Desde 1990 al 2008 ya han muerto en el Perú 57496 personas víctimas por accidentes de tránsito. La implantación del cinturón de seguridad ha sido una de las medidas más relevantes que nuestra desorganizada sociedad ha podido instaurar. La crítica de Michael Porter a la economía del Perú tiene su reflejo más cruel en estas estadísticas, la falta de planeamiento estratégico cuesta vidas y eso es irrefutable. En los últimos años se ha emprendido campañas reactivas relacionadas al consumo de alcohol, porque se considera que una razón de las muertes es la ebriedad del conductor.
Sin embargo si revisamos rápidamente las estadísticas oficiales vemos que en el 2004 la “Ebriedad del Conductor” era la causa del 8% de las muertes. En cambio el “Exceso de velocidad” del 26%, e “Imprudencia del Conductor” 25%, lo cual al 2007 no ha variado sino con un muy ligero aumento porcentual. Es decir hemos tratado de tomar medidas efectistas ante la población pero no hemos enfrentado el meollo del asunto. El promedio de muertes por año en estos últimos 19 años (desde 1990 hasta el 2008) es de 3026.



Es importante que exista transparencia de la información estadistica porque el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior deberían presentar cifras similares y no confundir en los medios a la población, donde suelen indicar que las cifras de muertos no pasan de mil. Por eso es que la "Superintendencia de Transporte Terrestre" debe funcionar ya.
En fin en esta lluvia de ideas puede que haya mencionado algo no realizable pero el objetivo es reflexionar que se tiene que hacer lo correcto para disminuir la cantidad de muertes. Más aún si consideramos que la estadística internacional indica que cuando las urbes han modernizado sus vías de comunicación aumenta la velocidad de los vehículos y en consecuencia aumentan las muertes. ¿Seguiremos en el reino punible de la improvisación?
Foto: Peru 21
http://www.reflejosocial.com/wp-content/uploads/2009/02/accidentejpg.jpgCuadro: PNP
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