Monday, December 29, 2014

LOS JOVENES MARCHAN POR EL CAMBIO




La dictadura de los economistas en el Perú ha planeado un futuro diferente para los jóvenes. La primera medida contra la juventud fue aumentar los años de escolaridad básica, la norma obliga a que el punto de corte sea cuando el niño tenga 3 años de edad cumplidos para el inicio de la escolaridad en los “Nidos”.  Esta medida es desventajosa pues limita la discrecionalidad de los padres y maestros para decidir el futuro de los niños de forma individualizada. El resultado de ello es que muchos niños de acuerdo a la fecha de nacimiento deberán “perder” un año de su vida para acomodarse a la norma. Los años de educación primaria se han incrementado a 6, un año más. Y ahora el Ministro de Educación anuncia que los escolares estudiaran más horas en el día, con el argumento pueril que recortaran las horas de ocio que incrementan la delincuencia.
Estos “dos años perdidos” están señalando que la edad de termino de la educación secundaria sea en el mejor de los casos los 18 años.
A los economistas que gobiernan, pues el Presidente parece estar al margen, se les ha ocurrido promover el empleo juvenil recortando los derechos laborales, disminuyendo el número de días de vacaciones por año a 15; negando el acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y participación de utilidades. A primera vista parece buena la idea de fomentar el empleo de los jóvenes. Sin embargo se reducen los costos para que las empresas no Microempresas, no Mypes y no para el régimen general puedan contratar jóvenes. ¿Las grandes empresas serán el objetivo?
Esta ley no promueve nada desde mi punto de vista. Si una utilidad ha tenido es cohesionar a los jóvenes y darles una causa. La historia indica que los jóvenes con una causa y un líder adecuado pueden producir enormes transformaciones.
Al gobierno le salía más a cuenta dar un bono monetario a la empresa que contrata jóvenes que realizar toda esta parafernalia. En todo caso pagar los otros 15 días como vacaciones truncas al joven a cuenta del gobierno o como capacitación en una universidad o centro tecnológico. Mantener la CTS y las gratificaciones. El seguro de vida a cargo de EsSalud (Tiene un programa de EsSalud Vida cuya prima es de 5 soles mensuales). La participación en las utilidades no afecta a los empleadores sino a los demás trabajadores, por lo que debía darse.
El empleador al elegir entre un joven sin experiencia y otro con experiencia escogerá al primero si no hay beneficio aparente. El empleador si el nuevo contrato le ahorra dinero despedirá a los trabajadores antiguos que tengan contrato a plazo fijo, no renovara los contratos y estará de acuerdo a Ley.
A resultas de todo ello habría mayor cantidad de jóvenes empleados, pero probablemente más desempleo y mayor pobreza. Es decir la Ley haría exactamente lo contrario de lo que buscan los legisladores, que debería ser no sólo beneficiar a un grupo de empleadores sino mejorar la riqueza de la población.
La Ley es no retroactiva en lo referente a lo que beneficia a los trabajadores, lo que esta mal. Deberia ser no retroactiva en lo que perjudica al trabajador, pero debería ser inclusiva en lo que respecta a los beneficios dado que es el mismo grupo de edad.
El Presidente Humala ha dicho que son muy pocos los que marchan. Hoy la juventud marchara. Son jovenes y no cejaran hasta conseguir que la Ley se deroge. Ojala los gobernantes reflexionen, estamos a puertas de un gran cambio social y no lo advierten. ¡Que Dios nos ayude! "Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro", no son uno, son muchos y ahora serán uno.

Aliensombra




Saturday, October 11, 2014

LA SOMBRA DE OLLANTA HUMALA Y LOS EX PRESIDENTES

Ud. se habrá preguntado alguna vez ¿que conversaron San Martin y Bolívar en Pichincha?, reunión que luego desencadenaría la partida de San Martin y el poder absoluto de Bolívar, a resultas de lo cual el Perú seria dividido en tres partes. La otra historia tras los personajes es la de que ambos eran masones y que allí ocurrieron otros “arreglos mayores” (2).
En nuestros tiempos: ¿alguna reunión de mandatarios se habrá producido en algún lugar del Perú? (1) Tal vez Arequipa o un lugar de la selva, o tal vez en ambos lugares. No tenemos registro histórico de ello. Sin embargo, existe una fuente que ha revelado que los entonces candidatos presidenciales Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez se reunieron:  “Estoy en el Perú libre”, “Mereces ser el Presidente porque has luchado aquí”, “Lourdes no ganara”
Recordemos la caída del ex Presidente Alberto Fujimori, quien gano su segunda relección en un proceso electoral cuestionado por los observadores y por el propio candidato opositor Alejandro Toledo. En aquel entonces Alejandro Toledo obtuvo un 40,3% de los votos frente a un 49,8% de Alberto Fujimori. Luego de la renuncia de la Presidencia de Alberto Fujimori, en las elecciones de 2001, convocadas por el expresidente Provisional Valentín Paniagua, Alejandro Toledo compitió con Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista Peruano); como se sabe en la segunda vuelta Alan García le disputaba los votos a Alejandro Toledo, a tal punto que se dice que si hubiera tenido una semana más de tiempo hubiera sido el Presidente electo. Alejandro Toledo obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos, y Alan García el 46,92 %.
Significa eso entonces que los cálculos de Alan García le señalaban, que a pesar de ser un formidable candidato, le faltaba tiempo para invertir los resultados. A la sazón se reúne con Alejandro Toledo, y se deja entrever un pacto tácito para dejarlo gobernar en esta primavera democrática del país y a su vez allanar el camino a su futura elección el 2006.
Es casi lo mismo a lo que acontece a su vez con Alan García y Ollanta Humala. Recordemos que el 2006 gana Alan García en segunda vuelta, pues la primera vuelta la gano Ollanta Humala. El 2011 Ollanta Humala Tasso gana las elecciones, y la candidata que ocupo el segundo lugar fue Keiko Fujimori. El actual gobierno se ha dedicado ha demoler a cada uno de sus opositores reales o figurados.
Estas nuevas elecciones en el 2016, a diferencia de las anteriores tienen al ex Presidente Alan García Pérez como un verdadero candidato de polendas. Acaba de brindar una extensa entrevista en Radioprogramas del Perú (TV), donde se trasluce que el observa varios inconvenientes en el futuro como son la regionalización con lo cacicazgos regionales que no son afines a un partido político, la agrupación política de los Acuña que han monopolizado el norte tradicionalmente aprista. No advertí que lo dijera en la entrevista, pero el distrito de San Juan de Lurigancho es más poblado que muchas regiones, por lo que es gravitante su control político (3). Cosa que Alan García ha mencionado antes, en reuniones privadas.
Porque Yehude Simons envía a uno de los suyos a tachar a Carlos Burgos (4). ¿Tiene Ollanta Humala que ver en esto? ¿No es suficiente ser peruano de nacimiento para postular a un cargo público que se elige mediante votación universal y secreta? (5) ¿Como es elegido, oleado y sacramentado un Presidente Regional (Cajamarca) que esta privado de su libertad y se tacha a otro ciudadano por una inconsistencia en los datos que la ley no señala que sean requisitos para postular?
Alan García clama por la “reunificación de la república”, entendida esta como el control que los poderes del Estado deben ejercer sobre los Presidentes Regionales y que sean los partidos políticos nacionales los que detenten el poder de tener las regiones a su cargo y no los cacicazgos locales.
¿Por qué la política peruana se ha judicializado? El Alcalde de Chiclayo detenido con millones de soles en su domicilio, a quien acusan de tener un tinglado de empresas que ganaban concursos. Lo acusan de corrupción, pero ¿Por qué él es detenido? No habrá muchas otras autoridades que hacen lo mismo. ¿Por qué no los detienen? ¿Solamente alcaldes? ¿Qué hizo aquel que fue necesario capturarlo? ¿Pertenecía a un partido político? Pertenece, sarcásticamente, al Movimiento Político Manos Limpias. La megacomisión y la persecución a Alan García, la investigación a Alejandro Toledo. ¿Son todos estos hechos casualidad? Se olvidaron ya de Oscar López Meneses. ¿Qué había en su casa? ¿Qué actividades se realizaban allí? ¿Ollanta Humala no sabia nada? Lo claro es que el Presidente Ollanta Humala no quiere declarar en la comisión congresal a cargo de un fujimorista.
Alguna persona con poder realiza todas estas acciones: ¿Quién? ¿Quien es el principal activo político del Nacionalismo? ¿Quién es la sombra del Presidente?
Lo que dice "The Economist" del Perú (6), es que existe un alto riesgo que el casi fallido sistema politico peruano contamine su sistema economico y no les falta razón.
 
 Aliensombra

2.-http://orrego.wordpress.com/2008/07/18/el-secreto-lautaro-jose-de-san-martin-y-la-hermandad/

4.-http://peru21.pe/politica/carlos-burgos-jne-tacha-san-juan-lurigancho-alcaldia-reeleccion-2194823
5.-http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-requisitos-para-ser-alcalde-municipal-147.html
6.-http://proactivo.com.pe/the-economist-el-sistema-politico-puede-terminar-por-contaminar-la-economia-peruana-con-su-fracaso/

Friday, June 20, 2014

EL SUICIDIO POLITICO DE HUMALA Y NADINE

El ex Presidente Alan García será acusado constitucionalmente por el Congreso de la Republica, en el cual el gobierno tiene mayoría con sus aliados “Perú Posible” y “Acción Popular”.
El APRA, partido aprista peruano, por el cual el ex Presidente Alan García llego dos veces a ocupar la Presidencia de la Republica, lo ha defendido a capa y espada pero finalmente no han podido evitar que la votación de la mayoría lo ponga en la picota. El plan de Ollanta Humala Tasso y de su esposa Nadine Heredia es excluir de las elecciones a un candidato de polendas, pero su cálculo político lo llevara a un verdadero suicidio político.
Hay momentos en el que una nación a través de los actos políticos de sus representantes deja constancia plena de su grado de descomposición o consolidación. El momento que estamos viviendo los peruanos es crítico, venimos de años de consistencia económica, en los cuales se ha seguido mal que bien la idea del libre mercado, la apertura global, la libre competencia y el apoyo a las poblaciones vulnerables. La justicia en el país no ha seguido ese crecimiento, el punto de quiebre ha sido cuando un juez en el Perú invento la figura de la autoría mediata para encarcelar sin pruebas al ex Presidente Alberto Fujimori, consagrando la vendetta como arma política. Como dijo Marta Chávez ayer en el Congreso “no hay ningún ex ministro preso con Alberto Fujimori”, pese a que la constitución dice que el Presidente no es responsable por sus actos sino los ministros que refrendan su accionar.
El ex Presidente Paniagua, según lo dicho por Marta Chávez, habría en conjunto con su Ministro de Justicia Diego García Sayán, liberado personas sentenciadas por terrorismo a través del indulto.  Alan García es acusado de indultar a personas sentenciadas por narcotráfico, cuando estamos a punto de iniciar la campaña electoral para el 2016, dado que este año son las elecciones municipales y regionales. Además consideremos que existe una resolución judicial que anula parte de lo actuado en la comisión congresal que ha investigado al ex Presidente.
La intención es burda y clara: evitar a toda costa que Alan García sea candidato, y en el peor de los casos deteriorar su imagen para disminuir sus posibilidades de volver a ser Presidente. El cálculo político es malo porque es poco probable que Ollanta Humala o Nadine Heredia ganen las elecciones, de ganar el Fujimorismo u otra agrupación no aliada al gobierno lo más probable es que el APRA tenga una amplia representación en el Congreso. Eso significa en resumidas cuentas que la predicción sobre la acusación al para entonces ex Presidente Ollanta Humala se cumpla.
Esta vendetta política seria de nunca acabar, y es el peligroso nivel en que se ha sumido la justicia en el país desde el ajusticiamiento político judicial del ex Presidente Fujimori.
Quedan aún esperanzas que exista una reflexión sobre el futuro de nuestra patria, en el Congreso pueden enviar lo investigado al Poder Judicial sin inhabilitar al ex Presidente Alan García. En el Poder Judicial pueden declarar nulo todo lo actuado en el Congreso, que así parece que va a ocurrir finalmente. También puede ocurrir que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse contra el Congreso y proteger la candidatura de Alan García. Como ocurra, las elecciones se ganan en las urnas y no con persecución o conjuras. 
Aliensombra

Friday, June 13, 2014

EL ESTADO LADRÓN Y LA HUELGA MEDICA

Los profesionales médicos están en huelga nacional indefinida en el Perú. Reclaman mejoras en su salario. El Sistema de Servicios de Salud en nuestro país es fragmentado, y está compuesto por el Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y Sector Privado. Este último tiene un nuevo actor los denominados Hospitales de la Solidaridad, hospitales de bajo costo por su escasa infraestructura y la expoliación del personal médico a través de médicos contratistas. Los médicos en huelga son los del Ministerio de Salud y de la Seguridad Social, que son los operadores principales del Sistema de Servicios de Salud.
La remuneración del médico en el Perú en comparación con los demás países latinoamericanos está entre las más bajas, lo que está directamente relacionado a que el gasto en el sector salud en la región también es uno de los más bajos. Incluso se comenta en los corrillos ministeriales, que la palabra del Ministro(a) de Salud es la última en ser solicitada o tomada en cuenta en las sesiones de gabinete de consejo de ministros.

La pobreza en el Perú se ha reducido rápidamente, aunque ahora la reducción es más lenta debido a que las estrategias para lograrlo se han topado con las raíces estructurales que la perpetuán. En palabras llanas se puede decir que los profesionales médicos son los pobres de mayor riqueza o los de la clase media más pobres, entre esos márgenes oscila su situación económica, con algunas excepciones hacia uno u otro extremo. Por lo tanto sus reclamos deben ser entendidos en ese contexto. Hábilmente el gobierno realiza entrevistas a personas pobres quienes se indignan por las expectativas de mejora salarial de los profesionales médicos, y estas entrevistas son difundidas una y otra vez.
Se conoce que cuando un país tiene etapas de crecimiento económico los reclamos por mejoras salariales aumentan. En el Perú, el gobierno está empeñado en realizar una reforma del servicio civil y una reforma de la salud, dentro de sus liricos postulados están la meritocracia y la competitividad. Básicamente la reforma del servicio civil consiste en eliminar la posibilidad que los sindicatos puedan realizar huelgas por mejoras salariales, dado que la reforma aseguraría una escala remunerativa basada en los meritos personales, y por lo tanto el aumento de sueldo dependería del trabajador. Figura retorica porque, por ejemplo, el médico especialista por décadas ha ganado igual que un medico sin especialidad, y actualmente la diferencia remunerativa con la reforma seria ridículamente baja. Además la meritocracia en la plana gerencial del sector salud, que la reforma ha iniciado no llega a culminar porque los gerentes seleccionados no han cubierto las plazas que el proceso meritocratico anuncio. A estas alturas más parece que fue una estrategia de descreme, mediante la cual los cuadros más calificados fueron “aislados” para posibilitar una reforma más llevadera.
La reforma de la salud buscaría popularizar en el sector las asociaciones público privadas (APP), para que el Estado pueda pagar a un privado que tenga mayor eficiencia en la prestación de los servicios. De tal modo que la carga social, llámese reclamos remunerativos, despidos, etc. sean asumidos por los privados. Teóricamente también el costo para el usuario final seria cero.
Lo que realmente es falso. El gasto de bolsillo en relación a los gastos de salud es alto. Actualmente en un hospital del Ministerio de Salud cubierto por el SIS, la familia gasta grandes sumas de dinero de acuerdo a la complejidad de la dolencia. Y es más lo que el hospital invierte en la salud de los pacientes no es reembolsado por el SIS a plenitud ni con la oportunidad debida. Con la reforma la posibilidad que el Estado incumpla con los privados también es alta.

Consideremos los fondos de pensiones. Se dijo que el Estado debía más de 2000 millones de soles a las AFPs. El ministro de economía escandalosamente menciono que la deuda real era menos de 500 millones de soles y que deberían hablar del principal de la deuda y no de los intereses. Configurando la legitimidad de un Estado ladrón. Históricamente el Estado ha usufructuado el dinero de los trabajadores indebidamente, mencionemos los fondos de la Seguridad Social, el Fondo Nacional de Vivienda, etc. ¿Cómo los trabajadores van a confiar en la palabra de un Estado ladrón?
Los antecedentes de la huelga nacional indefinida son que la anterior huelga se suspendió por mediación en el Ministerio de la Presidencia, y se acordaron puntos que hasta hoy no se cumplen. El subterfugio de agrupar todas las bonificaciones en el monto de la remuneración no es un real aumento de sueldo, es un engaño más.
La criminalización de la protesta está relacionada al actuar brutal de la policía nacional, destrozando carpas de atención a pacientes, que brindaban los médicos en huelga.
Esto en un escenario de represión y ofensiva del gobierno contra los gobiernos regionales, después que la Fiscalía de la Nación fuera asumida por el primo de la esposa del Presidente de la República. Lo ofensiva es total pues se publicitan fotos de parlamentarios “descansando” en el congreso, desacreditando a la oposición. La reforma del transporte en la capital y la reforma universitaria enturbian más aún el panorama. Así como, el dirigido encono congresal del humalismo y aliados contra el ex Presidente Alan García con el proposito de inhabilitarlo politicamente para las elecciones del 2016.

¿Como un profesional de la salud con expectativas de que sus hijos tengan un mejor porvenir, podrá pagar universidades caras, para eludir la paupérrima educación estatal? Es cierto que en otros países la clase media da la lucha y frena al gobierno evitando la pauperización de sus componentes, siendo uno de sus principales la escuela pública y la universidad. Aquí ha ocurrido un abandono de la educación pública y la universidad por la clase media, cuyos estratos alto y medio pueden mantener el ritmo de gasto, pero el estrato bajo de la clase media a la cual pertenecen la mayoría de los profesionales de la salud, no pueden sostener esa canasta media. En la práctica, por la cantidad de horas de trabajo reales que tienen al mes, se han convertido en obreros de la salud.
¿Es justa la huelga médica? Si personas ilustradas como la mayoría de los médicos están en huelga algo va muy mal en el Perú. El reclamo debe ser generalizado, por una educación pública y servicios de salud más eficientes que signifiquen un menor gasto de bolsillo para los pobres y para la clase media. ¿Así como publican la canasta básica familiar porque no publican la canasta media y alta?
El transporte público es el buffer de la economía local, los desempleados se refugian en el transporte para conseguir un ingreso rápido. Incluso la mano de obra calificada obtiene mayores ingresos en el transporte público, debido a los sueldos paupérrimos de las empresas industrializadas. En este escenario de reformas por doquier, la combinación de reducir el buffer y despedir personas producto de la reforma, o que obtengan menores ingresos, significará un explosivo social de grandes magnitudes. Ya ustedes sospechan lo que en un país con gran criminalidad, narcotráfico y economía -ahora endeble- podría ocurrir.
Aliensombra
Foto: El Comercio

Wednesday, February 26, 2014

LA INCAPACIDAD DE HUMALA

El articulo 113 de la Constitución Política del Perú señala como causales de vacancia la “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”. El reciente cambio de gabinete, con la renuncia abrupta del Primer Ministro César Villanueva porque la esposa del Presidente, la señora Nadine Heredia lo desautorizo públicamente en relación a que la elevación del sueldo mínimo vital estaba en agenda, nos da una clara señal que las causales de vacancia presidencial son insuficientes. El Presidente de hecho no ejerce el poder otorgado por el pueblo y permite que se materialice una infracción a la constitución en tanto el articulo 123 de la constitución señala que, “después del Presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno” es el Presidente del Consejo de Ministros, es decir en su momento César Villanueva.
Entiéndase bien, después del Presidente Humala Tasso el señor César Villanueva es el portavoz autorizado del gobierno, de ninguna manera la señora Nadine Heredia.
La incapacidad del Presidente para poner orden en esta situación ha conducido al país al reconocimiento de un gobierno usurpador en la sombra y la población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Como esto no se puede probar, la constitución falla en proteger al Presidente de la República de su propia incapacidad. Al no reconocer como posible que el Presidente delegue el poder en otra persona que no sea el Presidente del Consejo de Ministros, no se previene de ello.
No se puede impedir que el Presidente nombre como Premier a su esposa. Pero no se debe permitir que ella ejerza el poder presidencial y el presidente pase a ser sólo una figura decorativa. La falta de responsabilidad de Nadine Heredia para participar en actos públicos, gozando de los recursos del Estado, no puede continuar. Señalaremos aquí que este es otro de los errores del Presidente Alan García que elimino el despacho de la primera dama en el año 2006.  Las funciones de la primera dama deben estar en la constitución y señalar con claridad sus limitaciones, responsabilidades y mecanismos de control.
Esta situación de captura del poder presidencial también ocurrió en la época del Presidente Alberto Fujimori, convirtiéndose en la práctica su gobierno en un triunvirato durante varios años.
¿Cómo podemos proteger la institución presidencial?
El artículo 128 señala sobre la responsabilidad de los Ministros que Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente. El Primer Ministro renuncio y con él todo su gabinete de forma formal, pero en la práctica fueron repuestos en sus cargos la mayoría de ellos. De esa forma César Villanueva y sus ministros salvaguardan su responsabilidad por el incumplimiento del artículo 123 de la constitución, y no permite ser un Premier fantoche. La constitución falla en proteger al Presidente pues permite que los ministros puedan ser repuestos, y permanezcan ministros que pertenecen a un gobierno usurpador en la sombra. La constitución debiera indicar que cuando el Premier renuncia invocando la causal de “imposibilidad de ejercer sus funciones”, todo el gabinete debería renunciar de manera irrevocable y sus miembros no deberían ser repuestos durante el periodo de gobierno. De esa manera el Premier ostentaría un poder mayor y real pues los ministros estarían bajo su decisión de invocar tal causal.
Tristemente este gobierno podría ser considerado un periodo de la historia de la republica de Incapacidad Presidencial.
Aliensombra
 

 

Wednesday, February 12, 2014

LACORRUPCIÓN ES UNA DE LAS CARAS DE LA TERCERIZACIÓN EN LATINOAMERICA

La manera como se puede conseguir mayor eficiencia en las empresas es tercerizar partes de la misma que no sean el “core business” o corazón del negocio. Sin embargo el tomar decisiones de este tipo en las empresas públicas latinoamericanas no tiene este matiz puro de mejorar la eficiencia. La otra cara de la medalla esta en la corrupción asociada a este tipo de decisiones. ¿Porque una empresa publica no es eficiente? Existen muchas razones, pero una causa y consecuencia es que la empresa pública NO cumple sus compromisos. No provisiona recursos para invertirlos en mantener operativa la planta de producción o el servicio que brinda. De ese modo se produce una pauperización de los sistemas productivos y una perdida de la competitividad de la unidad de negocios. Tercerizar es una forma de “obligar” a una empresa publica ha realizar esas provisiones y mantener la “línea operativa”. Cuando se produce la decisión de tercerizar ocurre generalmente, indebidamente, cuando existe información privilegiada que permite monopolizar un mercado o formar un oligopolio con un beneficio directo para el prestador privado de servicios. El que quiere tercerizar participa en una ilícita asociación para corromper, y aprovechar los recursos de la empresa publica en un negocio privado en el que participa de forma soterrada. ¿Cómo debería ser? No es conveniente tercerizar toda la unidad de negocios, es recomendable que la unidad siga operando y compita con el tercero, teniendo como referencia el precio que paga la empresa publica al tercero por cada servicio o unidad de producción. De ese modo se evita el monopolio, oligopolio, y se puede en el futuro decidir que la tercerización ya no es necesaria, o de otro modo al no ser competitiva la unidad de negocios propia decidir cerrarla.

 

Estas líneas teóricas se pueden entender mejor con un ejemplo, imaginemos una empresa de transporte  de cadáveres. Una empresa pública X tiene una unidad de negocios que transporta cadáveres, pero una empresa privada que tiene un negocio de embalsamar cadáveres le ha ofrecido un buen precio por trasladar los cadáveres. No es a lo que la empresa se dedica, pero el Gerente de la empresa pública decide “realizar una licitación” porque el dueño de la empresa privada es amigo suyo. Han decidido realizar un negocio, mediante el cual la empresa pública le otorga la exclusividad del traslado de cadáveres y las ganancias beneficiaran al Gerente de la empresa pública y al dueño de la empresa privada.  Significa eso que la unidad de negocios de traslado de cadáveres de la empresa pública desaparecerá. El Sindicato reclama y exije que la unidad de negocios no desaparezca y que compita con el mismo precio que se le paga a la empresa privada. De seguro cuando termine su gestión el Gerente de la empresa publica ira a trabajar a una de las empresas de su socio de negocios sucios.

La empresa pública con sus unidades de negocios no puede competir con la empresa privada por su propia rigidez, en esta situación la legislación debería promover u “obligar” que estas unidades de negocios sean flexibilizadas. Debería ser algo así como que INDECOPI nombre un gerente en una empresa en peligro de quiebra. Bienvenida la competencia y alto a la corrupción.

Aliensombra