciudades y por lo tanto sus autonomías, y debe aplacar los ánimos con Colombia. ¿Por qué Hugo Chávez Frías se ha tranquilizado? El entorno financiero internacional es turbulento, y también el político.
Si Rafael Correa en algún momento admiro a Álvaro Uribe, y ha coincidido con Hugo Chávez en muchas cosas, que tome lo mejor de cada quien, y que decida lo mejor para su país. De otro lado Álvaro Uribe debe aprender de la historia, ya es tiempo señor de irse a casa, y si luego le quedan ganas regrese por la puerta grande, mientras tanto la poesía es una actividad muy noble que le fascina y le puede entretener.
Aliensombra

Saturday, June 14, 2008

SHOCK SILENCIOSO EN EL PERÚ

La pobreza se ha reducido según el INEI, pero el alza de precios en la canasta de alimentos de los pobres ha tenido como consecuencia un aumento del deficit calorico de las poblaciones más pobres.
Se festeja los logros en las cifras de pobreza pero no se quiere advertir la realidad, que los precios de los alimentos seguiran al alza en los proximos años, que el precio del petroleo seguira aumentando y no se quiere considerar que es un recurso natural no renovable, en terminos reales.
En lugar de subsidiar ciegamente los combustibles, ahora sólo algunos, debe fomentarse el uso del gas, mantenerse el selectivo para los combustibles contaminantes, y redirigir el dinero del fondo de estabilización a subsidiar los alimentos de la población en extrema pobreza.
El Perú crece, la inflación renace, y los pobres ya no comen.
Estas reflexiones se originan a partir de la opinión expresada por Eduardo Zegarra economista de GRADE quien fuera entrevistado por Jimena de la Quintana en Canal N y advirtio que el shock negativo ya se produjo, y que no se esta considerando la seriedad de la situación.

Aliensombra

http://www.tribunahispanausa.com/fotos/2439_shock_sign.jpg

Monday, June 09, 2008

HUGO CHAVEZ EN SU LABERINTO

Hugo Chavez ha tenido un cambio frente a las FARC. Ha dicho que la guerrilla no tiene razón de ser, y que deben liberar a los rehenes sin condiciones.
El hecho que ha marcado el viraje del Presidente Venezolano ha ocurrido desde el momento en que Colombia bombardea una base de las FARC en Ecuador y captura información vital de la organización, hasta el momento en que se anuncia la muerte de Marulanda, el líder historico de las FARC.
Si las relaciones del Presidente de Venezuela con las FARC han sido estrechas estas se han deteriorado con rapidez. Podría comprenderse esta nueva actitud por el riesgo de la exposición publica de información que los vincularia y podría comprometer el futuro de Chavez, o tal vez por que el nuevo liderazgo de las FARC estaría condicionando ciertos apoyos que serían inaceptables para Venezuela. Además el panorama en los EEUU cambiara en los proximos meses y el rumbo de la acción militar probablemente también. Una cosa interesante que ha trascendido es que Chavez quiere venir al Perú, para entregar las donaciones de casas prefabricadas en Ica - Pisco del gobierno de Venezuela, y da la casualidad que horas despues de conocerse esto, helicopteros de los EEUU sobrevuelan Ayacucho "llevando la salud a las poblaciones altoandinas". El mismo dia ocurre una operación de maniobras militares conjuntas desembarco en el norte chico de Lima, de fuerzas de los EEUU y el Perú.
Otro hecho interesante es la noticia que filtran las FARC relacionada a que Hugo Chavez y Rafael Correa serían los blancos de un complot de EEUU y Colombia (Alvaro Uribe) que buscaría asesinarlos.
Hugo Chavez tambien ha aceptado que ha cometido un error en la Ley relacionada a las Fuerzas de Inteligencia en su país y que si "uno comete un error tiene que reconocerlo y modificarlo". Menciono que de ninguna manera afectara la libertad de los venezolanos.
Hugo Chavez esta realizando un viraje estrategico importante porque se siente amenazado, por sus actos o palabras en el pasado, y porque en los nuevos escenarios, nuevos personajes reclaman poder y el no esta dispuesto a ceder, sobretodo si no tiene mucho que ganar y si mucho que perder.

Aliensombra

Sunday, June 08, 2008

LUIS HORNA POR EL PERÚ Y PABLO CUEVAS POR URUGUAY

Que grandeza la de Luis Horna y Pablo Cuevas sacando la cara por Latinoamerica, por el Perú, y el Uruguay. Ganaron sin mayores contratiempos, el título de dobles de Roland Garros. En emotiva ceremonia reciben las felicitaciones y la copa. "Agradezco a toda la gente en Perú y en Uruguay que nos ha seguido estos días, hasta aquí se ha sentido su apoyo y espero que estén contentos. Gracias, esto es lo más grande de mi carrera".
Hasta el momento esto es así, de lo que sí estamos seguros es que siempre luchara por ser mejor cada vez. Gracias Luis, que orgullosos estamos este 7 de junio, día de la bandera del Perú. Gracias Pablo Cuevas, la dupla fue la invencible, se comprendieron mejor que un par de gemelos.

Friday, June 06, 2008

LA INSANIA DE ALAN GARCÍA

El Presidente Alan García acaba de dar muestras de deterioro en su gestión. Más que un error ha dejado traslucir su miedo en relación a que sus palabras una vez más queden huecas. La crisis económica mundial es fuerte y solo hay que alcanzar el grado de necedad de una persona atormentada para cerrar los ojos a la realidad.
En Europa claramente la crisis inmobiliaria ya está golpeando el resto de las actividades, la baja de las ventas, el cierre de establecimientos y el despido de personal hacen el clima económico muy nocivo. En Argentina una situación peculiar ha permitido que el campo se paralice, la inflación en ese país es alta – de dos dígitos-, y la fragilidad del país por el enfrentamiento entre el gobierno y el campo productivo es evidente.
En Chile la crisis energética y el precio alto del crudo, ha enfrentado al gobierno con el sector de transporte pesado que ha conseguido la eliminación de los impuestos al Diesel.
En el Perú la realidad ha devuelto a la sensatez a algunas personas en el gobierno, porque han dejado flotar los precios de algunos combustibles, y se han dado cuenta que el fondo de estabilización es una licuadora de dinero público. Sin embargo el Presidente no asume la realidad, y ha perdido el sentido de la prudencia.
Acaba de proferir las palabras más detestables que se pueda escuchar en un Presidente, en resumen dijo “cuidado que el vecino se puede molestar”. Todo a raíz de que, pues a raíz que hace algunos días dijo que “venderemos gas a Chile”. Se desato una polémica, y algunos han opinado con buen criterio que venderle gas a Chile no es prudente porque no es renovable, otros dijeron que se puede vender energía eléctrica, replicaron que es lo mismo porque la energía se produce quemando gas. Entonces retrucaron que se venda energía hidroeléctrica, pues no se genera a partir de gas. Esto último sin considerar que la energía generada por gas está desplazando a la energía producida por hidroeléctricas y no a la del petróleo. Además ¿Que tan buena es nuestra central de Machu picchu?, ¿Cuantos años de vida útil le quedan?, y ¿Ha cuanto de su capacidad trabaja realmente? No es la ampliación una inversión indispensable en lugar de licuar dinero en un fondo al vacio.
El país crece, pero el entorno es un torbellino, no es en este tipo de situaciones en que necesitamos la parte mediocre del Presidente García, por lo menos necesitamos su silencio. Menos gasto ligero, más prudencia y que utilice a sus ministros antes de declarar sandeces. Y tampoco que no se moleste cuando le dicen que esta gordo, porque ya no es una vaca, es una papa. Le basta con pedirle la receta a Garrido Lecca, y si es porque los flacos que eran gordos hasta hace poco “no saben lo que dicen”, pues eso no le afectara lamentablemente, el ahora ya no sabe lo que dice.

Aliensombra