EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA CUARTA FLOTA DE LOS EEUU VIGILARA AMERICA DEL SUR LUEGO DE MEDIO SIGLO

Wednesday, May 07, 2008

LA CUARTA FLOTA DE LOS EEUU VIGILARA AMERICA DEL SUR LUEGO DE MEDIO SIGLO


Hace algunas semanas los EEUU anunciaron que la cuarta flota de su armada se volvía a conformar luego de más de 50 años, para navegar los mares de América del Sur. El Administrador en Jefe de las Operaciones Navales de los EEUU Gary Roughead dijo el 24 de Abril:
El restablecimiento de la cuarta flota reconoce la inmensa importancia de seguridad marítima en la parte sur del hemisferio oeste y señala nuestro apoyo e interés a los servicios marítimos civiles y militares en América Central y del Sur. Nuestra estrategia marítima da la mayor importancia al trabajo con socios internacionales sobre las bases de la seguridad marítima global. Este cambio incrementa nuestro énfasis en la región de emplear fuerzas navales para construir confianza y verdad entre las naciones a través de una seguridad marítima colectiva enfocando los esfuerzos sobre las amenazas comunes y los intereses mutuos
La cuarta flota, estara a cargo del Contra Almirante Joseph Kernan, sera más efectiva en realizar el espectro de operaciones entero para promover y conducir la construcción de la coalición. Desarrollar naciones socias con capacidades de detener una agresión. Los EEUU tienen intereses nacionales vitales en esta dinámica región del mundo y la estabilidad económica regional es una necesidad obligatoria, el restablecimiento de la cuarta flota eleva la atención que esta área puede recibir.
  • Aproximadamente 40% del comercio de EEUU y 50% de sus importaciones de petróleo son de este hemisferio, incluyendo más del 33% de la importación de energía de los EEUU.
  • Aproximadamente 50% de las exportaciones de Latinoamérica son hacia los EEUU
El comando inicialmente puede estar en Mayport, Florida, y usara la infraestructura y personal existente. La cuarta flota no controlara los barcos en Mayport.
¿Que significa para nosotros esta noticia? Para interpretarla debemos considerar que America Latina ha tenido un fuerte crecimiento economico en los ultimos años, y que varios paises de la región le son adversos a los EEUU. Además una de esas naciones, el Ecuador, esta decidida ha no renovar el acuerdo militar de cesión de territorio para una base militar, como lo es Manta, ubicada estrategicamente cerca de la amazonia. La posibilidad de no tener una base en el futuro cercano obliga a los EEUU ha refundar la Cuarta Flota. Lo que es más interesante, el hecho que Venezuela se arme de forma no convencional a pasos acelerados es una preocupación para los norteamericanos, y que fortalezca sus lazos con Brasil lo es aún más, incluso mencionaron la posibilidad de formar un Sistema de Defensa Sur Americano. De esa manera los marinos de los EEUU quedan listos para ejecutar decisiones militares de envergadura en la región asegurando la rapidez y el resultado inmediato del desplazamiento de su fuerza.

Aliensombra

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7389000/7389057.stm

http://www.southcom.mil/AppsSC/factFiles.php?id=55

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-04-27/de-nuevo-las-canoneras-yanquis-amenazan-el-continente-americano/

Foto: Google earth de Mayport

No comments: