EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: March 2012

Tuesday, March 20, 2012

LA FRAGATA DE LA DISCORDIA


La relación del Perú y la Argentina ha sido cuestionada por algunas personas debido a los recientes hechos diplomáticos con Inglaterra, que impidieron el arribo de una fragata de ese país. Personajes importantes como el Ex Presidente Giampietri han expresado que ha sido una torpeza y en pocas palabras que no se han sabido cuidar los intereses del país, ni las formas con un socio económico, que llega a ser el tercer mayor inversionista en el Perú. Esa fragata es la misma que hace 5 meses patrulla los mares del sur y que Argentina denuncio ante la ONU (2).
Todo peruano sabe que cuando el Perú logro su independencia lo hizo con una gran colaboración de Argentina, ese lazo es indisoluble, de origen. San Martín fue quien declaro la independencia, y luego en un decreto del 27 de agosto de 1821 menciona: "En adelante no se denominarán los aborígenes, indios o naturales; ellos son hijos y ciudadanos del Perú, y con el nombre de Peruanos deben ser conocidos". En la Guerra que el Perú sostuvo con Ecuador, Argentina fue uno de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro. En la Guerra de las Malvinas el Perú actuó como lo que es un eterno socio incondicional de Argentina. En la coyuntura la Cancilleria ha negado el permiso a la fragata inglesa a pesar de tener permiso del Congreso para concederlo. El Congreso del Perú no puede sentirse mancillado porque dentro de sus prerrogativas puede otorgar o no el permiso a la Cancilleria, y ella puede ejecutarlo o no según su libre discreción, no está obligada a utilizarlo (1).
Las Malvinas son de Argentina y el Perú es consecuente con sus actos históricos. De otro lado Inglaterra en los momentos decisivos siempre le fue esquiva al Perú, sino recordemos la Guerra del Pacífico. En el Perú fue donde se libro el Combate del 2 de Mayo, donde combatieron los peruanos para alejar el imperialismo español de nuestras costas, las de América del Sur. De modo que no se trata de romanticismo, ni de buscarse líos ajenos, es la esencia de la peruanidad hecha conducta a través de la historia, y si son nuestros líos, los de nuestra América del Sur.
Políticamente los países de nuestra región podrán tener modelos distintos, eso no indica que la conducta del Perú sea proclive al Eje de Chávez, es una posición de principios. Además ya Uruguay había rechazado a la fragata inglesa.
Intentemos ver a través de la bruma, muy en el fondo el problema debe ser el de la compra de material bélico. El Perú seguro comprara armas de Rusia, por la sencilla razón que gran parte de su maquinaria de guerra es de ese origen y además se relaciona con otros dos puntos importantes: el precio y las relaciones políticas.
De otro lado Inglaterra esta buscando la debilidad en el bloque Latinoamericano, en el Perú no la va a encontrar.
El Canciller podrá ser citado al Congreso, pero sera una humillación para los congresistas porque simplemente dira: "Aqui tengo la autorización del Congreso que el gobierno no estimo necesario utilizar.", y se retirara entre algunos aplausos. 

Aliensombra

(1)http://japojapon.espacioblog.com/post/2012/03/19/los-peruanos-autorizo-visita-protocolar-una-fragata-de
(2)http://www.malvinense.com.ar/smalvi/11/2014.htm