EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CHILE SUFRE UN TERREMOTO 8.8 PERÚ LO ESPERA HACE 20 AÑOS

Tuesday, March 02, 2010

CHILE SUFRE UN TERREMOTO 8.8 PERÚ LO ESPERA HACE 20 AÑOS


En estos momentos ya todos conocen la terrible tragedia que asolo a nuestros hermanos de Chile. En resumidas cuentas tuvieron un terremoto grado 8.8 y un tsunami que arraso con varias ciudades costeras y de modo inclemente azoto varias de sus islas. El desorden social que siguio luego de algunas horas fue precipitado por el desgobierno, y la carencia de agua y alimentos al que subitamente se enfrentaron miles de personas. La falta de comunicación, las noticias contrapuestas respecto a la posibilidad de tsunami o de una marejada.
En lineas generales dentro de la magnitud de lo acontecido las autoridades de Chile manejaron muy bien la situación, indicando al inicio que no iban a solicitar ayuda indiscrimada, sino que iban a realizar previamente un balance ordenado de las necesidades.
El desempeño de los mandos intermedios también fue bueno y el desplazamiento logistico de las fuerzas armadas y los suministros aún es lento. No es fácil llevar ayuda a medio país destruido, con vias de comunicación interrumpidas y una armada castigada por las olas.
Las lecciones que nos deja este desastre son, ya se ha comentado en otros blogs y medios de comunicación, que el alerta de tsunami no funciono como debiera. En realidad la primera alerta debe estar en el conocimiento de la población, que producido un sismo de gran magnitud debe alejarse del mar. Porque el tsunami se puede producir localmente o proceder de un lugar remoto. Lo más peligroso es que si el sismo no se ha sentido en el país y ocurre al otro lado del oceano, la gente que no esta informada seguira en la playa y simplemente sera engullida por las aguas. Por ello es que el sistema de alarma regional y mundial de tsumanis informa a los paises lejanos al epicentro del sismo que un tsunami se presentara en sus costas en un estimado de horas. Sistema que no reemplaza al conocimiento de la población que luego de un gran sismo debe inmediatamente alejarse de la costa.
En la televisión Rosa Maria Palacios se extendio con uno de sus entrevistados sobre el riesgo de tsunami y lo afectadas que estarían las personas de la Costa Verde y también las de Asia, por la dificultad que tendrían miles de personas en llegar a las partes elevadas desde la playa.
Efectivamente la evacuación es un problema importante, en el distrito de La Punta saben de ello. Tienen un plan para permitir la salida ordenada de las personas en un tiempo y espacio limitado. En el caso de un sismo de gran magnitud es probable que no funcione la energia electrica, no haya comunicación y las rutas se encuentren interrumpidas. Un sistema de alarmas sonoras con baterias de respaldo que se activen con un dispositivo de movimiento instaladas a lo largo de las playas podría servir de ayuda para recordar a las personas que deben alejarse del mar.
Las rutas de salida son insuficientes y es probable que si se existieran puentes peatonales en la Costa Verde, estos no sirvan pues habrían colapsado con el sismo. Es mejor diseñar escaleras o rampas sobre el talud.
Aunque no guste todo lugar publico tambien debe tener un aforo, sobretodo si se pone en riesgo la seguridad de las personas. Un ejemplo claro fue el evento que se llevo a cabo hace algunos dias en la Costa Verde, no ocurrio nada grave pero estuvo a punto de suceder una tragedia por haber convocado a las personas sin ninguna restricción.
En Chile también han colapsado edificaciones modernas, y entre otros edificios algunos hospitales. Para no hablar de todo el Perú, en Lima tenemos un hospital más viejo que el otro. Hospitales tugurizados sin espacios libres circundantes, sin areas para helipuertos. ¡Que gran irresponsabilidad de Defensa Civil! No, no solo de ellos, de la Defensoria del Pueblo, del Ministerio de Salud, del Colegio de Ingenieros, del Colegio medico, del Congreso de la República, y podemos seguir alargando la lista.
Allí no acaba la tragedia, mal que bien Chile esta homogeneamente organizado, el Perú no. Los militares deben tener a su cargo Defensa Civil yo opino que si. Además los servicios de atención de emergencia deben estar regulados bajo un sólo ente coordinador. Es una real calamidad el hecho que tengamos los recursos, el personal especializado, las ambulancias y equipamiento incluso el dinero pero no hay acuerdos ni decisiones. Eso se llama falta de gobierno.
Uno de los objetivos de gobierno, que debe ser parte del Acuerdo Nacional, deber ser sobrevivir al siguiente terremoto grado 8 con el menor número de victimas posibles.
La distorsión politica llevo hace algunos meses a que un Hospital de Campaña sea utilizado más alla de los pocos dias que se recomienda sean utilizados, provocando que los pobladores de Ica se quejaran de ser maltratados en un lugar con altisimas temperaturas y con pobres condiciones sanitarias. Esa denuncia obligo al gobierno a construir instalaciones prefabricadas mas dignas y de acuerdo a la situación. El politico al que en su momento no le importo el consejo tecnico seguro aprendio que tarde o temprano las consecuencias se pagan.
El escenario se acentua un poco mas en sus grandes rasgos si recordamnos las extensas areas urbanas con casas en ruinas o semiruina o las construcciones endebles en las laderas de los cerros. Ese capital que alabo el libro "El otro sendero" también es el mismo que señala la pobreza o ausencia de organización en el gobierno para atender las necesidades de la población.
El Perú hace 20 años que espera el terremoto mayor a 8 grados, y en ese lapso Lima ha perdido un aeropuerto, persiste en mantener sus calles estrechas. Construye un Sistema de Transporte Metropolitano cuyos paraderos son una "trampa mortal" en casos de sismos, reduciendo las areas libre, convirtiendo las avenidas en callejas. Incluso el Paseo de Heroes Navales que pudo servir como Helipuerto ha sido obstruido por una torres de ventilación horribles e innecesarias.

Hace 20 años esperamos el terremoto e inevitablemente ocurrira, ocurrio lo de Haiti y lo de Chile y nuestros politicos no dan ningún indicio de querer cambiar el estado actual de las cosas. Si, eso que no hacen se llama gobernar.
Aliensombra

No comments: