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Polidrez: ¿QUE HARA EL ALCALDE DE LIMA? EL APARTHEID DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Monday, July 26, 2010

¿QUE HARA EL ALCALDE DE LIMA? EL APARTHEID DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

No se puede estar seguro de quien llegara a ocupar el cargo de Alcalde de Lima. Las tareas que debe enfrentar son importantes, como la de enfrentarse a la formación de una Megaciudad muy extendida, la cual no tiene un transporte masivo consolidado. Dos proyectos menores compiten por mejorar el transporte metropolitano, el denominado “Tren Eléctrico” y el sistema de vías preferenciales, conocido como “Metropolitano”.
Hace más de 20 años que se inició el Tren Eléctrico, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, el cual en buena cuenta quedo inconcluso debido a la bancarrota nacional. Su parte inicial sobre los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo conformaron un verdadero muro que dividió porciones importantes de la ciudad en una especie de apartheid, donde se formaron bolsones de delincuencia. En el distrito de San Juan de Miraflores, el Tren Eléctrico se elevó y concluyo abruptamente en el Puente Atocongo. En este año 2010 se recomenzaron las obras del Tren Eléctrico, pero esta vez en los distritos de San Borja y Surco, a una velocidad impresionante debido al apoyo político presidencial.
Hace más de 5 años que el Metropolitano inicio las obras, con gran destrucción en la ciudad. Una serie de errores han sido atribuidos a un mal diseño. Entre los más saltantes, que existen tramos en los que hay sólo un carril y otros en los que hay dos carriles. La entrada a Barranco innecesaria y devastadora para ese distrito. El paso a desnivel de la Avenida España sólo comprende a la vía del Metropolitano y no la de autos particulares, la cual no atraviesa la Av. Garcilaso de la Vega. Enormes paraderos en la Av. Alfonso Ugarte que la han convertido en  dos jirones. En esa misma avenida, el metropolitano tiene dos carriles en cada sentido, quitando innecesariamente una vía al transporte privado. El paso a desnivel de la Plaza 2 de Mayo acaba en el jirón Zorritos con Alfonso Ugarte, y de realizarse algún día un paso a desnivel en la Plaza Bolognesi –que es a todas luces indispensable- el mismo tendría una de sus salidas terminando al menos en la Av. España. Entonces cinco cuadras separarían las dos salidas, lo que deja ver que obviamente un zanjón de 5 cuadras se impone. Además otra de las salidas de el paso a desnivel de la Plaza Bolognesi acabaría en Guzmán Blanco, tampoco faltaría mucho para unirse con el siguiente paso a desnivel a construir en la Plaza Jorge Chávez, lo que resultaría en un zanjón desde el Jirón Zorritos hasta el inicio de la Avenida Salaverry, que estaría formado por la Av. Alfonso Ugarte y Guzmán Blanco. La consecuencia de realizar estas obras serían la destrucción de los horribles paraderos de Castañeda Lossio y un tránsito fluido de norte a sur.
Dos obras más que deben considerarse son el zanjón de la Avenida Universitaria, donde existe el espacio suficiente; y al menos 5 puentes sobre el rio Rímac para el tránsito vehicular en ambos sentidos y de al menos tres carriles cada uno de ellos.
La tarea no acaba alli sino que otro problema acuciante es la seguridad pública y la limpieza de las calles y el ornato de la ciudad, para mencionar las más preocupantes.
¿Que hara el Alcalde de Lima? Lo primero conseguir dinero, y una manera fácil de hacerlo es concesionar la videovigilancia del transito de Lima a varias empresas privadas, por zonas.  La ganancia del privado no debería pasar del 30% y el 70% de la multa impuesta para el municipio. ¿No nos gusta?  Parece una medida inevitable sea cual sea el partido o agrupación que llegue a la alcaldia de Lima.

Aliensombra

En la foto el "apartheid" del cono sur, distrito de Villa Maria del Triunfo excluido de los beneficios del Tren Electrico, un gran pasivo social, un real muro de la verguenza que divide el distrito y no tiene una entrada para su avenida principal. El único distrito que ha sido "maltratado" de esa forma. El otro distrito con un problema semejante aunque con dos entradas, una en Ciudad de Dios y otra por el Hospital Maria Auxiliadora, es San Juan de Miraflores. ¿Se imagina Ud. que en San Borja hicieran esto?

1 comment:

Alcalde de lima said...

Esperamos que el futuro alcalde de lima logre terminar y finalizar este importante proyecto.