EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA NUBE DE CENIZA VOLCANICA SOBRE EUROPA

Monday, April 19, 2010

LA NUBE DE CENIZA VOLCANICA SOBRE EUROPA

Ha muerto el Presidente de Polonia y no asistieron connotados dignatarios a las exequias debido a la nube de ceniza volcánica que afecta Europa y proviene de Islandia. Un volcán elimina una gran cantidad de fuego, lava y otros materiales formando una pluma, la misma que provoca una nube de ceniza volcánica, que simplemente oscurece el cielo y se precipita como un fino polvillo sobre la tierra malogrando cultivos y los pastos que utilizan los animales para alimentarse (1).


El fluoruro contenido en estos residuos podría ser venenoso para los animales que lo ingieran (3). Esta nube llevada por los vientos está cubriendo parte de Inglaterra y otros países europeos impidiendo los vuelos aerocomerciales, lo que ha precipitado una gran crisis económica (2).
Este volcán en Islandia está situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull, a 120 kilómetros al sureste de Reikiavik, acelerando su deshielo, al punto que podría haber derretido hasta el 10 por ciento del glaciar de 200 metros de espesor, que en términos comparativos es relativamente delgado, significa menos hielo y agua para sofocar la erupción produciendo mayor cantidad de cenizas. En algunos meses la lava se abriría paso, pero hasta entonces seguiría emitiendo vapor y cenizas.
Un volcán consiste en un flujo de magma terrestre debajo del manto que asciende por entre las fisuras buscando nivelar la diferencia de presiones, lo que provoca una deformación de la superficie, donde vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava tienden a ser expulsados a la atmósfera.
El conducto que comunica la masa de magma con la superficie se denomina chimenea, la cual termina en la punta del volcán llamado cráter. Las lavas pueden clasificarse por su viscosidad, las más fluidas se desparraman desbordándose hasta formar verdaderos ríos, las más viscosas taponan el cráter y toda la chimenea produciendo finalmente una erupción explosiva, que incluso puede llegar a destruir todo el cono volcánico. Los volcanes comúnmente demarcan los límites de las placas tectónicas, y los que están en medio de una de las placas son conocidos como hot spots.
Los volcanes siempre han existido y hemos de alguna forma aprendido a convivir con ellos, las consecuencias de la gran nube de cenizas sobre Europa puede ser el detonante para que la crisis económica en Europa toque fondo y se pierdan los precarios equilibrios. La lección que nos deja es que los fenómenos naturales pueden convertirse en shocks negativos, por lo que una política gubernamental de gestión de riesgos debe tomarse con seriedad.

Los vuelos de Europa se han restringido para todos los destinos y eso afecta al turismo en el Perú, la crisis económica consecuente también disminuirá los ingresos por turismo lo que está parcialmente compensado por exponer al Perú como un destino posible para el resto del mundo.

Aliensombnra

(1)http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE63E0Z320100417
(2) http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/901229/Volcan+en+Islandia+sigue+obstaculizando+vuelos+en+Europa.htm?ref=1
(3) http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/901319/Intentan+granjeros+de+Islandia+salvar+a+sus+rebanos+de+cenizas.htm
(4) http://www.europapress.es/internacional/noticia-continua-expulsion-cenizas-volcan-eyjafjallajokull-20100418185227.html
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

No comments: