Tuesday, April 19, 2011

POBREZA MORAL Y MATERIAL ¿OLLANTA NO SUMA?

Escuchando la calle muchos opinan que Keiko Sofia Fujimori es heredera de la pobreza moral a la que Alberto Fujimori condeno al país al final de su mandato, de otro lado Ollanta Humala Tasso ha recogido la respuesta a la inequidad social de nuestro país pero su plan de gobierno o proyecto que nos propone irremediablemente nos llevara a agudizar la pobreza material. Ambos tienen familiares de primer grado en la cárcel, Keiko Sofia a su padre condenado por crímenes de lesa humanidad, condena que se baso en indicios y presunciones a través de la teoría jurídica del dominio del hecho o el hombre detrás de las acciones. Es decir se presume que por su cargo él no podía desconocer la ejecución de los crímenes. De su parte Ollanta tiene a su hermano preso junto con cerca de un centenar de reservistas alzados en armas presos por el asesinato comprobado de 4 policías, a mayor abundancia el propio Ollanta estuvo de acuerdo con la asonada para luego retractarse públicamente.
Llegado este punto de escoger entre uno de los dos candidatos la situación ha llegado al punto que la sociedad y los formadores de opinión deben examinar las políticas generales que proponen los candidatos. Ollanta ha movido primero las piezas en el tablero y ha capturado sin mucho esfuerzo a un resentido Alejandro Toledo, quien -todo parece indicar que así ocurrio- envió un grupo de técnicos ha reforzar el equipo de Humala Tasso. No ha tenido la valentia de sostener esta actitud de modo publico provocando resquemores en el interior de su propio partido.
Acabo de escuchar declaraciones televisadas en Moquegua de Ollanta, quien refiriéndose a la propuesta de la denominada “Pensión 65” dijo que se aplicaría inicialmente a 1'5000,000 personas y que al final de su mandato (5 años) alcanzaría 3'000,000 de personas beneficiadas. Simplemente aquí los números no cuadran, la aritmética de Ollanta esta pésima.
 Hace algunos años la ONP estaba quebrada, ahora la Caja Militar Policial esta quebrada y tiene un déficit de 20 mil millones de soles. Esto se debe a la existencia de la cedula viva mediante la cual un miembro de las fuerzas armadas o policiales en retiro gana igual que uno activo del mismo rango. Este es un ejemplo real de como una mala política de pensiones puede perjudicar el ingreso de miles de peruanos, el salario de los policías y militares activos se ve reducido para evitar el efecto espejo.
Si Ollanta realiza una “Pensión 65” indiscriminada y no focalizada el gobierno tendría que invertir 24777 millones de dolares en los 5 años. El presupuesto de inversión publica del 2010 totalizo 10662 millones de soles o 3948 millones de dolares (1 dólar = 2.7 soles). Las reservas internacionales (RIN) del BCRP 2010 alcanzaron los 44105 millones de dolares, y el PBI 2010 153919 millones de dolares. Todo esto con un ambiente favorable a la inversión y en auge económico.
De lo dicho se deduce que en lugar de realizar la “Pensión 65” de forma descabellada o indiscriminada, que a la sazón es lo mismo, es más prudente eliminar la cedula viva de la caja de pensiones militar y policial. Pasar a sus miembros a los dos sistemas existentes ONP y AFP a libre elección. Para Ollanta Humala eso sería llegar a tener la talla de un estadista y significaría enfrentar con argumentos económicos a sus compañeros de armas que ahora ya son generales, cosa imposible de imaginar. Si la “Pensión de 65” se lleva a cabo no pasaran ni dos años y la crisis en el sistema de pensiones será tan grande que pondrá en jaque la viabilidad de su gobierno.

Aliensombra

http://www.larepublica.com.pe/16-04-2011/la-caja-militar-colapsa-por-iliquidez-y-pagara-pensionistas-solo-hasta-abril
http://www.larepublica.pe/09-09-2010/en-el-2011-habra-primera-inyeccion-de-330-millones-para-salvar-caja-militar
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1023%3Aluis-valdivieso&catid=101&Itemid=101109&lang=es
http://www.peru21.net/2011/04/la-caja-militar-quiebra/
http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/pres_multi/Presupuesto_Multianual_Inversion_Publica_2010_2013_act.pdf

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