Monday, September 29, 2008

CRACK FINANCIERO Y CRISIS POLITICA: EEUU DE RODILLAS

Lunes Negro en el mundo, se recordara en la historia esta fecha: 29 de Setiembre. La peor caída en la historia del índice Down Jones (-777 puntos). El fantasma de la depresión de 1930 ya dejo el aura de misterio y ha tomado forma en medio de la debacle política en los EEUU. El 17% del consumo mundial lo realiza el consumidor estadounidense, por lo tanto es falso que las recientemente vigorosas economías latinoamericanas puedan soportar el embate.
Las declaraciones de Alan García Perez, Presidente del Perú y de Ignacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil que sus economías no se verán mayormente afectadas NO se ajustan a la realidad.
En EEUU los republicanos habrían votado en contra del paquete de rescate financiero, aparentemente, según ellos manifiestan, instigados por el discurso de la demócrata Nancy Pelozzi. Los mercados financieros se mueven a través de expectativas, si el gobierno anuncio la posibilidad de ayuda y las bolsas repuntaron hace algunos días, la negativa del rescate anunciado desploma la bolsa. Lo ocurrido es muy serio porque parte del efecto que se quería conseguir tal vez se ha diluido con este dramático episodio de negativa al rescate financiero.
Mc Cain se burlo del Senador Obama indicando que no era un líder adecuado y que él si había cancelado su campaña por la crisis financiera, y horas más tarde el acuerdo se cae. Los demócratas indican que todos aquellos representantes de su partido que habían comprometido su voto cumplieron, lo mismo no habría ocurrido con los republicanos.
La desgracia para los EEUU es la proximidad de las elecciones que altera la toma de decisiones por intentar obtener ganancias políticas. En los momentos difíciles es cuando se conocen a los líderes, hace falta una voz que oriente a los demás y conduzca al país. Henry Paulson, Secretario del Tesoro parece ser la persona que ha tomado para sí tal responsabilidad, opacando a un pálido Presidente Bush, y a los desdibujados candidatos a la Presidencia.
La Crisis es mundial, la estatización de la banca se ha extendido en Inglaterra y Bélgica en las últimas horas.
Estratégicamente es el momento de mayor debilidad de los EEUU, el peor momento para enfrentar el renacimiento de Rusia y la recuperación de su influencia en Georgia y países aledaños. El peor momento para continuar la guerra en Afganistán e Irak. El peor momento para controlar a Corea del Norte e Irán. Es un momento tan delicado que las alertas de ataques terroristas seguro se elevaran. EEUU está al borde del precipicio y no se puede dar el lujo de dar un paso en falso o dejar que un enemigo lo ataque por sorpresa.
Este Crack financiero y político tiene que hacer reflexionar a los norteamericanos para evitar un crack militar en sus frentes de batalla. Lo mejor sería que realice un retiro estratégico de sus tropas, asegurando los puntos de energía, y disponga un ataque intermitente a los blancos puntuales de modo remoto con unidades comando.
El Crack se produce cuando las burbujas especulativas revientan. ¿Está la crisis política en los EEUU aumentando actualmente la burbuja o la acaba de romper?

Aliensombra

Foto editada de: bp1.blogger.com/.../s400/bush+y+fecal.jpg

No comments:

Post a Comment