EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: September 2007

Sunday, September 23, 2007

PUNTO DE HORNA

PERÚ EN EL GRUPO MUNDIAL

Sensacional el triunfo del equipo peruano de tenis en la Copa Davis. Luis Horna venció 3-1 al bielorruso Max Minryi, triunfo que nos coloca entre los mejores 16 equipos del mundo. Horna, menciono que cuando era niño vio luchar a Alejo Aramburú, Pablo Arraya y Jaime Yzaga contra Australia, y le toco a él años después conseguir este anhelo. No es poca cosa lo conseguido por estos peruanos. Ivan Miranda también contribuyo. Desde los mundiales juveniles ambos se acompañaron y a lo largo de los años de lucha y sacrificio ven culminadas sus aspiraciones. En el Club Rinconada del Lago Ivan Miranda solo le gano una vez en su vida a Horna, y siempre fue su acompañante en los campeonatos. Y eso que Horna se retiro antes de acabar el partido, por eso es el número uno. Lo sensacional que hizo Horna a quedado perennizado en un punto espectacular que consiguiera al tirarse para evitar la derrota e inmediatamente como un felino se levantase para contestar y ganar. No vi punto más bello en una raqueta peruana. Sin duda ha escrito una página de gloria en la historia del Tenis del Perú. Sólo el esfuerzo y la constancia explican la victoria.

Aliensombra

Saturday, September 15, 2007

VIH ¿NEGLIGENCIA MEDICA O NEGLIGENCIA SANITARIA?

El Presidente Alan García acaba de reconocer que fue un error el haber administrado sangre contaminada a una paciente en el Hospital Daniel Alcides Carrión, le ha otorgado una casa y la indemnizo. Esto ha ocurrido en un intento por frenar la hecatombe de confianza en el sector salud que se produjera luego de las palabras del Ministro de Salud y la declaración de emergencia de los Bancos de Sangre en el país.
Una persona fue contaminada y varias otras también, sumado a este hecho que ya en la anterior administración de la Ministra Mazetti se habían producido hechos similares. Como en los medios financieros se produce una corrida por una declaración irresponsable de un agente importante, en el sector salud se produjo una abrupta pérdida de confianza, que afecto el que las personas acepten recibir componentes sanguíneos, se dispongan a donar, acepten trasplante de órganos, y cuestionen procedimientos invasivos que conlleven riesgos de contaminación con virus como la hepatitis C, ejemplo hemodiálisis, etc.
El real problema está más allá de dar dinero a una víctima, el problema es que pueden ser decenas, cientos o miles de afectados. La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una realidad en todo el mundo, y el Perú no es una excepción. En 1997 el Banco Mundial señalaba que se debía identificar el estado de la epidemia a nivel local, básicamente si era una epidemia de bajo nivel, una epidemia concentrada o una epidemia generalizada. El Perú estaba calificado en un estado de Epidemia Concentrada, es decir con una prevalencia menor al 5%, y en gestantes con una prevalencia mayor al 1%. En el país la situación era dramática ya en el 2006, solo el 21% tenía acceso a condones y 0.2% a las pruebas de VIH. En el 2006 el total de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) alcanzo a 24,589 personas. De las cuales 18,121 personas tienen la enfermedad, el SIDA.
Más grave y oculto aún son los casos de Hepatitis B en el país, y los de la Hepatitis C, ambos de transmisión sanguínea, sobretodo este último.
Las autoridades de salud deben impulsar investigaciones para determinar el estado actual de la epidemia en el Perú. ¿Estamos viendo las consecuencias de un cambio de estadio de la epidemia? ¿Estamos ingresando a una fase generalizada? El famoso periodo de ventana en el cual una persona infectada con VIH sale negativo a las pruebas de detección y si dona sangre en ese lapso puede infectar a otras varias personas, puede estar presente en muchos más peruanos de lo que las autoridades piensan. Lo que se necesita es una agresiva campaña contra la epidemia, liderada por la más alta autoridad de la nación. La prostitución callejera en las calles de Lima y otras ciudades del país, el poco uso o disponibilidad de los condones, y toda la serie de riesgos de conducta sexual deben ser puestos sobre el tapete. De nada servirá el mejor Banco de Sangre del mundo cuando el número de infectados aumente por las otras causas. No al pánico, si a los estudios serios y a esfuerzos sistemáticos para controlar la epidemia.

Aliensombra




http://www.unfpa.org.pe/vz/VIHpandemialocal.ppt (Foto de la presentación)
http://www.oge.sld.pe/vigilancia/vih/Boletin_2006/enero.pdf
http://www.prensalibre.com/pl/2006/diciembre/05/157844.html
http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/estadisticas/indicadoresNac/download/estadodesalud331
.htm

Saturday, September 08, 2007

EL IMPERIO DE LA MENTIRA Y LOS BONOS CATASTROFICOS

Lamentable espectáculo el ofrecido por un grupo de ciudadanos de Pisco que interrumpieron la ceremonia de la Bandera en la Plaza de Armas de Pisco. Coreaban algo así como: “El sismo fue 8.4, 8.4” En realidad se lo catalogó como de 8.0 (1)
El Premier Jorge Del Castillo estima que es impropio de un poblador de Pisco manifestarse de ese modo, y que en todo caso es la minoría la que llevada por una falsedad adopta una actitud inadecuada. Lo ocurrido es que en plena ceremonia hubo una irrupción de un grupo de manifestantes que se oponían al gobierno y reclamaban el porque no se decía que el sismo fue de 8.4 de magnitud, para que así puedan ser objetos de pagos directos de parte del gobierno. El Premier Jorge Del Castillo menciono la cifra de 50,000 dólares, como una peregrina idea. Y obedeciendo lo que dijera el Presidente García, que si uno conoce a una mano negra debe dar su nombre y apellido dijo en plena conferencia de prensa que el asunto se trataba de la instigación de Eloy Yong Meza, ex candidato del FIM al Congreso (2). El cual utilizando el único medio de comunicación radial de Pisco, radio Orión, cuya licencia habría vencido, se dedicaba a agitar y propalar mentiras para causar desorden. Menciono que postulo varias veces a la alcaldía de Pisco, y que por eso se explicaba que los manifestantes repudiaran al Alcalde actual de la ciudad de Pisco. Hizo además, que un oficial de las FFAA narrara de que modo fue que este señor instigo la toma de la Base Aérea de Pisco para apropiarse de los víveres de los depósitos de Defensa Civil y repartirlo a quienes no han recibido la ayuda, indicando que se proclamo a si mismo afectado, aún considerando que tiene una radio operativa en la ciudad y no es un menesteroso (Ese fue el sentido de sus palabras, no literalmente). (3)
¿De quien habla el Premier? Dijo que no le dieran ventana en la televisión ni en los medios de comunicación. En Internet podemos leer que a la mencionada radio se le declaro extinguida la autorización por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según la publicación electrónica habría ocurrido una respuesta de la población para defender a la radio del cierre.(4) Buscando se puede encontrar en el MTC una relación de concesiones que aclara un poco el asunto (5). El Premier habla de una persona que incita la violencia con un definido interés político. Persona que ha logrado opacar una ceremonia a la que asistían representantes de gobiernos extranjeros.
Se podría decir que estamos ante un espectáculo montado por el imperio de la mentira. Instigar a la violencia aprovechando la necesidad de un pueblo es deplorable. Sin embargo es interesante el tema de la compensación relacionada a la magnitud de un desastre, es el tema de seguros, reaseguros y Bonos Catastróficos. Debido a que somos un país expuesto a desastres ¿como podríamos incorporar el riesgo para obtener beneficio? es un tema fascinante que debería estudiar con seriedad el ministerio de economía (6)
Volviendo al asunto inicial, no existe en el país ninguna compensación relacionada con la magnitud del sismo. Lo que se ha hecho, de forma rápida hay que reconocerlo, es otorgar dinero directo a los deudos y a los heridos. La única forma de vencer ese tipo de conductas es con mayor democracia, que no se hable que Radio Orión es la RCTV del Perú. Que no es así.

Aliensombra

(1) http://www.usgs.gov/
(2) http://www.peru.com/ivota/lista_congreso/frente.asp
(3) http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=141095
(4)
http://www.correoperu.com.pe/correosur/ica/nota.php?id=14305
(5) www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/concesiones/cable.xls
(6) http://www.mexder.com/inter/info/mexder/avisos/Valuacion_de_Bonos_catastroficos_para_Terremotos_en_Mexico.pdf

Friday, September 07, 2007

ISRAEL Y SIRIA LA GUERRA EN CIERNES

Siria es una república bajo régimen militar desde 1963. Eligen Presidente cada siete años, y uno de los requisitos es que sea de religión musulmana. Es además, a la vez, Secretario General del Partido Baaz quien tiene asegurada la mayoría en el legislativo, pues constitucionalmente debe tener la mitad más uno de los miembros de la Asamblea. (1) Geopolíticamente este país tiene un enfrentamiento histórico con Israel. El conflicto latente entre estas dos naciones ha tenido en los últimos años altibajos, con fuego cruzado de por medio. El retiro de las tropas de Siria del Líbano hace algunos meses ocurrió por la presión de EEUU y Francia a raíz de la muerte del Primer Ministro libanés Rafik Hariri. El panorama se ensombreció aún más cuando el ministro sirio del Interior, Ghazi Kenaan, se suicido. “El político había sido recientemente entrevistado por el equipo de la ONU que investiga el caso Hariri, y muchas de las circunstancias que rodean su muerte son fuente de febriles especulaciones”. (2) Egipto tiene la opinión que la estabilidad de Siria es la estabilidad de la región.
A fines de 1973 y “… de la guerra del Yom Kippur, los tanques Israelíes se habían acercado a 20 kilómetros de Damasco, pero se detuvieron por solicitud del gobierno Norteamericano, debido a que la Unión Soviética estaba lista para moverse en defensa de Siria. Siria era, en ese entonces, uno de los mayores estados clientes en los que la Unión Soviética tenía un fuerte interés militar y político. Paracaidistas Soviéticos estaban ya dispuestos en los aviones y los militares norteamericanos estaban en alerta a nivel mundial (DefCon 3) para lo que hubiese podido ser la tercera guerra mundial”. (3)
Ahora en el 2007 han ocurrido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del aire de ambos países, con intercambio de disparos.
Desde la perspectiva militar Siria es la mayor amenaza para Israel, claramente se ha preparado para la posibilidad de la guerra, entrenando tropas y adquiriendo armas (4)(5).
En Julio 2006, coincidiendo con el bombardeo del Líbano, se inauguró el oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan (BTC), que une el mar Caspio con el Mediterráneo oriental. El oleoducto contornea el territorio de la Federación Rusa. Transita a través de las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaijan y Georgia, que estan "protegidas" por EEUU, en alianza militar con el país del norte y la OTAN. Estas repúblicas tienen acuerdos de cooperación militar de larga data con Israel. Israel importa de allí alrededor del 20 por ciento de su crudo. El oleoducto reforzará las importaciones desde la cuenca del mar Caspio, y su llegada al Mediterráneo, le ha permitido a Washington establecer un nuevo bloque con Azerbaijan, Georgia, Turquía e Israel (Kommerzant, Moscú, 14-07-2006) (6) Cual es entonces el futuro de la región, EEUU sigue empeñado en persistir en Irak y es probable que no abandone la región hasta consolidar un área de seguridad para sus intereses. ¿Esa área de seguridad une a Israel y Turquia? ¿Es necesario para los intereses hegemonicos del imperio del norte y su aliado Israel neutralizar a Iran y Siria? ¿Necesitan la guerra para conseguirlo? Parece que fuera inevitable.
Foto modificada de: Gran mezquita de Damasco www.legadoandalusi.es

VISITE PISCO Y CONSUMA PERO…

Ocurrido el Terremoto en el Sur del Perú las personas adoptaron diversas estrategias de sobrevivencia, una de ellas fue el incentivar la caridad. Rápidamente se ideo un dispositivo recolector de monedas, que permitiera alcanzar la ventana de los buses o estableciera una distancia prudente, que diera confianza a la persona para brindar su dadiva.
¿Es conveniente que esto continúe? No. La población debe evitar perpetuar conductas no productivas. Lo que debemos hacer los que pasamos por el Sur del Perú es consumir los productos y servicios del lugar. El apoyo directo debe llegar en otras formas: Alimentos, abrigo, materiales para vivienda, etc.
En resumen lo importante es que visite Pisco, u otra región del Sur, y consuma; pero no regale dinero. Eso no va más.


Aliensombra

Saturday, September 01, 2007

¿QUÉ PLANEA CHAVEZ?

El Ex Presidente de Bolivia Jorge Quiroga ha criticado duramente al Presidente de Venezuela Hugo Chávez indicando que tiene un plan de expansión comercial del gas venezolano en el mercado latinoamericano, desplazando claramente a Bolivia del mercado Argentino. Para ello se ha valido de la compra de bonos argentinos, palabras y promesas de amistad con Bolivia y un trato con Argentina para venderle gas. “Galón de gas que Argentina le compra a Venezuela es galón menos que Bolivia puede vender a su mercado natural”.
Efectivamente Hugo Chávez no solo ha hecho eso sino que ha establecido un acuerdo con Colombia para un gasoducto que le permita una salida al Pacifico, pudiendo con ello acceder a los mercados de Centroamérica. La sibilina y astuta política comercial de Venezuela está al descubierto. Ahora quiere retornar a la CAN a la vez que multiplica las agencias del ALBA por toda Sudamérica, por ejemplo en Perú se ha dedicado a multiplicar sus esfuerzos en las regiones del sur del país. ¿Por qué regresar a la CAN? En su mundo político Chávez vería como obstáculos reales a Colombia y al Perú, debido a la agresiva política de mercados abiertos de los dos países que los lleva a firmar un Tratado de Libre Comercio con los EEUU, y también a Chile que ya tiene varios TLC firmados. Colombia tiene en el Narcotráfico y las FARC su espada de Damocles, por lo que es a través de esas circunstancias que Venezuela actuaria para neutralizarla. La pretensión de Chávez sería la de propiciar la ruptura entre Perú y Chile, países que tienen un diferendo limítrofe marítimo pendiente, y Bolivia podría ser un buen pretexto. El regreso a la CAN le pude ser útil para boicotear el TLC con la Comunidad Europea que insiste en realizar un acuerdo entre bloques y no con países individuales. Ecuador, Bolivia y Venezuela juntos podrían tener un poder de negociación mayor que Perú y Colombia, pues Chile sólo es un miembro invitado, casi a prueba. La tarea en el Perú es aclarar la función real del ALBA y restringir las actividades no diplomáticas de la embajada venezolana, a la vez que propiciar un acuerdo definitivo con Chile en la Corte de la Haya sobre el problema limítrofe y conseguir que el país sureño sea aceptado como miembro pleno de la CAN. A mediano plazo la desarticulación de la estrategia de Chávez pasa por recuperar espacios democráticos en Ecuador y Bolivia. La debilidad organizacional del estado peruano ha quedado en evidencia luego del terremoto de Pisco, por lo que aceleradamente debe reconstituirse el accionar de los cuadros del Servicio de Inteligencia para neutralizar las acciones de políticas extranjeras que tienen objetivos definidos y realizar las acciones necesarias para llevar adelante los objetivos de la nación peruana.
Aliensombra

Foto: http://static.flickr.com/79/278820340_5db39c6cff.jpg

LA REGIÓN ICA TAMBIÉN TIENE LA RAZÓN

El presidente de la región Ica Rómulo Triveño y el Premier de la República Jorge Del Castillo han fumado la pipa de la paz. No podía ser de otra manera. El presidente de la región Ica se puso fuerte y trato de llamar la atención al hecho que estaba siendo literalmente desplazado por el Ejecutivo. La creación del Fondo de Reconstrucción FORSUR caldeo los ánimos. El Presidente Alan García y el Premier criticaron cada uno a su modo la posición contraria del Señor Rómulo Triveño. El grupo de personas que integran el directorio de FORSUR es de lujo. No es correcto lo que afirma Jorge Del Castillo, que la regionalización nada tiene que ver con el Fondo de Reconstrucción, porque si tiene que ver. El acuerdo al que llegaron fue que la Region se encargara de las donaciones y del recojo de los escombros, mientras que FORSUR solo vera todo lo relacionado a la reconstrucción.
Las regiones del sur del país que fueron afectadas por el terremoto no deben perder la oportunidad de contar con una transmisión de conocimientos de un directorio de lujo a sus cuadros. FORSUR debe tener la gran responsabilidad de conseguir que los procesos y “know how”, el cómo lo haces, llegue a la burocracia regional. Los presidentes regionales deben aprovechar esta oportunidad de oro para impulsar el crecimiento económico de sus regiones con un adiestramiento de sus cuadros, quienes serán a largo plazo los que manejaran los efectos de la reconstrucción.


Aliensombra