Friday, January 02, 2009

UN MEJOR PUERTO EN EL CALLAO

El Presidente Alan García ha anunciado la construcción acelerada de mejoras en el Puerto del Callao. Consiste en la renovación del puerto en sus extremos norte y sur, con el equipamiento de Grúas Pórtico, dos de las cuales arribaran mañana al Callao. La algarabía presidencial explicaría el optimismo en que con estas mejoras se pondrá en las aguas del Océano Pacifico el mejor puerto.
El TEU es una medida de volumen que se origina en la expresión inglesa "Twenty-feet Equivalent Unit" y que ahora es la unidad de capacidad de un contenedor de 20 pies (6,10 metros). Es la forma como se mide la capacidad de los puertos. Como un ejemplo mostramos los 10 primeros puertos del mundo, y su capacidad en contenedores. Tradicionalmente el Puerto de Hamburgo era el que ocupaba el primer lugar, pero la emergencia de China, y Singapur ha transformado el escenario.

Este escenario competitivo hace que los países estén en una lucha feroz por modernizar los puertos. Rotterdam tiene en marcha una ampliación, desde 1994 y debe terminarse entre 2009 y 2012). Maasvlakte 2, es el nombre del proyecto, cuyo costo inicial se fijó en 26.000 millones de euros, aumentara en 1.000 hectáreas (un 20%) la superficie del puerto.
Algunos opinan que si “ENAPU sólo se equipara con 2 grúas pórtico de muelle y 2 de patio, sumadas a las que pondrá Dubai, en el corto plazo el puerto del Callao será el mejor equipado de la región: 11 Grúas Pórtico de Muelle, 34 Grúas de Patio, y 70 Tracto-Camiones. NO HABRÁ PUERTO EN TODA Sudamérica y el Caribe que supere al Callao” (1).
Las grúas pórtico no pueden pasar por debajo del Puente de las Américas en el Canal de Panamá, debido a su altura. La altura máxima para que un buque pase por debajo del puente con la marea más baja es de 62.5m (210 pies). La altura del Puente Centenario es de 80m (262 pies).
Los barcos de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá. El tamaño máximo está determinado por el tamaño de las cámaras de las esclusas y su calado.







Post-Panamax se denominan a los buques de mayor tamaño que los Panamax, y que no pueden utilizar el actual Canal de Panamá. Actualmente Suez ofrece para el tránsito de buques 15 m de profundidad, mientras Panamá ofrece 12,5 m.











Para tener una idea de la dimensión de los puertos veamos una inversión hecha por Maersk de España en el terminal del muelle Juan Carlos I del Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz), que alcanza 48 millones de dólares.
Las grúas se dividen en cinco Super Post Panamax, que suman una inversión de 28 millones de euros, y 20 Transtainers que suponen otros 20 millones de euros. Tres de las grúas Super Post Panamax son de la casa argentina Impsa y de fabricación brasileña y llegarán en piezas para ser montadas en Algeciras.
Los Transtainers son grúas portacontenedores que pueden estar emplazadas sobre rieles, ubicados en paralelo al muelle de amarre, y tener ruedas de acero o tener ruedas o llantas de caucho y movilizarse en el mismo sentido sobre unos surcos especiales.











Teniendo esta aproximación inicial para comparar puertos veamos algunas características del Puerto del Callao.
Existen 9 muelles y 29 amarraderos para atraque directo de buques, que ocupan un área de 148,291.48 m2 y con profundidades promedio de 33 pies. La modernización del puerto considera una profundidad de 14 metros.
El área destinada al patio de contenedores es de 81,037 mt², con una capacidad promedio de 8,148 TEUS. En 1997 el Callao movilizo 321,567 (3)

En comparación en Chile, el Puerto de Mejillones ostenta actualmente estas características:











Concluyendo podemos decir que el Puerto del Callao es un Puerto mediano en el que falta inversión si se desea considerar como posible que llegue a convertirse en algo parecido a un HUB. Inversión inicial en el mismo Puerto, que se está realizando; inversión en infraestructura de vías de comunicación que interconecten el Puerto con los países vecinos a través de autopistas o vía férrea. Aquí se deben recordar dos proyectos, uno la construcción del Túnel Transandino, que disminuiría el tiempo de llegada a la Sierra Central desde Lima, y el Puerto de San Lorenzo, que aumentaría el calado de los puertos peruanos de manera importante.
La inversión que el gobierno publicita es pequeña pero indispensable, bien es un primer paso.
Aliensombra

(1) www.fentenapu.org.pe/comunicados_2008/comunicado001.doc - Páginas similares
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Panamax
(3) http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/papers/port-per/per2.htm
(4) http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ve98FRVlb64=

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