EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CINCO AÑOS DESPUÉS DEL 11 S

Monday, September 11, 2006

CINCO AÑOS DESPUÉS DEL 11 S

Fui testigo "en vivo" de los acontencimientos del 11 de setiembre por medio de CNN. Lo que entonces me llamo la atención fue la sorpresa con la que los comentaristas se negaban a creer que EEUU se encontraba siendo objeto de un ataque a gran escala. La experiencia de la guerra de baja intensidad en el Perú, la proliferación de ataques menores y el fatídico atentado de Tarata en Miraflores nos daba a los peruanos ese instinto para saber que no se trataba de un accidente aéreo como se postulaba al principio.
Han transcurrido 5 años y dos paises han sido arrasados como represalia por las muertes de ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades. Los norteamericanos muertos por estas guerras casi igualan al número de los muertos producto de los atentados el 11 de setiembre.
La guerra entre dos mundos se ha iniciado hace muchos años, como lo señala León Trahtemberg. El oriente y el occidente están enfrentados hace mucho.
El factor nuclear sera crucial en los siguientes años. Si Iran logra fabricar la Bomba Atómica, entonces las cosas cambiarán de modo dramático, sobretodo si logra producirla en gran escala. El factor disuasivo de la bomba será una circunstancia que deberan meditar mucho los militares norteamericanos. Los pueblos maduran al alcanzar su desarrollo nuclear. De alguna manera una sociedad adquiere mayoria de edad cuando logra ese objetivo, esa madurez le permite a tal sociedad no arriesgar más alla de lo prudente. Hasta el momento no se ha producido una guerra nuclear en el mundo. Sólo EEUU ha atacado un país con armas nucleares, sin posibilidad que el país agredido pudiera responderle de modo semejante. Esta asimetria posibilito que Japón se rindiera.
Pakistan y la India estuvieron a punto de extender un conflicto convencional a un conflicto nuclear, pero se detuvieron a tiempo. Rusia y EEUU en el pasado también estuvieron a punto.
No es improbable que Israel se sienta seriamente amenazado por Iran y lo ataque preventivamente con el objetivo de destruir su desarrollo nuclear. Sin embargo en estos momentos tal vez ya sea muy tarde e Iran cuente con un arma nuclear. Esta posibilidad puede frenar a Israel, porque el costo de un mal calculo sería impredecible.
A cinco años del 11 S la mayor actividad belica se desarrolla en Asia pero America del Norte sigue siendo un blanco relativamente fácil de atacar en un escenario de guerra de baja intensidad. Por ejemplo la sorpresa pudiera venir, si pensamos en la fecha, un día de navidad o año nuevo, cuando todos estan celebrando y hay mucho ruido en la ciudad. Si pensamos en el lugar, seguro el blanco debe comprometer cientos o miles de personas, por lo que la posibilidad que se vea afectado un estadio o escenario deportivo es alta.
La modalidad de ataque seguro variara, si bien los atentados precedentes en EEUU y paises de Europa se han producido en las vias de transporte, sean aereas o terrestres. Probablemente el proximo atentado afecte el sistema de distribución de agua, que es un medio que utilizan miles de personas. O tal vez utilicen la fuerza del agua, al atacar una represa.
No debe dejarse de lado la idea que no hay nada invulnerable, por lo que debe pensarse en una forma de proteger la estación espacial. Sobretodo ahora que se inicia el turismo espacial. Que podría ser más espectacular que arruinar el programa espacial de toda la humanidad, que esta liderado por EEUU.
Podriamos seguir planteando posibles escenarios, pero me parece que lo más importante es que se debe dejar de sembrar odio. Es tiempo de mirar para adelante y dejar el pasado atras.
Aliensombra

1 comment:

Leuzor said...

hola soy Carlos de la comunidad de blogs peruanos www.blogsperu.com te he suscrito al sistema

enviame un correo a leuzor(at)yahoo.es para enviarte la informacion de como participar.