EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: BOLIVIA Y EL LLAMADO DIA DEL MAR

Wednesday, March 24, 2010

BOLIVIA Y EL LLAMADO DIA DEL MAR

En Bolivia gobierna el Presidente reelecto Evo Morales, quien el 23 de Marzo conmemoro la lucha del pueblo boliviano por recuperar su mar.
Las fuerzas armadas se han visto forzadas a utilizar la bandera Whipala a propuesta del Presidente, y además a gritar a viva voz y al unisonó: “Venceremos”, el lema “Patria o muerte”, y “Viva Bolivia” al saludo “Subordinación y constancia”. Las Fuerzas Armadas no gritaron como uno, se sintió la falta de respuesta, pese a que habían ensayado horas antes. El Presidente Evo Morales fue protegido por el Vicepresidente Álvaro García quien izo la Whipala y el Primer mandatario la clásica tricolor (rojo, amarillo y verde). El grito dado de forma titubeante en la Paz era el mismo que Ernesto Che Guevara, guerrillero nacido en Argentina que peleo por Cuba, utilizara en su lucha. Como se conoce, Ernesto Guevara fue muerto por los militares bolivianos luego de ser capturado en un enfrentamiento, y es por lo que algunos consideran que el forzar a las fuerzas armadas a corear tal lema es en la práctica una humillación pública.
El 9 de mayo de 1877 a las 20:30 horas ocurrió un gran terremoto destructivo que a los 5minutos provoco un tsunami, con elevación del nivel de las aguas en 15 metros, luego de unos minutos más se volvió a repetir la elevación de las aguas. (4)
El 23 de enero de 1878 ocurrió otro terremoto que afecto la zona y en poco más de un año, el 23 de marzo de 1879, Chile inicio la Guerra del Pacifico, al bombardear naves de Bolivia y apoderarse a sangre y fuego de su territorio. Es como si en la época actual otro país invadiera territorio de Chile en los próximos meses. Algo increíblemente vergonzoso.
Para el Perú, quien ha denunciado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el establecimiento de los limites maritimos, es importante recordar que si Chile pierde en La Haya de seguro tratara que el "problema del mar de Bolivia" sea  sólo del Perú. ¿Como? Señalando que ese triangulo que La Haya no le reconoceria como suyo iba a ser el mar que pensaba restituir a Bolivia. Aún eso sería una gran derrota para Chile, por lo que lo más probable es que simplemente haga uso de la fuerza para imponer sus designios. ¿Realmente quiere Bolivia recuperar el mar? Si así fuera, ¿Porque no construye una isla artificial en aguas internacionales  frente a lo que antes fue su mar?

Aliensombra

(1)http://www.fmbolivia.com.bo/noticia24842-ffaa-estrenaron-lema-y-whipala-en-dia-del-mar.html
(2)http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Wotp.de.svg&filetimestamp=20091115144053
(3)http://www.crear.cl/publicaciones/cuadernos/html/puertos_guaneros.htm
(4)http://www.elcorreodesantiago.cl/BDsismos/750resis101.html
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Calama

1 comment:

Anonymous said...

ES INCREÍBLE, AL LEER ESTE ARTICULO EN UN TONO TAN SERIO Y AL PARECER POLÍTICO SOLO VEO EL MISMO RESENTIMIENTO Y LA MISMA INMADUREZ QUE ARRASTRAN TANTO PERUANOS Y BOLIVIANOS POR TANTO TIEMPO, TRASLANDANDOSE UNA O Y OTRA VES AL PASADO SERIA BUENO ENFOCARSE EN EL FUTURO Y EN LAS OPCIONES PRESENTES... DEJA YA DE LAMENTAR Y AVANZA A LO QUE TIENES EN TU PAÍS Y DEJA A LOS DEMÁS HACER LO MISMO ESO TE DARÁ PAZ