La posibilidad que San Juan de Lurigancho sea convertida en Provincia ha sacado pústulas en la Alcaldesa de Lima. Claro, que a puertas del proceso electoral general la acción del APRA que promueve un mitin frente al Congreso con Luis Navas y Carlos Arana a la cabeza nadie cree que sea casualidad. Más aún cuando su revisión en el Congreso de la República se realizara el 14 después de las elecciones, dejando entrever que puede condicionarse su aprobación a que un determinado partido gane las elecciones en las mesas electorales en San Juan de Lurigancho.
En realidad el proyecto es malo, porque no contempla una serie de problemas secundarios. ¿Porque San Juan de Lurigancho debe ser provincia?
1.-Tiene un millón de habitantes
2.-Geográficamente se encuentra aislado
3.-Carencia de Infraestructura: Hospitales, Poder Judicial, etc.
La regionalización en el país ha producido grandes cambios. En Lima Metropolitana existen una gran cantidad de distritos que son ingobernables en un caso por la poca extensión geográfica y en otro por la falta de ingresos, de allí que sea importante agrupar los distritos en provincias.
La Región Lima Metropolitana puede reagrupar sus distritos en provincias. En principio recordar que la Región Callao tiene varios distritos. La provincia 1 estaría formada por Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, La Victoria, San Luis, El Agustino, El Rímac y el Cercado de Lima. La provincia 2 por San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas. La provincia 3 por Barranco, Miraflores, San Isidro, Lince, Surquillo, Santiago de Surco, San Borja y La Molina. La provincia 4 por Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa Maria del Triunfo. La provincia 5 por Ancón, Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa. La provincia 6 por San Juan de Lurigancho. La provincia 7 por Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Anita. La provincia 8 por Pachacamac y Cieneguilla. La provincia 9 por Lurin, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
Las provincias del Departamento de Lima son Lima Metropolitana, Callao y aquellas que la rodean en semicirculo: Huaral, Canta, Huarochiri, Yauyos y Cañete. Al norte de Huaral otras cuatro provincias: Huaura, Oyon, Barranca y Cajatambo.
Estas provincias requieren carreteras y autopistas. La Panamericana cruza el departamento de Lima y discurre paralelo a la costa.
La autopista que falta es la verdadera circunvalación que una las provincias que rodean Lima Metropolitana en semicirculo. Además otra via que una las provincias de Yauyos, Huarochiri, Canta, Huaral Huaura, Oyon y Cajatambo. Finalmente una “pequeña” circunvalación que una las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyon y Huaral que rodean en semicirculo a la provincia de Huaura.
En resumen tener un plan integral para gestionar Lima Metropolitana y Lima Provincias es vital. Lima Metropolitana debe tener provincias especiales en el sentido que sus distritos no deberían tener alcaldes. Esa si sería una real reforma.
Aliensombra
No comments:
Post a Comment