Wednesday, December 30, 2009

LOS COSTOS DE LA IMPROVISACIÓN: 57496 MUERTES


Desde 1990 al 2008 ya han muerto en el Perú 57496 personas víctimas por accidentes de tránsito. La implantación del cinturón de seguridad ha sido una de las medidas más relevantes que nuestra desorganizada sociedad ha podido instaurar. La crítica de Michael Porter a la economía del Perú tiene su reflejo más cruel en estas estadísticas, la falta de planeamiento estratégico cuesta vidas y eso es irrefutable. En los últimos años se ha emprendido campañas reactivas relacionadas al consumo de alcohol, porque se considera que una razón de las muertes es la ebriedad del conductor.
Sin embargo si revisamos rápidamente las estadísticas oficiales vemos que en el 2004 la “Ebriedad del Conductor” era la causa del 8% de las muertes. En cambio el “Exceso de velocidad” del 26%, e “Imprudencia del Conductor” 25%, lo cual al 2007 no ha variado sino con un muy ligero aumento porcentual. Es decir hemos tratado de tomar medidas efectistas ante la población pero no hemos enfrentado el meollo del asunto. El promedio de muertes por año en estos últimos 19 años (desde 1990 hasta el 2008) es de 3026.
¿Qué hacer entonces? A priori pudiéramos aconsejar que los vehículos de transporte de pasajeros deban tener la velocidad limitada, igual los camiones. Pero las medidas reales tienen que tomarse bajo un cuidadoso estudio de las cifras concretas. En las ciudades ya sería una obligación que existan cámaras de video en las principales avenidas, el Callao podría ser un buen ejemplo. (Nuevamente insisto en que deberían cotejarse las cifras reales, de pronto en el Callao hay más accidentes que en Surco, considerando las distintas poblaciones y otros criterios, habría que revisar con detenimiento). La imprudencia del peatón también es importante por lo que debe aplicarse mano dura a los ciudadanos que no conozcan la norma o en buena cuenta la desconozcan. Lo más práctico sería detener a los peatones y llevarlos a la comisaria y retenerlos por “dos horas”, tiempo que tendrían que utilizar en leer el reglamento de tránsito. Debería registrarse como una falta y de haber reincidencia se debería aplicar una multa. Si pese a ello reincide una vez más ya debería pasar al Juez. La imprudencia del conductor debe documentarse con la obligatoriedad del reporte de todo accidente de tránsito en un formato único, así exista acuerdo entre las partes y precisamente para que se consagre la “conciliación” ambos conductores deben firmar y entregar el documento a la Policía.
 Es importante que exista transparencia de la información estadistica porque el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior deberían presentar cifras similares y no confundir en los medios a la población, donde suelen indicar que las cifras de muertos no pasan de mil. Por eso es que la "Superintendencia de Transporte Terrestre" debe funcionar ya.

En fin en esta lluvia de ideas puede que haya mencionado algo no realizable pero el objetivo es reflexionar que se tiene que hacer lo correcto para disminuir la cantidad de muertes. Más aún si consideramos que la estadística internacional indica que cuando las urbes han modernizado sus vías de comunicación aumenta la velocidad de los vehículos y en consecuencia aumentan las muertes. ¿Seguiremos en el reino punible de la improvisación?

Aliensombra

Foto: Peru 21
http://www.reflejosocial.com/wp-content/uploads/2009/02/accidentejpg.jpgCuadro: PNP

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