Que había dos alternativas para Lima, el Metro o sistema subterráneo de transporte masivo y el Metropolitano conocido como corredor vial de superficie es un mito. Como lo sería que dos empresas como Mercedes Benz y Volvo habrían influenciado para que se decida por la segunda de las alternativas.
El Municipio de Lima publicita en una página web que un Tren con 4 líneas para conectar el área suburbana al centro de la ciudad, constaría de 7 proyectos valorizados en un total de 2024 millones de dólares. Y que un sistema troncalizado de buses, con 18 proyectos costaría 981 millones de dólares. (1)
En realidad el proyecto municipal está lleno de vicios, según mi visión, las vías que van hacia el Centro Histórico de la ciudad han sido recortadas y por lo tanto ocasionaran mayor congestión. La misma vía expresa se ha angostado para el Metropolitano y sus paraderos, lo que provoca que los carros tengan menos espacio y mayor probabilidad de colisionar. Asimismo el no realizar la tercera fase de la vía expresa ha obligado al Municipio a dirigir el Metropolitano hacia Chorrillos ocasionando otro problema de circulación vial y destrucción del “paisaje urbano” si lo quieren llamar así.
En el Centro Histórico de Lima y en la Vía Expresa los buses del Metropolitano tendrán que parar en cada paradero y en cada cruce que tenga un semáforo. Es cierto que los buses podrían ir equipados con dispositivos que cambien a 100 metros o más la luz de los semáforos para tener un pase más fluido. Todo eso significa un retardo en tiempo y al final no habría mucha diferencia en el tiempo en el que llegaría un bus como los tradicionales “Ikarus” de antaño, y habrían bastado sólo pintura para la señalización, los paraderos con modestos letreros, los policías que hicieran cumplir las normas para obtener el mismo resultado a bajo costo. Eso hubiera significado un gran cambio porque se hubiera adoptado la mejor alternativa: “El Metro”. Los buses serían los mismos que ahora van a traer, y el sistema de pago también. La ventaja en la superficie sería que las calles no se habrían estrechado, con lo que actualmente eso va a significar. Para lograr que el sistema funcione el Municipio de Lima se estará obligado a erradicar a los taxis del Centro Histórico, porque no puede hacer lo mismo con los particulares, ya que estos son de una extracción social que dispone de recursos económicos y son formadores de opinión porque son parte de la clase media. La norma de funcionamiento del Metropolitano indica que los buses de las otras empresas deben circular a 400 metros y algo más del eje, lo que significa la práctica desaparición de las “combis” y de los buses de las otras empresas porque ya no serán rentables. Indecopi debería revisar bien estas normas porque entraría en la denominación de competencia desleal. Las autoridades municipales hace algunos meses mostraron su asombro y molestia cuando algunas empresas de transporte compraron buses a gas y le quitaron el pretexto al Municipio que “esas empresas tienen carros destartalados y que producen contaminación”.
Es desleal restringir la competencia, eso de los 400 metros está mal, y aquella posibilidad de alejar a los taxis del Centro Histórico también, eso indica temor a competir. Si el proyecto es tan bueno deberían dejar que el público usuario decida. El problema está en que los usuarios están acostumbrados a un determinado precio, a la “china”, por unas pocas cuadras. Lo que no les será posible hacer con la famosa “tarjeta electrónica”. Salvo que se cobre por kilometro recorrido, así como las empresas telefónicas cobran por segundo aquí la empresa del Metropolitano podría cobrar hasta por metro recorrido, con un monto competitivo del pasaje. ¿Ustedes creen que se atreverán? Yo no.Me parece que lo justo sería que no sólo una empresa utilice el Metropolitano sino al menos dos distintas, las que periódicamente roten los buses de la troncal a las alimentadoras.
En Santiago de Chile también tuvieron su gran escándalo por el transporte, la población protesto y tuvieron que dar marcha atrás replanteando el sistema que pensaban aplicar. En Lima el momento que el Mito del Metropolitano se convierta en realidad se acerca y traerá grandes complicaciones en las primeras semanas.
Aliensombra
(1)http://www.protransporte.gob.pe/pdf/biblioteca/2004/Plan%20Maestro04.pdf
(2)Opinión de transportistas
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