EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ECUADOR FIRMARA LA CONVENCIÓN DEL MAR ¿Y ÉL PERÚ?

Monday, July 26, 2010

ECUADOR FIRMARA LA CONVENCIÓN DEL MAR ¿Y ÉL PERÚ?

El Presidente Rafael Correa firma hoy la convención del mar. Uno de los tres países que declaro hace más de 50 años la soberanía en 200 millas de mar territorial fue el Ecuador, en conjunto con Chile y Ecuador. “Renuncia” así a la soberanía y declara una zona económica exclusiva de 12 millas hasta las 200 millas. Sólo es soberano en 12 millas. ¿Por qué ahora? Cuando no tiene problemas pendientes con el Perú, y cuando Chile le reclama apoyo por el diferendo marítimo que tiene con nuestro país.
En noviembre de este año fenece el plazo para adherirse a la Convención del Mar. Los acuerdos entrarían en vigencia un año después que haya sido ratificado por el sexagésimo país. Guyana fue ese país que firmo la convención en noviembre de 2009.
A la convención del mar pertenecen ya Argentina y Chile entre otros 160 países. El Ministerio de Relaciones Exteriores publica sobre La Convención del Mar lo siguiente:
1. La Convención del Mar recoge la tesis peruana de las 200 millas, al igual que la Constitución.
2. La Convención del Mar es compatible con la Constitución. Es más, la Convención del Mar permite que el Perú deje expresa constancia de ello mediante una declaración al momento de la adhesión. Esta compatibilidad podrá ser, además, reafirmada con una ley.
3. Con la Convención del Mar el Perú asegura las 200 millas de soberanía y jurisdicción en su dominio marítimo porque otorga el reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos del Perú sobre ese espacio.
4. La Convención del Mar es el único instrumento mundialmente reconocido y en vigor para hacer valer nuestros derechos e intereses en todo el espacio marítimo: es la “Constitución de los Océanos”.
5. La Convención del Mar reconoce el derecho exclusivo del Perú para determinar la captura permisible de pesca en su dominio marítimo (zona económica exclusiva). Los países que deseen pescar en nuestro mar deberán pagar los derechos respectivos y respetar las cuotas máximas de pesca.
6. La Convención del Mar garantiza que el mar sea utilizado exclusivamente para fines pacíficos. La Convención del Mar proscribe la amenaza o el uso de la fuerza en el mar. Cualquier ejercicio o maniobra militar dentro de las 200 millas requerirá la autorización de nuestro país.
7. Con la adhesión a la Convención del Mar, el Perú participará activamente en los órganos donde se decide el futuro del Derecho del Mar, tales como la Asamblea de los Estados Parte, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y podrá recurrir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para defender sus intereses.
8. La Convención del Mar establece la equidad y la línea media o equidistante como criterio para fijar los límites marítimos ante la falta de un tratado de delimitación marítima.
9. El Perú se beneficiará con la cooperación tecnológica, científica, económica y ambiental que se promueve en el marco de la Convención del Mar.
10. La Convención del Mar protege al Perú de la posible depredación de sus recursos dentro y fuera de las 200 millas.
11. La Convención del Mar obliga a los Estados a responder por el daño ambiental que ocasionen sus naves en el dominio marítimo peruano.
12. Con la Convención del Mar el Perú participará de pleno derecho en el desarrollo del Derecho del Mar contenido en este código de los océanos.
Es tiempo de tomar el toro por las astas o se firma la convención del mar ahora o se firma. Un derecho ganado no es sólo aquello que se reclama sino además lo que los demás respetan. ¿Qué espero del mensaje de Alan García el 28 de Julio? Que se pronuncie sobre la Convención del Mar.

Aliensombra

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-quedaria-fuera-de-convencion-del-mar-29472-29472.html
http://joselias.motime.com/post/303377/debe-ecuador-adherirse-a-la-convencin-del-mar-convemar
http://www.rree.gob.pe/portal/enlaces.nsf/0/76cf503921aa9b79052570b400718324?OpenDocument

No comments: