EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL PERÚ: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Sunday, September 05, 2010

EL PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL PERÚ: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

2010 año en el que el olvido de las autoridades se vuelve más evidente, debido a que se ha reconstruido varios colegios y sólo se ha mencionado que el histórico Guadalupe merecerá un tratamiento especial.
Los guadalupanos nunca han sido pasivos ni indolentes. Desde su fundación el Colegio se inspira en las ideas del liberalismo y se contrapone a la de los conservadores. En ese entonces las ideas conservadoras de Bartolomé Herrera significaban estar de acuerdo con la “soberanía de la inteligencia” que propugnaba una tecnocracia discriminadora. Los liberales en cambio sostenían que “…Todos los peruanos, incluso los siervos indígenas y esclavos negros analfabetos, deben ser "hombre libres que disfruten de su propio derecho", y como ciudadanos deben tener la potestad de elegir y ser elegidos. …” (1)
“Todo individuo tiene capacidad para algo, y los no letrados también contribuyen a la nación con sus trabajos, por más humildes que estos sean. …Confiar exclusivamente la dirección del país a "la aristocracia del saber" era someter a tutela perpetua a quienes por su condición económica no habían estudiado en el colegio o la universidad. “ (1)
“En 1855, la revolución liberal triunfa y el nuevo presidente Mariscal Ramón Castilla nacionaliza el plantel.”
El Colegio Guadalupe albergo en su seno a muchos héroes, desde el Combate del 2 de mayo donde América sello su libertad, hasta la Guerra del Pacifico, luego de la cual el colegio quedo literalmente en ruinas. En esa guerra muchos guadalupanos ofrendaron su vida en defensa de la patria, en Miraflores, en el Huáscar y en varios otros lugares.
El colegio Guadalupe ocupo su nueva sede en 1909, su emplazamiento seguía las bases de las antiguas murallas de Lima (García Bryce, 1976). La capilla termino de construirse en 1911.
En 1951 la Virgen de Guadalupe fue declarada patrona de los estudiantes del Perú, por el Papa Pio XII.
En 1959 por decreto del Ministro de Educación Jorge Basadre, ex guadalupano, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe recibió el título de "Primer Colegio Nacional del Perú”.
Como a Borges le paso con el Nobel, el hecho de no nominarlo ha sido su mayor honra, al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe el hecho de no iniciar su remodelación es el mayor deshonor de los que gobiernan el país. Para un colegio así, que de cuna defiende la libertad y la igualdad, que no retrocedió ante los enemigos de la patria y se engalano de heroicidad, este “olvido” de sus vecinos de la Av. Alfonso Ugarte no es más que "otro honor".
Durante el gobierno del Presidente Belaunde Terry el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe fue intervenido y reforzado estructuralmente para evitar su desplome, gracias al aporte de organismos internacionales y la gestión del guadalupano Julio Kuroiwa, ilustre científico peruano de prestigio internacional.
Ahora el inicio de la esperada restauración del PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL PERÚ está demorando ya mucho tiempo, este post es un reclamo legítimo. Si un lugar tiene el corazón de la patria ese lugar se encuentra en las aulas del Colegio Guadalupe.
Aliensombra
(1) http://amautacuna.blogspot.com/2009/05/la-soberania-popular.html
(2)http://es-es.facebook.com/group.php?gid=121237981220351
(3)http://asocguadalupana.org/joomla/index.php?view=article&catid=34%3Acomunicados&id=118%3Acomunicado-001-2009-restauracion-colegio-guadalupe&option=com_content&Itemid=139
(4)http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1062789
(5)http://blog.pucp.edu.pe/item/23715/el-colegio-guadalupe
(6)http://reporterow.com/2010-06-01-obras-en-colegio-guadalupe-incluiran-la-habilitacion-de-su-segundo-piso--noticia_3145.html

       

1 comment:

Anonymous said...

Estimado Sr

Soy ex alumno del Colegio Guadalupe y vengo redactando una pequeña semblanza del aporte del colegio a la educación del país. Por ello me interesaría acceder a las fuentes que ha empleado en su texto.
Muchas gracias por su atención
Nicolás Ibáñez