EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: REBELIÓN DE PALERMO

Saturday, September 15, 2018

REBELIÓN DE PALERMO




Recordando a los franceses en su actuación en la Guerra del Pacifico, evocamos porque Lima se salvó de ser devastada, luego del incendio de los distritos de Chorrillos y Barranco. ¿En algún episodio de la historia los franceses sufrieron crímenes contra ellos? Palermo, nombre de origen fenicio, es el lugar donde ocurrieron los hechos, capital de Sicilia (Trinacria), la mayor isla del mar Mediterráneo.
Palermo siguió siendo la capital bajo los normandos. Roger II, Conde de Sicilia, convirtió a Sicilia en reino, en el año 1130, junto con el ducado de Apulia y Calabria y el archipiélago de Malta. ​ En este período el reino de Sicilia era próspero y políticamente poderoso, uno de los estados más ricos de Europa; más rico que el reino de Inglaterra. El cristianismo llegó a Sicilia en el año 200.
En 1266 el papa Inocencio IV corono al príncipe francés Carlos, conde de Anjou y Provenza, como el rey de Sicilia y Nápoles. En 1265, el Papa le otorgo el reino de Sicilia. Al año siguiente, Carlos I partió hacia el sur, y derrotó a los sicilianos de Manfredo de Hohenstaufen (alemanes de Suabia) en la batalla de Benevento, ocurrida el 26 de febrero de 1266.
El 30 de marzo de 1282 ocurrió una insurrección contra los franceses. En la Iglesia del Espíritu Santo de Palermo (Iglesia Santa María del Almirante o La Martorana, en la Plaza de Bellini) se celebraba el lunes de Pascua, con participación de muchos ciudadanos en la misa de la tarde. La plaza alrededor del templo albergaba a los fieles que esperaban las vísperas, cuando un grupo de franceses angevinos (Casa de Anjou) borrachos acosaron a una mujer casada. Uno de los agresores era un sargento. El esposo saco un cuchillo y lo apuñalo. Los franceses se abalanzaron sobre él, pero rápidamente fue defendido por los ciudadanos de Palermo, quienes los rodearon y les dieron muerte. Mientras esto ocurría las campanas de la iglesia comenzaron a doblar.
Las vísperas o lucernarias se instituyeron para venerar la memoria de la sepultura de Jesucristo o su descenso de la cruz. Se realizaban bajo la luz de las lámparas, en las horas canónicas las vísperas son tras la puesta del sol, habitualmente sobre las 18:00, después del Regina Coeli en pascua. En vísperas es obligatorio que toda la comunidad se reúna en la Iglesia. Regina Coeli significa la felicitación a María por la resurrección de su hijo: Reina del Cielo. En tiempo de pascua sustituye al Angelus. Pascua o domingo de resurrección es la festividad religiosa que se celebra el domingo después de la luna llena (plenilunio) posterior al 20 de marzo, en que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesús. La pascua se prolonga 8 días, hasta la octava de pascua, marca el final de la semana santa.

Otras versiones dicen que los franceses acosaron a un grupo de mujeres, queriendo tener un pretexto para acariciarlas a placer, se dispusieron a registrar a los jóvenes que las acompañaban en busca de armas ocultas. Al no encontrarlas señalaron que las mujeres las tenían escondidas. Las tocaron con tosquedad en los pechos y les dieron de pellizcos. Era tal el escándalo que otros ciudadanos que acompañaban mujeres, viendo que a esas alturas daban de latigazos a las damas, empezaron a gritar a viva voz: —¡Dios, padre y señor! tanta insolencia ¿quién la podrá sufrir? —¡Mueran! ¡mueran! —y la emprendieron a pedradas con los sargentos. Hombres y mujeres seguían a gritos por la ciudad de Palermo a todo francés, gritando: — ¡Mueran, mueran los franceses! — Se organizaron, cogiendo armas de todo tipo y dieron muerte a todos los franceses de Palermo.
Los historiadores no creen que el suceso haya sido fortuito, la insurrección ocurrió a las 18:00 horas, cuando doblaban las campanas en vísperas. Se extendió por toda la ciudad. Los ciudadanos gritaban: "¡Muerte a los franceses!", casi 2000 franceses fueron asesinados, entre ellos ancianos, mujeres y niños. Ingresaron a los conventos en busca de clérigos. La rebelión se propago, por las villas y ciudades, abarcando toda la isla. Mesina permaneció al lado de los angevinos, uniéndose en abril a la rebelión. 
En la primavera de 1282 Carlos I o Carlos de Anjou alistaba, en Nápoles, una cruzada contra el Imperio Bizantino para tomar Constantinopla. Consideraba que era el heredero de los príncipes cruzados y, deseaba restaurar el desaparecido Imperio Latino
Así, en aguas del puerto de Mesina (frente a la punta de la bota de Italia) esperaban las escuadras del Reino de Nápoles y de Provenza, listas para zarpar a comienzos de abril. Los hechos obligaron a cambiar los planes.
Carlos I envió oficiales suyos por toda la isla de Sicilia, ellos actuaban de modo incorrecto, generando malestar y provocando a los pobladores con insolencias. Actuaban como si el único Dios fuera el rey Carlos I.

Los rebeldes eligieron como líder a Aleynep, un hombre respetable y acaudalado de Sicilia. Formando grupos organizados, que se dedicaban a buscar a los franceses para ultimarlos. Lograron su propósito no dejando uno vivo. El rey Carlos I reunió un ejército de 15,000 hombres y peones casi infinitos disponiéndose a sitiar Mesina, llevando cien galeras.
Los sicilianos consiguen su libertad y forman un gobierno organizado en comunas, en ciudades libres, semejantes a las ciudades de Italia central y del norte. No tenían forma de defenderse de otras naciones, por lo que debían buscar alianzas o tutelas. Pidieron protección al Papa. Martín IV, nacido en Francia, rechazo proteger a quienes expulsaron a Carlos I.
Un grupo de parlamentarios sicilianos buscaron auxilio en el rey Pedro III de Aragón en el norte de África y le ofrecieron la corona. Pedro desembarcó en Trápani el 29 de agosto y el 30 llegó a Palermo. Fue coronado rey el 8 de septiembre.
En los enfrentamientos contra los angevinos, los sicilianos al servicio del príncipe Pedro sufrieron una derrota en Magliano di Marsi, pero los angevinos sufrieron una derrota definitiva en Mesina. Todas las ciudades de Sicilia y Malta se sometieron al rey Pedro. Carlos I conservo el sur de Italia, conservando el título de rey de Sicilia, pese a no tener el dominio territorial.
Los herederos de ambos contendientes prosiguieron la guerra, hasta que en 1302 se firmó la Paz de Caltabellota, y significo la independencia de Sicilia bajo el gobierno de Fadrique, hermano de Jaime II de Aragón. Nápoles siguió en poder de los angevinos.
Muchos años después, en octubre de 1347, en Mesina, la Peste Negra llegó por vez primera a Europa, la plaga fue traída por barcos genoveses que venían de Caffa en Crimea, mar Negro.
Aliensombra


No comments: