EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: July 2007

Monday, July 23, 2007

LA OCTAVA MARAVILLA

La ciudadela de Machupicchu ha sido nombrada maravilla de la humanidad a través de votación electrónica en Internet. Una mujer personifico el ímpetu del Perú para conseguir este logro. La ministra de Comercio Exterior y Turismo: Mercedes Araoz. Ni las zancadillas, ni los “viajes apropiados” para no opacar al Presidente Alan García en el día de la celebración de la victoria en Palacio de Gobierno, le han quitado un ápice a su merito personal. Una manifestación clara de ello fue la inmensa alegría que todos tuvimos al enterarnos de la noticia. Mercedes Araoz no fue la excepción salto de alegría literalmente. (1)
La ciudadela de los incas es una maravilla hace cientos de años, el reconocimiento de la humanidad a través de una votación electrónica tiene el significado de renovarla y posicionarla en la mente de las nuevas generaciones como icono mundial. Ha servido también para que miles de peruanos ingresen por primera vez al uso de Internet, teniendo un efecto benéfico multiplicador.
Mercedes Araoz ha sido nombrada en la blogosfera como la “octava maravilla”, aunque ella ha prometido bajar de peso un poco para que no la comparen con un ocho, es indiscutible que ha inscrito su nombre en la historia. Salud Ministra, con Pisco Peruano, valga la redundancia.
Aliensombra


LEY MAGISTERIAL Y FUTURO DEL PAÍS

Luego de la huelga de los maestros y los disturbios en todo el país, se ha establecido una mesa de negociaciones entre las autoridades educativas y los maestros. En esta mesa sin embargo hay otras aristas, una de ellas es Patria Roja, la otra la facción ultra de Robert Huaynalaya. Detrás de ellos la agrupación política que sigue a Humala y algunos maledicentes dicen el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.
En esa mesa faltan los padres de familia y los estudiantes, que están representados por el Ministerio de Educación.
La ley magisterial declara la educación un servicio público esencial, determinando criterios y procesos de evaluación. La misma que se hará para el ingreso y durante el desempeño del cargo, ordinariamente cada tres años. Adicionalmente existen evaluaciones de verificación. La duración del cargo de Director es de tres años y puede alargarse por tres años más. Los procesos disciplinarios duran 45 días, y la suspensión de la actividad docente se produce entre otras causas por realizar proselitismo político, y por no presentarse en la evaluación de desempeño. La destitución se produce por maltrato físico o psicológico con daño grave, ebriedad, uso de drogas, delito doloso, etc. El despido se produce por haber desaprobado tres veces las evaluaciones en el mismo nivel.
La evaluación del desempeño y la carrera magisterial que se ha perfilado son un avance sustantivo que pretende mejorar la educación en el país. La ley no permite forma alguna de medir la homogeneidad de la educación impartida en todo el país. Concretamente no se menciona nada de exámenes nacionales para los estudiantes, que deberían tomarse al menos dos veces al año, y serviría para comparar la adquisición de los contenidos. De modo que un estudiante de Lima, en Collique pueda compararse en promedio con otro de Monterrico o de una lejana provincia. Esa comparación podría servir incluso para establecer las remuneraciones de los maestros. Por encima y por debajo del promedio sería posible proponer una escala de ingresos según rendimiento escolar obtenido. Otro aspecto omitido es el “veto” que los padres de familia a través de las APAFAS (Asociación de Padres de Familia) podrían hacer a los maestros. Puede darse el caso de un “buen” maestro cuando da los exámenes, pero un “mal” maestro cuando enseña. Por diferentes razones los padres podrían no desear que un maestro enseñe a sus hijos. Tal maestro sería puesto a disposición de la autoridad educativa, quien lo reasignaría. Si esto se produce tres veces, debería dedicarse a otra actividad, no a la docencia.
Ha hecho bien el Gobierno en emprender la Reforma de la Educación, pero falló al enfrentarse tan abiertamente a los maestros, tuvo que haber interesado en la ecuación al cliente del servicio: Los Padres de Familia. Las propuestas no están exentas de problemas, la democracia y la transparencia en las APAFAS deben mejorar, sobretodo el manejo de recursos económicos. Una vez se aseguren estos cambios la educación en el Perú tendrá otro rumbo.


Aliensombra


Thursday, July 05, 2007

EL SUTEP ES UN PELIGRO PARA LA EDUCACIÓN

Es indignante ver en la televisión como maestros peruanos en visperas de celebrar su día, siembran la violencia en las calles, con dardos, clavos, bolas de vidrio, etc. El SUTEP es un peligro real para la mejora de la educación en el país. Este tipo de maestro no pueden ser ejemplo para nadie. El problema medular del estado actual de la educación es que la mentira de la "educación gratuita" se ha generalizado. Falso señores no existe lonche gratis. Asi un padre de familia no diera un centimo por la educación de su hijo, los otros padres estarían cubriendo los gastos. Lo que es inaceptable es que bajo la sombrilla de la gratuidad de la educación, los padres de familia se vean ajenos a supervisar la calidad del docente. Es decir si un maestro es una nulidad, que no sería raro dada la situación actual, los padres de familia no pueden comunicar la decisión de retirarlo de las aulas y ponerlo a disposición de la autoridad educativa para que lo reasigne a otro Centro Educativo si corresponde, y si en el otro Colegio ocurre lo mismo proceder a su cese inmediato. En vez de ello existe una especie de "escudo dorado" que cubre al incompetente. Politicamente el SUTEP ha sido debilitado, pero esta lejos de haber logrado que inicie un cambio interno positivo.
No era que el gobierno estaba comprometido con la reforma. Al igual que en los partidos politicos, la solución más cuerda seria aumentar la transparencia y la democracia en las elecciones de los representantes. Una de las maneras es dandole mayor poder a la ONPE, para que realice de modo general las elecciones de asociaciones (Ej. Futbol), sindicatos y agrupaciones politicas. Esta es una de las razones porque la ONPE no debe fusionarse con el JNE.
Pero volviendo al tema, una agresiva politica de meritocracia puede cambiar la retrograda actitud de los maestros. Feliz día maestros honestos del Perú, no se merecen tener esas remoras por acompañantes.

Aliensombra
Foto: RPP (Modificada)

LOS PIGMEOS Y LA SELECCIÓN PERUANA

Lo que ocurre con la Selección de Futbol del Perú es un caso ilustrativo. Una reunión de personas que formaron un grupo para enfrentar equipos altamente competitivos unos y equipos casi armados otros. Jugaron un primer partido espectacular, por la disposición táctica, la suerte y la colaboración entre sus líneas. Lo notorio la Selección que jugó ese partido fue que estaban metidos atrás y aprovechaban cualquier oportunidad para el contragolpe. No se noto entonces la ausencia de la línea de medio campo, más aún cuando el jugador Mariño ingreso y comenzó a crear futbol en su lado. El triunfo obnubilo a todos, técnicos, jugadores, afición y comentaristas deportivos.
Como entender lo que paso después, fuimos aplastados por un ordenado Venezuela y casi eliminados por Bolivia, sino es porque los jugadores peruanos ante la ausencia de esquemas y orden, es decir la desaparición de la estrategia o ruina mental del entrenador, jugaron a lo que salga, empujaron y empujaron hasta el final, desordenadamente. Lograron el objetivo, clasificamos para la siguiente ronda.
Luego ya todo es especulación, que el entrenador de la Selección tuvo una disputa con un iracundo Acasiete, luego del partido con Venezuela, que reclamo a todos el juego desastroso que habían tenido, y entonces la bronca se armo. Resultado Acasiete no salió en el partido con Bolivia y sucedieron una serie de cambios cada cual peor que el anterior. La lesión de J. Farfan, que fue mantenido en el campo por el entrenador durante 4 minutos, hasta que le creyó, y lo saco.
Ahora ante la duda de enfrentar a la selección Argentina o la de Paraguay cunde la desazón en todos, porque no se sabe quién manda a quién, a pesar que en declaraciones públicas entrenador y jugadores negaron todos los trascendidos.
¿Pero que tienen que ver los pigmeos con nuestra selección? Tienen mucho que ver pero en contraposición a la conducta de los peruanos los pigmeos son un equipo de alto rendimiento.
Es conocida la naturaleza pequeña de los pigmeos, son de talla muy baja, y se dedican a la caza y la recolección. Viven en grupos de 10 a 35 personas, formando familias nucleares, al aire libre, casi sin privacidad. Por siglos han sido muy solidarios y cooperativos entre sí, para poder sobrevivir. Tienen un alto grado de respeto, actitud positiva, alegría, y un código moral muy ético. Estas características les permiten conseguir resultados, una y otra vez. Además su estructura social está formada por un liderazgo eficaz, donde la confianza entre los miembros es la clave, todo esto basado en normas implícitas que permite funcionen como un equipo. Una “pequeña maquinaria” de conseguir objetivos y lograr resultados. Otras peculiaridades sociales de los pigmeos es que todos los adultos son considerados padres y abuelos, lo que permite que tengan mayor libertad y facilidad para la programación de sus actividades cotidianas. Lo que mejora el desempeño.
También poseen rituales que los revitalizan, cuando hay crisis imitan a los animales en sus gritos salvajes, lo que consiguen con ello es que todo vuelva a la normalidad. Viven el eterno presente, no están preocupados por el pasado ni por el futuro.
En resumen los miembros del equipo se guardan respeto, tienen confianza uno en el otro, y establecen con facilidad roles y relaciones entre ellos. Se protegen unos a otros, los problemas los resuelven en el momento y no dejan nada pendiente. Son solidarios, se comunican libremente, no son forzados a realizar algo en contra de su voluntad, pero evitan las conductas de formar subgrupos y enfrentarse. Evitan el secreto y escuchan a los otros para saber cómo actuar la siguiente vez. Tienen objetivos definidos claramente, y las recompensas son distribuidas de modo igualitario. Cada uno de ellos subordina sus propios objetivos por los del grupo. El liderazgo es participativo, no tienen grandes figuras. Todos pueden tomar decisiones, y cuestionar a la autoridad cuando el grupo se ha puesto en riesgo, asumiendo como propias las decisiones del conjunto. Respetan la experiencia, el conocimiento, y reconocen los éxitos del trabajo individual y colectivo.

¿Los miembros de la Selección Peruana tienen un objetivo común? Por supuesto que deberían tenerlo, pero ¿Los dirigentes quieren vender los jugadores de su club y a la vez dirigen la selección? ¿El entrenador quiere demostrar que es un mágico estratega?
El objetivo común es el motor de un equipo de alto rendimiento.
Estos intereses egoístas en la sociedad de los pigmeos se dejan de lado, por lo que su mecanismo social contribuye a repartir la toma de decisiones en un liderazgo compartido. ¿El técnico de la selección pregunto a los jugadores su opinión sobre los cambios? ¿Debe hacerlo? ¿Entraron todos convencidos que era la mejor alineación?
¿Los jugadores que vinieron del extranjero lo han hecho por su amor a la patria? Claro que si, ellos tienen altos ingresos económicos en sus clubes, y jugar una Copa es un riesgo, aún así lo han afrontado. Pizarro y Farfán son un claro ejemplo. Ni que decir de Guerrero. Porque otra razón, en la anterior copa América, Pizarro obtuvo una fractura de cráneo. Los pigmeos subordinan sus propios intereses a los del grupo. ¿Paso esto con los dirigentes y el entrenador?
Finalmente los valores y creencias deben ser comunes, para evitar rigidez de la formalidad por escrito y reglamentos y propiciar la confianza en el otro.
Podemos razonablemente pensar que el grupo de personas que forma la Selección de Futbol Peruana está tratando de hablar libremente, tenerse confianza el uno en el otro y compartir el liderazgo para intentar convertirse en un equipo de alto rendimiento. Con todo lo que habría pasado eso es dudoso, esperamos realmente equivocarnos. ¡Vamos muchachos!

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