El Grupo de los 20 ha apostado por reorganizar los organismos financieros internacionales existentes. Los problemas que han avizorado son:
La caída del flujo de capitales en los mercados emergentes
La reducción en la disponibilidad del crédito en los países de bajos ingresos lo que va contra los objetivos del milenio.Las medidas que proponen el grupo de los G-20 son:
Los Bancos de Desarrollo Multilaterales y otras Instituciones Financieras Internacionales deben apoyar las medidas contraciclicas.
Disminuir la fuga de capitales
Mantener la demanda posibilitando las bases para una expansión fiscal adecuada
Soportar las necesidades sociales
Financiar del comercio
Recapitalización Bancaria,
Inversión en infraestructura en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos
En cuanto a las medidas inmediatas el Banco de Desarrollo de Asia podría inmediatamente proceder con un incremento general de capital de 200% o de $ 100 billones de dolares.
Ademas entre otros cambios en el FMI estarían: Identificar debilidades en la regulación financiera y la supervisión, en la política macroeconomica, cooperación internacional, la operación
del Fondo Monetario Internacional, y el Sistema Monetario Internacional.
En medio de la debacle financiera internacional estas medidas son insignificantes, si bien se trata de ser más inclusivo en cuanto a los países miembros que van a participar en los organismos financieros internacionales, y no sólo los paises del G-7, estas medidas no han tocado el meollo del problema financiero: La falta de un Sistema de Regulación Financiera Internacional.Aliensombra
Foto: http://www.huffingtonpost.com/2009/04/02/g-20-leaders-goof-around_n_182307.html
No comments:
Post a Comment