EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CASTAÑEDA DESPOJO A LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

Thursday, May 08, 2008

CASTAÑEDA DESPOJO A LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

Los estudiantes de la UNMSM se han dejado escuchar y luego de una trifulca en los exteriores de la Universidad, la Policía Nacional invadió los predios de la universidad, siendo arrojados a gritos por los universitarios.
Si bien esta noticia se ha tratado ya en diferentes medios, vale la pena destacar la falta de transparencia de la Universidad de San marcos, y del Municipio de Lima quienes no han publicado el convenio que suscribieran para la ejecución de las obras en la Av. Universitaria. Convenio que a todas luces resulta lesivo para los intereses de la universidad.
Se construirá una oreja vial sobre el área verde más grande de la Universidad y peor aún la carga vehicular traerá consigo un ruido infernal que hará que en los pabellones de derecho e industrial sea difícil mantener la atención. No es sólo eso sino que la Universidad cede un terreno valioso, y no lo hace así la Municipalidad de San Miguel que tiene una extensa área libre de construcción alguna, donde muy bien pudo construirse la fatídica oreja vial. La Universidad de San Marcos vuelve a perder terreno, hace muchos años había ya cedido una gran extensión para la construcción de la propia Avenida Universitaria.
Este convenio entre el Municipio y la Universidad de San Marcos es oscuro y turbio, se habría ofrecido un terreno en Huaral, pero eso no estaría en el convenio firmado. Serían unas 2300 hectáreas. San Marcos pierde 6 metros paralelos a la Av. Universitaria. El rector actual dice que los terrenos seguirán siendo de la Universidad, EMAPE lo niega. Si es así entonces que se ponga un peaje y que lo recaudado sea para la Universidad, es una de las pocas formas en que semejante convenio podría beneficiar a San Marcos. San Marcos reconoció una deuda inexistente, y como parte del acuerdo el Municipio la da por cancelada. En lugar de salir a protestar a las calles de forma pacífica con los estudiantes, por algo justo, la autoridad universitaria reconoce una deuda irrita. Además se menciona que la Universidad contará con nuevos sistemas de servicio de agua, desague y mejor iluminación. Gran cosa. Como cereza del pastel el Municipio cede la administración del Parque Universitario a la Universidad de San Marcos, es decir le da una carga.
Es una vergüenza que siendo la UNMSM un ente que coopera con donaciones a la Municipalidad de Lima***, aún más que la universidad privada, se haya realizado esta bajeza.
Castañeda Lossio se equivoco con San Marcos porque esta grosería de arreglo forzado no se puede consentir, por donde se mire este convenio huele mal. La única ventaja en apariencia tangible es que una deuda queda anulada, pero esta deuda no es justa, se basa en una interpretación forzada de la norma, es decir un despojo total.
Lamentablemente en los medios televisivos informan que los estudiantes “realizan desmanes como siempre” y no tienen la mínima decencia de entrevistar a las dos partes. ¿Quién dijo que las obras no se pueden detener? Si se puede detener la injusticia. ¿Por qué no entrevistan al Alcalde de Lima? ¿Al rector de San Marcos? ¿A los estudiantes?
Este modus operandi de Castañeda es un aviso para el futuro, pensemos bien a quien elegir y para qué. Desde ya estimo que la comunidad sanmarquina no le dará el voto se presente a lo que se presente, en los próximos años.
¿Qué no le interesa? Pues debiera, si suma ya tiene en contra a los transportistas y ahora a los estudiantes de todas las generaciones.

Aliensombra

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=208850&Itemid=0
http://www.unmsm.edu.pe/
acuerdoinstitucionalunmsm.org/boletin_18.pdf
***www.munlima.gob.pe/documentos/AC-174.pdf
http://www.unmsm.edu.pe/Noticias/setiembre/d7/veramp.php?val=1

4 comments:

Anonymous said...

Castañeda Lossio dice que las obras no se pueden detener porque se han realizado estudios técnicos serios. Pero no da a conocer el convenio, ni habla de los impactos ambientales contra la universidad.

Anonymous said...

buenas tardes, te comento que quien escribe conoce mas o menos de cerca el tema del intercambio vial. Primnero el intercmabio vial no solo fue firmado por el rector, si no que fue refrendado por el consejo universitario donde hay represetacion estudiantil ( trece estudiantes de mayoria y minoria)y el 21 de diciembre por la asamble universitaria, organo maximo de la universidad donde hay 38 estudiantes, tres graduados, 20 decanos y profesores en todas las categorias.Así que eso de que fue algo hecho por el rector o que los estudiantes no lo sabian es una mentira. Soy un sanmarquino y hago uso de su web para informarme de esas cosas, y te dire que el proyecto del intercambio vial estuvo colgado de la pagina desde mucho antes que el rector firmara.
por otro lado es lamentable que existan sectores de dentro y fuera de la universidad que hagan opinion de ello sin ilustrarse del caso.
Tambien por otro lado estoy de acuerdo en que la propuesta fue pacifica en sus inicios y provocada luego por los efectivos policiales.
Haber si me visitas en mi blog donde he colgado hasta 4 videos de como sucedieron las cosas: el enfrentamiento con los constructores, los preparativos de la marcha, como tumbaron el muro,etc.

Alien said...

Más importante que la forma como han sucedido los incidentes en la Universidad, es la forma como negociaron el acuerdo. Negociar no es una mala palabra,pero no advierto ventajas reales que obtenga San marcos del acuerdo, sólo desventajas.

Aliensombra

Anonymous said...

Good post.