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Polidrez: LACORRUPCIÓN ES UNA DE LAS CARAS DE LA TERCERIZACIÓN EN LATINOAMERICA

Wednesday, February 12, 2014

LACORRUPCIÓN ES UNA DE LAS CARAS DE LA TERCERIZACIÓN EN LATINOAMERICA

La manera como se puede conseguir mayor eficiencia en las empresas es tercerizar partes de la misma que no sean el “core business” o corazón del negocio. Sin embargo el tomar decisiones de este tipo en las empresas públicas latinoamericanas no tiene este matiz puro de mejorar la eficiencia. La otra cara de la medalla esta en la corrupción asociada a este tipo de decisiones. ¿Porque una empresa publica no es eficiente? Existen muchas razones, pero una causa y consecuencia es que la empresa pública NO cumple sus compromisos. No provisiona recursos para invertirlos en mantener operativa la planta de producción o el servicio que brinda. De ese modo se produce una pauperización de los sistemas productivos y una perdida de la competitividad de la unidad de negocios. Tercerizar es una forma de “obligar” a una empresa publica ha realizar esas provisiones y mantener la “línea operativa”. Cuando se produce la decisión de tercerizar ocurre generalmente, indebidamente, cuando existe información privilegiada que permite monopolizar un mercado o formar un oligopolio con un beneficio directo para el prestador privado de servicios. El que quiere tercerizar participa en una ilícita asociación para corromper, y aprovechar los recursos de la empresa publica en un negocio privado en el que participa de forma soterrada. ¿Cómo debería ser? No es conveniente tercerizar toda la unidad de negocios, es recomendable que la unidad siga operando y compita con el tercero, teniendo como referencia el precio que paga la empresa publica al tercero por cada servicio o unidad de producción. De ese modo se evita el monopolio, oligopolio, y se puede en el futuro decidir que la tercerización ya no es necesaria, o de otro modo al no ser competitiva la unidad de negocios propia decidir cerrarla.

 

Estas líneas teóricas se pueden entender mejor con un ejemplo, imaginemos una empresa de transporte  de cadáveres. Una empresa pública X tiene una unidad de negocios que transporta cadáveres, pero una empresa privada que tiene un negocio de embalsamar cadáveres le ha ofrecido un buen precio por trasladar los cadáveres. No es a lo que la empresa se dedica, pero el Gerente de la empresa pública decide “realizar una licitación” porque el dueño de la empresa privada es amigo suyo. Han decidido realizar un negocio, mediante el cual la empresa pública le otorga la exclusividad del traslado de cadáveres y las ganancias beneficiaran al Gerente de la empresa pública y al dueño de la empresa privada.  Significa eso que la unidad de negocios de traslado de cadáveres de la empresa pública desaparecerá. El Sindicato reclama y exije que la unidad de negocios no desaparezca y que compita con el mismo precio que se le paga a la empresa privada. De seguro cuando termine su gestión el Gerente de la empresa publica ira a trabajar a una de las empresas de su socio de negocios sucios.

La empresa pública con sus unidades de negocios no puede competir con la empresa privada por su propia rigidez, en esta situación la legislación debería promover u “obligar” que estas unidades de negocios sean flexibilizadas. Debería ser algo así como que INDECOPI nombre un gerente en una empresa en peligro de quiebra. Bienvenida la competencia y alto a la corrupción.

Aliensombra

 

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