EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: October 2007

Wednesday, October 31, 2007

EL ENANO ALAN GARCÍA Y SU HOMÓNIMO

No somos peyorativos al referirnos a nuestro compatriota de 22 años, 50 kg y 1.57 cm de estatura. Acaba de ganar premios por 2 millones de dólares, y bien merecido porque ha sido en sana competencia hípica. Pero el contraste con el mastodonte que tenemos de Presidente es evidente, aquí también lo decimos de forma amable, es que su descomunal sobrepeso nos limita a usar otros términos. Además, claro está, es muchos centímetros más alto que su juvenil homónimo. No pretendemos comentar sobre las características físicas del Sr. Presidente, sino ir un poco más allá y hurgar en sus pensamientos, que si nos debe preocupar el conocer, porque afecta nuestro futuro como nación.
El Sr. Presidente hace muchas cosas bien, y también tiene la cristiana costumbre de meter las cuatro de cuando en cuando, aunque lo disimule muy bien. Acaba de publicar en el diario “El Comercio” un articulo extenso titulado: “El Perro del Hortelano”.
En una lúcida definición de aspectos de su política ha mencionado –así lo interpreto- que los problemas del país tienen sus raíces en varias taras que ha denominado “tabú de ideologías superadas”, “ociosidad”, “Indolencia” y la “ley del perro del hortelano”. Es una lástima que no haya precisado los primeros aspectos, seguramente harto sensibles para muchos de los miembros de su gobierno. Pero si se explayo en la “Ley del Perro del Hortelano”. En pocas palabras dijo que la falta de propiedad de los bosques, la tierra, la cuestionable propiedad de las comunidades, los denuncios de los recursos mineros, el mar, y los ríos producen una perdida cuantiosa de ingresos por no ser adecuadamente concebidas y aprovechadas. Además y no menos importante, señalo que el trabajo informal desvirtúa la sociedad formal, al no incorporar a una masa de personas que podría pagar impuestos, cotizar dice él. Menciona que se reclama una salud sin que se coticen y una pensión mínima sin que hayan aportado. Finaliza señalando que el otro gran problema es el cerebro de los peruanos que no se pone en valor.
Me parece excelente que el Presidente del Perú señale su forma de pensar. Como siempre habrá opiniones a favor y en contra. Si lo que ha escrito es lo que piensa realmente, y es lo que finalmente hará, estoy a favor. Respeto a la libertad, y a la propiedad, fomento de una real tenencia de una propiedad para darle un fin económico superior me parece adecuado. Estas ideas han sido ya debatidas, en economía se conoce como “la tragedia de los bienes comunes”. Enrique Ghersi realizo un artículo sobre la Privatización del Mar muy didáctico (1). El enfoque presidencial es hacia los recursos naturales. Es decir no ha mencionado la orientación de investigación y tecnología que debe seguir el país, y eso si es una falta grave. No solamente en palabras sino en hechos. El país invierte CERO en investigación. No me vengan con el 0.11 u otra cifra ridícula porque no sale en ninguna grafica. Da vergüenza. A tal grado es esto, que el otro mastodonte, con aprecio, Alan Wagner, ha tenido que salir con rapidez a proponer que se crearía un fondo para la Investigación. Este hecho tiene que ver con la puntualización presidencial sobre el cerebro de los peruanos y su puesta en valor. ¿Hasta cuando los estratos dedicados a los remanentes de investigación y pensamiento en el país van a seguir a su suerte?
En una especie de línea sobre la tierra, Alan García ha planteado que es un problema el reclamar Salud y Pensiones, sin cotizar o sin aportar. ¿Por qué no pensó así hace 15 años? Ese cambio, es el mejor ejemplo de la puesta en valor de un cerebro peruano. ¿Es floro o realmente ha cambiado? Veamos el acaba de proponer un TLC unilateral con Europa, bueno probar no cuesta, punto para él. Ha dicho que está de acuerdo y va a promover un seguro de mala práctica médica, conocido de forma aberrante como SOAT médico. La idea está bien, pero es discriminatoria. La norma debe ser genérica, para todo profesional. Además, y aquí lo importante, el Gobierno también debe asumir su responsabilidad. ¿Cuántos hospitales están asegurados? No solo contra robos, incendios, desastres naturales, sino contra mala práctica o fallas de equipamiento o suministros. Primero por casa señor.
Para finalizar, vea Ud., lo felicito por exponer con claridad sus ideas, pero mientras la indolencia por dejar de cumplir la ley persista en el país no avanzaremos mucho. Ud. Es Presidente del Perú, lo mínimo que tiene que hacer es que las leyes se cumplan. ¿Quiere ejemplos? Le doy nombres públicos: Manuel Burga, Juvenal Silva, etc. ¿Quiere hechos? Ud. Va a Alfonso Ugarte de vez en cuando, cuando regresa hacia Miraflores o San Isidro no pasa frente a lo que antes era el Sexto, la comisaria. Vea en plena calle tienen su cochera o deposito. La autoridad no cumple la norma, dígame ¿Quién va reconocer ese tipo de autoridad? Son ejemplos al paso, sobran situaciones. Ya pues, no deje que su gobierno caiga en las taras que denuncia.

Aliensombra



http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2007/10/28/ecop281007a4.pdf
www.citel.org/ensayos/privatizacionmar.htm
Foto: Composición de caricatura de El Comercio y foto pública presidencial.