EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PERÚ SACO 20 EN APEC

Sunday, November 23, 2008

PERÚ SACO 20 EN APEC

En el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) realizado en Lima-Perú el país saco 20 de nota.
Aparte de algunos incidentes menores, tuberías de agua que tuvieron pequeños desperfectos, problemas menores de audio que afectaron al Canciller de Chile Foxley, y escaramuzas entre los cuerpos de seguridad de los dignatarios de China, Canadá y Perú, las reuniones se desenvolvieron muy bien.
La declaración de Lima básicamente compromete a las 21 economías del Asia Pacífico a afirmar el gasto fiscal, evitar la recesión y rechazar el proteccionismo. El Presidente Alán García Perez dijo: "Vamos a ganarle a la crisis, unidos los pueblos, gobiernos y las empresas. Vamos a recapitalizar las instituciones financieras... vamos a evitar la recesión del mundo, afirmando el gasto fiscal de manera contracíclica".
En el anecdotario de la reunión quedaran las expresiones del Presidente de Corea del Sur Lee Myung-Bak sobre su estado de animo y el Pisco Sour, precisando que sus palabras eran bien razonadas pero que estaba alegre.
Horas después indicaria las bondades del Pisco Latinoamericano que se estaba consumiendo ya en su país, esto ultimo dejando claro el cuidado que le ponia a sus palabras para no herir susceptibilidades de otros paises. Pero la visita de Lee Myung-Bak no ha sido solo un actuar espontaneo, es una visita preparada con mucha anticipación. La donación de patrulleros hace algunos meses, la donación de equipos de computo ahora que llego a Palacio de Gobierno, computadoras para el uso del Presidente García, así como detectores de armas.
Sin duda alguna para el Perú la estrella ha sido la visita oficial de Hu Jintao, Presidente de China y Secretario General del Partido Comunista Chino, por varios motivos. Ha sido la visita más extensa, recibiendo los honores que le corresponden por su investidura presidencial. Hu Jintao un hábil político favorable a la apertura comercial, con memoria fotográfica como lo destaca su biografía personal, ha impulsado la firma de un TLC China-Perú, a cambio el Perú a través del Presidente Alán García Perez ha sido explicito en su postura pro China Unificada. Lo que afecta la posición de China Taipei o Taiwan que desea la independencia total. Hu Jintao es pragmático y lo que propone es que lo político debe estar en un segundo plano, primero es reactivar los lazos económicos entre Taiwan y China Continental. Todas las economías de APEC así lo entienden "Una sola China".
Las expresiones presidenciales fueron coincidentes en que el Perú debe convertirse en el "HUB" de America del Sur.
Otro hito importante del Perú ha sido la recomposición de su relación con Japón, relación que se desdibujara por el extradición de Alberto Fujimori. Ahora Japón manifiesta su confianza en la Justicia del Perú. El país esta tentando un acuerdo comercial con la república oriental, pero de modo cauto Japón ha respondido que estudiara el tema, y no rechaza iniciar conversaciones al respecto. Aún queda mucho por hacer y el resultado del juicio al ex Presidente tendrá mucho que ver sin duda. La presencia de Alvaro Uribe, Presidente de Colombia invitado como un aliado comercial y estrategico del Perú fue breve pero fulgurante. Dijo: "... los espero en Colombia, como Presidente".
En la ceremonia de cierre los Presidentes admiraban una pantalla de fondo con el majestuoso Machu Picchu, era mas que evidente su fascinación.
En el medio local no han ocurrido mayores protestas. Una famelica reunión convocada por la CGTP que finalmente no tuvo la acogida que esperaban sus lideres. La seguridad de la APEC fue estricta, pero no hubieron excesos. En conclusión el Perú ha sacado 20 de nota en la organización de la APEC. Consideren además que no hemos comentado nada de la comida que degustaron los visitantes. Como conocen ese es un "plus" que corona cualquier reunión en nuestro país.
Terminamos este post con las palabras de nuestro Presidente: "... bienvenidos a esta tierra que es suya y es patria de toda la humanidad"

Aliensombra

http://www.perunotas.com/2008/11/declaracin-de-lima-apec-2008-fue.html
Foto: Canal N Hu Jintao Presidente de China

No comments: