Sunday, April 19, 2009

GAS LICUADO: MATERIALES PELIGROSOS EN LA PANAMERICA SUR












N
o sólo accidentes comunes están ocurriendo en las carreteras, hace algunos días ocurrió un grave accidente de tránsito que involucro un tanque que trasladaba materiales peligrosos.
Cuando un tanque de Gas sufre un impacto o colisión por un móvil existe el riesgo que se incendie y explote. BLEVE es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapour explosion". La explosión se produce en tanques que almacenan gases licuados a presión, que han sufrido fisuras o fugas. Cuando un incendio rodea al tanque el líquido del interior entra en ebullición y cambia de fase, formándose súbitamente vapor en expansión. Si el vapor es inflamable, forma una bola de fuego a su vez en expansión. La expansión explosiva se produce en toda la masa de líquido que se evaporo.(1)
El accidente que ocurrió en la Panamericana Sur se produjo cuando un bus interprovincial se empotro detrás de un camión, probablemente dañando las válvulas o llaves de salida del material, liberándolo y produciendo fuego como un enorme soplete. Calcino de forma casi inmediata a los ocupantes del bus y propago el fuego sobre el tanque hasta envolver la cabina. En este caso no se produjo un BLEVE, pero se estuvo a punto. Se estima que la distancia de 300 metros a la redonda serían las afectadas si explotara un tanque de estos, con las consecuencias mortales de imaginar.
El fuego se elevo hasta 4 metros de altura, con un diámetro de 60 metros. (2)
Este hecho es preocupante porque los vehículos automotores en Lima han migrado a vehículos a gas, que llevan un pequeño tanque presurizado, con válvulas de seguridad ante los impactos. “No hay riesgo de que el tanque de GLP se rompa o raje si el vehículo impacta con algún obstáculo en el camino. Es muy poco probable una fuga de GLP, porque sus cañerías son de cobre maleable y cuentan con válvulas de exceso de flujo que detienen inmediatamente la fuga. Cuenta con una plancha de acero de 1/8” que lo protege de todo tipo de impacto. El riesgo de explosión por volcadura es menos probable que en un auto a gasolina”. (3) Pero vemos que no necesariamente es así, que el riesgo potencial existe.
Los empresarios de Transporte Interprovincial ya han opinado ante accidentes de sus unidades con camiones que la flota nacional de camiones debe tener las mismas exigencias -al menos- que tienen ellos. Deben tener control por GPS, chóferes con horarios supervisados, etc. En el caso de estos vehículos que transportan materiales peligrosos existe toda una reglamentación que habría que verificar si realmente se esta aplicando. Dentro de toda la tragedia podemos decir que al menos el tanque no llego a explotar, pero que el diseño de ubicación de las valvulas debe estudiarse si puede ser modificado para evitar accidentes similares.

Aliensombra

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/BLEVE
(2)http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=46344
(3)http://www.pecsa.com.pe/negocios/conte_glp.asp
(4)http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=49113&Itemid=35

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