La Ley de Promoción de Inversiones en Zonas Alto Andinas ha levantado polvareda en el cotarro político nacional. Desde las destempladas expresiones presidenciales llamando “zonzos” a los que se oponen a la medida, hasta las declaraciones de parte que es una medida conveniente.
El Ministro Carranza se fue por que esta medida fue el detonante de una serie de hechos que lo afectaron. Pero más allá del tema puntual del ex ministro, reflexionemos sobre el significado de esta exoneración de impuestos.
Primero que el modelo económico que ha seguido el país en estas últimas décadas esta fuera de cuestión en su parte central, es decir en mantener la disciplina fiscal, tener una banca responsable y una regulación eficaz. Si bien el modelo tiene ahora ciertas resquebrajaduras no es un mal momento para fortalecerlo. Mejorando la regulación, controlando la calidad del gasto público, y propiciando la competencia.
Lo preocupante es que en los próximos 2 años esto podría estar lejos de ocurrir. En el tema que nos ocupa se ha señalado que una serie de productos locales se verían “apuntalados” por esta normativa y se generaría un aumento del comercio y de los ingresos para los habitantes que viven a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. ¿Es esto cierto?
Se menciona por ejemplo a la Tara, que podría ser industrializada y obtener una renta adecuada. Así podríamos mencionar más de 100 productos. Pero: ¿El ejecutivo ha hecho su tarea?
En su página web (1) Michael Porter detalla en una presentación que: "la competitividad es la capacidad de innovación que mejora la productividad y por lo tanto genera prosperidad. La prosperidad tiene que ser creada y no debe ser injertada. La productividad no depende tanto en que industrias compite la región sino en cuanto o como lo hace. En suma la prosperidad de una región depende de la productividad de todas sus industrias. La innovación es vital para que a largo plazo haya mayor productividad y avance económico, por lo cual es necesario tener una medida del cambio en la innovación la cual debería realizarse en base al número de patentes, a la inversión de capital de riesgo, al número de nuevos establecimientos, las firmas de rápido crecimiento y la proporción de cantidad de público atendido por cada 1000 firmas.
El nuevo modelo de desarrollo implica un proceso colaborativo de múltiples instituciones, como las del gobierno a varios niveles, las empresas, las instituciones de enseñanza e investigación y las instituciones que colaboran como las asociaciones y las ONGs.
Una estrategia económica regional debe compartir una visión económica, un fuerte liderazgo, un riguroso análisis estratégico, amplia colaboración inter institucional, y un enfoque basado en clusters o conglomerados que atraiga al sector privado" (1).
No es sólo decretos, es trabajo duro.
El Ministro Carranza se fue por que esta medida fue el detonante de una serie de hechos que lo afectaron. Pero más allá del tema puntual del ex ministro, reflexionemos sobre el significado de esta exoneración de impuestos.
Primero que el modelo económico que ha seguido el país en estas últimas décadas esta fuera de cuestión en su parte central, es decir en mantener la disciplina fiscal, tener una banca responsable y una regulación eficaz. Si bien el modelo tiene ahora ciertas resquebrajaduras no es un mal momento para fortalecerlo. Mejorando la regulación, controlando la calidad del gasto público, y propiciando la competencia.
Lo preocupante es que en los próximos 2 años esto podría estar lejos de ocurrir. En el tema que nos ocupa se ha señalado que una serie de productos locales se verían “apuntalados” por esta normativa y se generaría un aumento del comercio y de los ingresos para los habitantes que viven a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. ¿Es esto cierto?
Se menciona por ejemplo a la Tara, que podría ser industrializada y obtener una renta adecuada. Así podríamos mencionar más de 100 productos. Pero: ¿El ejecutivo ha hecho su tarea?
Cuando uno viaja por avión se da cuenta de lo que significa el Perú, de la escasez del agua y de zonas verdes. Pequeños y delgados valles se observan de cuando en cuando y algunos centros poblados o ciudades se pueden advertir. Lo que es claro es que en nuestro país hay más zonas áridas que cultivables. Más lugares inaccesibles que aquellos que tienen una vía de comunicación disponible.No es acaso la labor del gobierno facilitar la creación de los mercados con vías de comunicación, electrificación, fuentes de energía, agua y desagüe, etc. El Presidente Alan García dice que ha hecho mucho ya, y reclama que le digan la “Sexta” forma de mejorar los ingresos de los habitantes de las zonas alto andinas. Me atrevo a decirle al Sr. Alan García que la receta ya se la dio Michael Porter pero no ha querido escuchar.
Ustedes creen que los hombres de negocios en el Perú no están ávidos de oportunidades para invertir y ganar una renta por ello. Pues claro que sí. Ustedes creen que las Universidades no han explorado cientos sino miles de productos potenciales para realizar inversión. Nuevamente la respuesta es sí. ¿Cuál es la rentabilidad? Mayoritariamente la renta es tan baja que no justifica el riesgo. Si el gobierno da un incentivo la rentabilidad mejora. ¿Lo que se busca crear es un mercado artificial, basado en el subsidio?
En su página web (1) Michael Porter detalla en una presentación que: "la competitividad es la capacidad de innovación que mejora la productividad y por lo tanto genera prosperidad. La prosperidad tiene que ser creada y no debe ser injertada. La productividad no depende tanto en que industrias compite la región sino en cuanto o como lo hace. En suma la prosperidad de una región depende de la productividad de todas sus industrias. La innovación es vital para que a largo plazo haya mayor productividad y avance económico, por lo cual es necesario tener una medida del cambio en la innovación la cual debería realizarse en base al número de patentes, a la inversión de capital de riesgo, al número de nuevos establecimientos, las firmas de rápido crecimiento y la proporción de cantidad de público atendido por cada 1000 firmas.
El nuevo modelo de desarrollo implica un proceso colaborativo de múltiples instituciones, como las del gobierno a varios niveles, las empresas, las instituciones de enseñanza e investigación y las instituciones que colaboran como las asociaciones y las ONGs.
Una estrategia económica regional debe compartir una visión económica, un fuerte liderazgo, un riguroso análisis estratégico, amplia colaboración inter institucional, y un enfoque basado en clusters o conglomerados que atraiga al sector privado" (1).
No es sólo decretos, es trabajo duro.
Aliensombra
(1)http://www.isc.hbs.edu/econ-rural.htm
Traducción libre
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