Wednesday, February 10, 2010

EL DINERO PARA LOS MILITARES Y POLICIAS

El dinero que requiere la Caja Fiscal para cubrir las necesidades básicas de los militares y policías es insuficiente y no justificaría hacer tamaña inversión porque sería impagable para el futuro gobierno honrar semejante deuda. Es como cuando un padre de familia emocionado porque recibió un dinerito establece una propina alta para sus hijos, lo cual no podrá sostener ni siquiera el mes siguiente. ¿No es negocio para el gobierno subir los sueldos a Policías y Militares? ¿La inversión que se haría está justificada?
La verdad es que no es justificable aumentar por aumentar. Veamos un ejemplo. Si el Perú ofrece 10 millones de dólares como ayuda para la reconstrucción de Haití ¿Eso está bien? El Perú también ha tenido un terremoto en el sur que fue catastrófico y ahora tiene los deslizamientos e inundaciones en varios departamentos. Necesidad de dinero existe en nuestro propio país. ¿Es negocio para el país ayudar a los hermanos de Haití? Moralmente es incuestionable, debemos hacerlo. Desde el punto de vista cínico también es incuestionable porque el Perú recibió ayuda de muchos países cuando lo necesito, y es más de seguro lo volverá a necesitar, porque somos un país sísmico que tendrá otra vez que enfrentar los efectos de un terremoto más temprano que tarde.
La población de miembros de las FFAA y FFPP alcanzan las 235,000 personas. Peregrinamente les ofrecieron un bono de 7,500 soles. Si se produjera tal desembolso el déficit fiscal se elevaría al 3%. (1)
Más o menos significaría 6000 millones de soles. (2) El desembolso ofrecido por el Ministerio de Economía es de 100 soles, lo que causo grandes protestas dada la expectativa.
En el Ejército peruano se ha reconocido que existe un gran malestar en la institución, constituida por más de 100,000 hombres. Esta situación debería hacer cambiar el monto del bono, de 100 a un bono diferenciado de 700 soles para los rangos bajos y de 300 soles para los efectivos de alto rango. (1)
La tabla de remuneraciones de estas instituciones ha sido publicada en El Comercio, la cual reproducimos con ligeras correcciones (C+D=E). Mirando con cuidado se aprecian las grandes diferencias entre los sueldos de los oficiales y suboficiales, y según el grado.
Otro aspecto importante es que estas personas tienen el Sistema de Cedula Viva. Mediante el cual el pensionista gana igual que el personal en actividad, y se beneficia de todos los aumentos. En la práctica los pensionistas ganan más porque pagan menor impuesto a la renta.
Como ya sabemos los peruanos este Sistema de Cedula Viva es pernicioso para los trabajadores en actividad, porque el aumento de sueldos se retrasa. La sola existencia de este sistema deforma toda la escala remunerativa. Sería beneficioso para el país otorgarle el bono a los militares y policías siempre y cuando se elimine el Sistema de Cedula Viva. Ese es el real problema.
¿Por qué un gobierno le podría entregar un país desfinanciado al otro gobierno? Porque ya existe nuevamente un exceso de trabajadores en las planillas del estado. Esas famosas cuatro listas que reincorporaron trabajadores que habían sido “despedidos” durante el gobierno de Alberto Fujimori y recibieron compensación por ello, fueron reabsorbidos por un estado tan elefantiásico como su máximo representante. La tarea para el próximo gobernante, si el actual gobierno no cumple su deber, es “podar” la innecesariamente numerosa planilla del estado. Incluyamos allí generales, comandantes y cien mil etcéteras.
La eliminación del Sistema de Cedula Viva, la eliminación de la Caja Policial Militar incorporando a los trabajadores a la Seguridad Social –claro con el descuento porcentual que se ha establecido por ley por concepto de Seguro Social-, la fusión de los hospitales militares y policiales a la Seguridad Social, conservando algunos de ellos la denominación de Instituto y la especialización pertinente ha determinada arma. Sería deseable que los efectivos de alto rango, de Coronel o Capitán de Navío hacia arriba sean atendidos en el Sector Privado (EPS). Porque eso aseguraría que el “rango” no interfiera con la atención de los demás efectivos, y además se le daría un trato “preferente” a los oficiales de alto rango.
Esta es una de las reformas que NO se han hecho, y que es casi imposible que el APRA quiera llevar adelante en época electoral. Si esta reforma la llegan a cristalizar sería uno de los pocos logros del opaco gobierno aprista. El 5 de abril ya llega y no se puede perder tiempo, forcemos la reforma, que al final beneficiara a todos.

Aliensombra

(1)http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23403495
(2)El Comercio
(3)Cuadro de remuneraciones El Comercio (modificado)

No comments:

Post a Comment