EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA REFORMA ELECTORAL Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LIMA

Wednesday, October 03, 2018

LA REFORMA ELECTORAL Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LIMA




Los amigos del extranjero seguramente no comprenden lo que ocurre en el Perú. Como entender que una capital de 9’111,000 habitantes tenga 55 distritos, incluido 6 del Callao. Un alcalde Provincial para Lima y uno para el Callao, el distrito de Cercado de Lima sin alcalde más que el provincial. Y Nueva York con 8’538,000 un alcalde.
La campaña electoral municipal ha sido fugaz. El mundial de futbol, los pedidos de confianza del Poder Ejecutivo al Congreso, la presentación de 4 proyectos de ley para su aprobación bajo amenaza de cierre del Congreso, la anulación del Indulto a Fujimori y la inminencia de la sentencia al candidato Urresti por autoría mediata en la muerte del periodista Bustíos.
El Congreso de la República tiene un deber ineludible de reformar y de evitar que situaciones como esta se repitan. Primero debe convertir las alcaldías distritales en “gobernaciones distritales”, la única alcaldía debe ser la provincial. Las publicaciones de encuestas deberían ser publicas solo hasta 30 días antes de las elecciones, los debates deben ser 15 días antes de las elecciones. Debería haber solo elecciones de alcaldías provinciales. Las encuestadoras que muestren datos falsos deben ser cerradas para siempre.
¿Por quién votar? Es una decisión personal. Las personas según sus tendencias o ideología pueden descalificar a los candidatos a priori, pero además deben analizar la capacidad de la persona según los factores de la experiencia en la tarea, el Currículo Vitae, los logros obtenidos por ejemplo para desempeñar una función o cargo, el estado físico (edad), estado mental (discurso) y además la confianza revisando los juicios, antecedentes penales, antecedentes policiales, desbalance patrimonial, la hoja de vida y si tiene o no contactos sospechosos de corrupción.

Estas elecciones municipales son las peores elecciones que se han visto en los últimos 50 años, cada uno debe hacer su tarea y elegir al que creemos sea la mejor alternativa. Para mi lo indispensable es la reforma electoral. El Congreso tiene la palabra.
Aliensombra







No comments: