Wednesday, March 21, 2007

PARA LOS CHINOS LA PALABRA BASTA PARA NOSOTROS PAPELITO MANDA

Existe una controversia sobre si China ha sido declarada economía de mercado por el Perú o no. Desde nuestro punto de vista occidental y criollo es fácil opinar que no ha ocurrido la formalización de una declaración pública del entonces Presidente Toledo que reconocía a China como economía de mercado. Pero el pensamiento del ciudadano chino es distinto, algunos conceptos son importantes para entender las diferencias culturales:

"..Bu daitou: Refleja una actitud de los chinos por la que, dadas la legislación
y reglamentos tan poco claros y vagos que emanan del Gobierno, no quieren ser los primeros en adentrarse en el farragoso mundo de una determinada legislación; es decir, que adoptarán una actitud de esperar y ver cómo lo hacen otros antes de lanzarse. Este concepto incluye el de copiar a los que tienen éxito antes que arriesgarse a ser los primeros en hacer algo.

Bu xing: Implica que si se pusiera mucho empeño se podría llegar a un acuerdo para hacer lo que nos piden, pero no merece la pena por el trabajo que va a costar.

Cha bu duo: Es una frase de contestación que se traduce por «casi» o «más o menos», cuando de lo que se trata es de acabar algo bien. Esta actitud se originó en el ideal confuciano de que los caballeros debían evitar extremos en el comportamiento y llegar siempre a compromisos antes que a conflictos; por lo que no es de extrañar que para los chinos lo «más o menos bien hecho» equivalga a «hecho bien».

Xiao xu: Los chinos piensan que para conseguir cualquier objetivo, grande o pequeño, difícil o fácil, es preciso perseguirlo paso a paso, xiao xu, poco a poco, retrocediendo cuando aparecen resistencias y avanzando cuando y donde no se encuentren obstáculos.

El lenguaje pictográfico hace que los negociadores chinos sean capaces de ver el todo de forma global, mientras que los occidentales se deben ir centrando en los detalles.
Los chinos generalmente estudian los asuntos con mucha más profundidad que los occidentales, consideran todas las posibilidades bajo todos los ángulos y basan sus decisiones y su conducta en lo fundamental más que en cuestiones superficiales.
En consecuencia, tardan más tiempo que los occidentales en tomar decisiones y en general complican cosas que suelen ser sencillas al considerar factores que no parecen importantes en ese momento, intentando comprender y ver todas las posibilidades antes de tomar cualquier decisión.
La «cara», o concepto que tienen los demás de uno mismo resulta de una importancia vital para los chinos. Que una persona «pierda la cara» por no ser respetado o no haber mantenido su palabra puede ser muy perjudicial. Se puede hacer «perder la cara» a un chino reprochándole delante de otros el no haber sido capaz de mantener una promesa, o poniendo de manifiesto claramente que ha cometido un error.
Los chinos dan por supuesto que el primero que entra en la sala de reuniones es el jefe de la delegación. El protocolo de entrada, por tanto, no se basa en el sexo de los integrantes de la delegación, sino en la posición jerárquica de la persona…"(1)

Finalmente podemos comentar que en China “más vale una palabra de menos que una de más”, y si la más alta autoridad de un país públicamente realiza un reconocimiento no hay nada que hacer el reconocimiento esta dado, solo falta la formalización, que ya es exigencia de nuestra parte. De nuestra forma de ver las cosas, legalista, en blanco y negro. Como lo mencionara Canal N, llama la atención la falta de transparencia que rodeo el reconocimiento de China como economía de mercado por el Perú, esto ha ocurrido entre otras cosas porque vivimos en una sociedad que ha deteriorado el valor de la palabra y glorificado el sello y la firma. Una de las consecuencias del reconocimiento es que estamos en camino de negociar un TLC con China, y otra debería ser el conformar un equipo negociador competitivo para dar duras batallas en defensa de nuestros intereses.
(1) http://www.revistasice.com/Estudios/Documen/bice/2835/BICE28350203.PDF
(2) http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/3015094.html
(3) http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2004-11/21/content_49116.htm

Aliensombra

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