EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LEY 28518 ALAN POR JUSTICIA O POR FAMILIA

Wednesday, May 21, 2008

LEY 28518 ALAN POR JUSTICIA O POR FAMILIA

La ley 28518 promulgada por el Presidente Alan García pone fin a una serie de atropellos en los trabajos que permiten prácticas pre profesionales, especificamente en las ramas del Derecho y las Ciencias de la Salud.
Los "maldicientes" insinuan que esta norma tiene una inspiración muy personal, y entonces subalterna.
Mencionan que una de las hijas del Presidente estaría realizando sus prácticas pre profesionales en Salud, lease internado de medicina en el Hospital Arzobispo Loayza, y ese seria el catalizador de la aprobación de la norma. (1)
Esencialmente la norma se resume en: "Los estudiantes de ciencias de la salud que desarrollan prácticas pre profesionales en la modalidad de internado en los establecimientos de salud del Sector Público, tienen una jornada máxima de 6 horas diarias, 36 horas semanales o 150 horas mensuales, incluyendo las guardias nocturnas". Además de mencionar que la autoridad de trabajo realizara las inspecciones necesarias, y calificar de delito la ausencia del médico titular o asistente. (2)
En realidad este asunto ya ha estado ocurriendo de alguna manera, y lo que las instituciones han hecho es simplemente no reconocer la labor del interno de medicina como práctica pre profesional, simplemente fuerzan la situación bajo otras figuras normativas, como acuerdos, contratos o convenios, por ello que la remuneración que reciben es sólo simbolica. Es por todo esto que la norma es insustancial, si estableciera la remuneración del practicante como un porcentaje de la remuneración del Abogado o del Médico, sería distinto.
Si fue o no inspirado por tal o cual persona en verdad importa poco, tal vez es la forma como la realidad golpea con toda su crudeza al Presidente, y se ve forzado a tomar medidas porque ya no le es posible hacerse el ciego o sordo en casa.
Aliensombra

(1) http://www.ampweb.info/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=23305
(2) Revisar la norma en El Peruano
(3)http://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes/zona-andina/propuestas-de-alan-garcia/alan-garcia/207483-1-esl-ES/alan_garcia_fullblock.jpg

4 comments:

Anonymous said...

Excelente noticia, es una ley que beneficia a los practicantes como yo, de medicina, y es una realidad el abuso al cual somos sometidos en el internado, con ningún día al año de descanso, con horas extenuantes de trabajo y guardias, además del maltrato y explotación de los médicos asistentes que mientras el interno se desvela atendiendo pacientes, ellos duermen plácidamente en sus horas de trabajo pagadas!!

Anonymous said...

Que bueno que un presidente se haya acordado de los "internos" ya era hora que alguien pusiera un alto a esta situacion, la que escribe es una interna de farmacia y bioquimica, no es justo que a todos los que tenemos que hacer un internado hospitalario, nos sigan humillando de la forma en que lo hacen, y seria necesario que se cumpla esta ley y que esten en constante vigilancia, no a los maltrato y abusos !!! y a las horas no pagadas? nosotros trabajamos señores, no por ser como dicen simples practicantes, nos merecemos el trato que nos dan!!

Anonymous said...

Es relativo el beneficio que trae la norma ,ya que como dicen antes el interno tenia hora de entrada pero no de salida,y aunque las guardias eran pesadas,era gratificante ver como se restablecia tu paciente con todo lo que hacias por el,conseguir medicamentos de donacion,pruebas de laboratorio rapidas,citas de ecocardio para la misma tarde,paquete globulares asi tu paciente ya debia varios,conseguir que tu paciente pase a cirugia por tu intervencion,bueno todo eso no lo puedes hacer en 6 horas;aunque ahora se pueda estudiar mas,creo que el fin del internado era ese estar "INTERNADO" un año en el hospital ya no solo como un alumno.

Anonymous said...

SOY UN ESTUDIANTE DE SEXTO ANO DE MEDICINA, EXELENTE NOTICIA, AHORA TENEMOS QUE HACER Q ESTA LEY SE CUMPLA, ES DE VERDAD UNA MANERA DE EXPLOTACION, LO DEL INTERNADO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA, AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS DIGAN ES PARA APRENDER, NO ES JUSTO APRENDER SIENDO EXPLOTADOS Y DENIGRADOS, MUCHAS VECES EL INTERNO DE MEDICNA TIENE QUE HACER EL TRABAJO DEL MÉDICO ASISTENTE, DEL RESIDENTE, INCLUSO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA... A LOS ESTUDIANTES D SEXTO ANO DE TODAS LAS FACULTADES DE MEDICNA, LES RECUERDO QUE DEBEN HACER RESPETAR SUS DERECHOS, Y HACER CUMPLIR ESTA LEY...