EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: COLOMBIA Y ECUADOR: PRESIDENTES EN LA PICOTA

Friday, June 27, 2008

COLOMBIA Y ECUADOR: PRESIDENTES EN LA PICOTA











Álvaro Uribe Vélez y Rafael Correa, Presidentes de Colombia y Ecuador han vuelto a caer en un impase en las relaciones entre ambos países.
El Presidente de Ecuador menciono muy enojado que no acepta que la mejoría de las relaciones entre ambos países se desaceleren: Ecuador es el país agredido y no Colombia, por ello no aceptamos esa pretensión. Ecuador suspende toda relación hasta que exista un gobierno serio en el hermano país.
Cabe resaltar que Rafael Correa esta en medio de un proceso político peliagudo. En Ecuador las autonomías, si se las puede llamar así, han funcionado. Guayaquil, Quito y otras ciudades han desarrollado de manera extraordinaria. A tal punto que la población distingue entre la eficiencia de las autoridades de las urbes, y la corrupción e ineficiencia del gobierno central.
El presidente ecuatoriano está forzando la aprobación de una nueva constitución, y allí quiere aprovechar para recortar la autonomía de las ciudades. Gran error, desde mi punto de vista, porque la miopía presidencial pretende opacar el éxito de las ciudades con normas que serán un retroceso. El error político es grave porque las personas estarán tentadas de decir NO a todo el paquete constitucional, por este desliz.
Paco Moncayo en Quito y Jaime Nebot alcalde de Guayaquil encabezan el cambio tangible. Correa lleva ya dos años, y durante ese tiempo ha sido ya evaluado por la población.
Álvaro Uribe Vélez debe decidir si va a la segunda reelección o no. Si lo hace entonces deberá enfrentarse a todos los demás que no están de acuerdo con su perpetuación en el poder. Es reconocido por tirios y troyanos como uno de los mejores presidentes de Colombia. Es aconsejable que revise la historia del Perú, y la vida política de Alberto Fujimori, antes de tomar “la decisión”.
Colombia es un país difícil, pero un gran país, con un potencial enorme. Con un conflicto de décadas protagonizado por las FARC y otros grupos armados. Además del narcotráfico.
Recordemos el incidente de Rafael Correa y Álvaro Uribe, según el Presidente del Ecuador semanas antes del incidente armado en Ecuador el Presidente Uribe comenzó a llamarlo por teléfono con gran frecuencia. Las relaciones entre ambos países iban mejor que nunca. Luego ocurrió el ataque de las FFAA de Colombia a una base de las FARC en territorio ecuatoriano y se produjo el incidente. Rafael Correa le dijo a Uribe que el confiaba, y que a pesar de todo lo admira. Le decía que esta vez le engaño pero ya no otra.
Rafael Correa no tiene toda la experiencia que debiera tener, debe desactivar sus pretensiones de frenar el éxito de las ciudades y por lo tanto sus autonomías, y debe aplacar los ánimos con Colombia. ¿Por qué Hugo Chávez Frías se ha tranquilizado? El entorno financiero internacional es turbulento, y también el político.
Si Rafael Correa en algún momento admiro a Álvaro Uribe, y ha coincidido con Hugo Chávez en muchas cosas, que tome lo mejor de cada quien, y que decida lo mejor para su país. De otro lado Álvaro Uribe debe aprender de la historia, ya es tiempo señor de irse a casa, y si luego le quedan ganas regrese por la puerta grande, mientras tanto la poesía es una actividad muy noble que le fascina y le puede entretener.
Aliensombra

No comments: