EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ISRAEL Y SIRIA LA GUERRA EN CIERNES

Friday, September 07, 2007

ISRAEL Y SIRIA LA GUERRA EN CIERNES

Siria es una república bajo régimen militar desde 1963. Eligen Presidente cada siete años, y uno de los requisitos es que sea de religión musulmana. Es además, a la vez, Secretario General del Partido Baaz quien tiene asegurada la mayoría en el legislativo, pues constitucionalmente debe tener la mitad más uno de los miembros de la Asamblea. (1) Geopolíticamente este país tiene un enfrentamiento histórico con Israel. El conflicto latente entre estas dos naciones ha tenido en los últimos años altibajos, con fuego cruzado de por medio. El retiro de las tropas de Siria del Líbano hace algunos meses ocurrió por la presión de EEUU y Francia a raíz de la muerte del Primer Ministro libanés Rafik Hariri. El panorama se ensombreció aún más cuando el ministro sirio del Interior, Ghazi Kenaan, se suicido. “El político había sido recientemente entrevistado por el equipo de la ONU que investiga el caso Hariri, y muchas de las circunstancias que rodean su muerte son fuente de febriles especulaciones”. (2) Egipto tiene la opinión que la estabilidad de Siria es la estabilidad de la región.
A fines de 1973 y “… de la guerra del Yom Kippur, los tanques Israelíes se habían acercado a 20 kilómetros de Damasco, pero se detuvieron por solicitud del gobierno Norteamericano, debido a que la Unión Soviética estaba lista para moverse en defensa de Siria. Siria era, en ese entonces, uno de los mayores estados clientes en los que la Unión Soviética tenía un fuerte interés militar y político. Paracaidistas Soviéticos estaban ya dispuestos en los aviones y los militares norteamericanos estaban en alerta a nivel mundial (DefCon 3) para lo que hubiese podido ser la tercera guerra mundial”. (3)
Ahora en el 2007 han ocurrido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del aire de ambos países, con intercambio de disparos.
Desde la perspectiva militar Siria es la mayor amenaza para Israel, claramente se ha preparado para la posibilidad de la guerra, entrenando tropas y adquiriendo armas (4)(5).
En Julio 2006, coincidiendo con el bombardeo del Líbano, se inauguró el oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan (BTC), que une el mar Caspio con el Mediterráneo oriental. El oleoducto contornea el territorio de la Federación Rusa. Transita a través de las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaijan y Georgia, que estan "protegidas" por EEUU, en alianza militar con el país del norte y la OTAN. Estas repúblicas tienen acuerdos de cooperación militar de larga data con Israel. Israel importa de allí alrededor del 20 por ciento de su crudo. El oleoducto reforzará las importaciones desde la cuenca del mar Caspio, y su llegada al Mediterráneo, le ha permitido a Washington establecer un nuevo bloque con Azerbaijan, Georgia, Turquía e Israel (Kommerzant, Moscú, 14-07-2006) (6) Cual es entonces el futuro de la región, EEUU sigue empeñado en persistir en Irak y es probable que no abandone la región hasta consolidar un área de seguridad para sus intereses. ¿Esa área de seguridad une a Israel y Turquia? ¿Es necesario para los intereses hegemonicos del imperio del norte y su aliado Israel neutralizar a Iran y Siria? ¿Necesitan la guerra para conseguirlo? Parece que fuera inevitable.
Foto modificada de: Gran mezquita de Damasco www.legadoandalusi.es

No comments: