EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL PUTUMAYO: LA PROVINCIA OLVIDADA

Monday, October 01, 2018

EL PUTUMAYO: LA PROVINCIA OLVIDADA



El Perú, tiene varias regiones naturales. La selva es la más extensa y la menos conocida. La frontera con Colombia está formada por la provincia de Putumayo, el Presidente Ollanta Humala Tasso la creo el 2014. La provincia de Putumayo está aislada por falta de vías de acceso y no se beneficia de los tratados de libre comercio que el Perú ha firmado. La población de la provincia del Putumayo alcanza los 11,866 habitantes. (5) Tiene escasa población económicamente activa, mayormente no calificada. La economía de la población es de sobrevivencia, no hay una industria en desarrollo. (4) En transporte aéreo, Loreto cuenta con el aeropuerto internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, y el aeropuerto Moisés B. Rengifo en la ciudad de Yurimaguas.


Güeppí está sobre la frontera tripartita entre Colombia, Ecuador y Perú. Es la zona más al norte de la República del Perú, ​ donde se ubican una base de la Marina de Guerra y otra del Ejército del Perú. 


En la imagen pueden ver su “puerto”. (10) La localidad peruana de Tres Fronteras, ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, tiene un embarcadero fluvial para facilitar el acceso de la población a los servicios de transporte fluvial y traslado de productos entre Perú, Ecuador y Colombia. “Cuando uno llega al Puerto El Carmen –en Ecuador- te compran cacao, pescado, compran todo lo que llega. Porque ahí se encuentran buses que por 15 dólares te llevan a Guayaquil o Quito, es decir el Ecuador ya llegó vialmente al Putumayo y esta reposicionándose en la cuenca respecto al control, abastecimiento de productos y servicios”. Las tres fronteras es un punto intermedio entre Puerto El Carmen (Ecuador) y las
localidades colombianas de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en la frontera Peruano Colombiana. (11) Soplín Vargas, Bellavista, Santa mercedes, El Estrecho, Esperanza, El Álamo y Caballococha son los núcleos de desarrollo que el gobierno peruano ha señalado como prioritarios en su frontera. (12).



Existe un proyecto para unir El Estrecho con Iquitos por carretera, pasando por Mazan. Son cuatro tramos:
Tramo I. Desde Bellavista Nanay km 0 en Iquitos, cruzando por medio de puentes continuos, para llegar a orillas del rio Nanay, la cual se cruza mediante un puente de tipo extradosado, para llegar a la localidad de Santo Tomas terminando en el km 283.
Tramo II. Se continúa hacia Mazán, cruzando Picuruyacu, Sinchicuy, San Rafael, y termina en el km 458, en Mazán a orillas del río Napo.
Tramo III. Es netamente fluvial, por medio de un Ferry Boat, para ello se construirá en Mazán y Salvador embarcaderos fluviales. Este Tramo tiene 12 Km. de longitud.
Tramo IV. Inicia en El Salvador y termina en El Estrecho, tiene una longitud de 147 Km.
Puerto Asís en Colombia es una zona comercial, en su frontera con Ecuador relativamente cercana al Putumayo, tiene una población de 59,000 habitantes, y estuvieron sometidos a la acción de las FARC, los carros bomba y el accionar de las autodefensas. (1)
La cocaína se disemino al valle del Guamuez, el río Putumayo hasta Puerto Leguízamo. En Puerto Caicedo, Orito, Puerto Guzmán y Villa Garzón. Luego llegaron las huestes de las FARC. Desde el Caquetá entraron por Puerto Guzmán. Treinta años habrían convivido narcotraficantes y guerrilleros hasta los años 80, cuando el narcotráfico formo su propio ejército y arraso con la izquierda en el bajo Putumayo. 
“Elías Carvajal, alias El Seis, comandaba el grupo de ‘Masetos’ que tenía su base de entrenamiento en El Azul, más al sur de Puerto Asís, hacia la frontera con Ecuador”. Las FARC invadieron la base Azul y se quedaron allí. Las FARC asesinaron a los restos del ejercito de los narcotraficantes y gobernaron el Putumayo durante más de la mitad de la década de los noventa, el narcotráfico continuo boyante. El abuso de las FARC permitió el nacimiento de las autodefensas desde 1997.
Entre 1997 y 1999 las autodefensas eliminaron a las FARC de Puerto Asís y comenzaron a avanzar hacia el bajo Putumayo, hasta El Placer, el santuario de las FARC. La situación social sigue en zozobra, “el monocultivo de la coca ha incrementado el precio de los alimentos que tienen que ser importados de Brasil, Perú o Ecuador”. (2)
Puerto Asís fue el lugar escogido por las autoridades colombianas durante la guerra con el Perú. Al río Putumayo llegó la Fuerza Aérea Colombiana desde Cartagena y Bogotá, y construyeron el aeropuerto Tres de Mayo en 1954. (3) Los aeropuertos de Colombia más cercanos a la provincia de Putumayo son: El Aeropuerto Caucaya, es un aeropuerto de carácter regional que brinda servicio a Puerto Leguízamo en Putumayo (Colombia). (6) Aeropuerto Tres de Mayo aeródromo ubicado en la ciudad de Puerto Asís, Putumayo (Colombia) (7) y el Aeropuerto de Villagarzón ubicado en el municipio de Villagarzón, es la terminal aérea que le brinda servicio a la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo (Colombia). (8)

El Perú tiene una carrera contra el tiempo, para tener una frontera bien defendida en el Putumayo, económica y militarmente. Embarcaderos fluviales, aeropuertos, helisuperficies, y carreteras. Lo más importante una población bien atendida en una frontera comercialmente viva.



Aliensombra

(1) Reportaje de Andrés Grillo, enviado especial de Semana.com

No comments: