Indignados representantes de Tacna, alcaldes encabezados por el congresista Ordoñez se oponen tenazmente a la redistribución del Canon que el Congreso de la República aprobó en primera instancia.
¡Tacna no se rinde! ¡Gobierno incapaz! Fueron las arengas que vivaron en el Salón Bolognesi del Congreso Peruano. ¡Tacna NO se rindió antes y no se rendirá ahora!
La congresista Lourdes Alcorta propuso luego de la primera votación que se margine a la Región Moquegua y la Región Tacna del pago del Canon hasta que se pongan de acuerdo. Abundando en su propuesta dijo que el dinero se guarde en el Banco y si no se ponen de acuerdo en un plazo prudencial se reparta dicho dinero entre las regiones más pobres.
En Tacna se cansaron de contemplar la violencia de la región Moquegua, que los afecto en el pasado y los afecta ahora, por ello decidieron protestar, tomaron la gobernación, traspusieron la línea de la concordia y trataron de bloquear la carretera internacional, siendo apresados por los carabineros de Chile.
En el Perú consideran que el Canon es el Impuesto a la Renta, pero el lenguaje que se utilizo en sucesivos gobiernos para informar al pueblo ha generado un confusión tal que ya el pueblo no conoce bien de que se habla. El mensaje ha sido ocultar que es el Impuesto a la Renta y dejar traslucir la falsedad que es algo distinto, simplemente el Canon. En verdad el Canon no existe. Las empresas mineras a lo largo de los años cuando han surgido problemas sacaron a relucir que ellas contribuían con el Canon, reforzando engañosamente la media verdad: Es la mitad del impuesto a la renta que el estado recibe y le pone la etiqueta “Canon” y la distribuye a los gobiernos regionales. Hay “Canon” minero, gasífero, petrolero, etc. Respecto al Canon minero este se reparte de la siguiente manera: 10% para el distrito de la mina, 25% a la provincia de la mina, 40% para el departamento de la mina, y 25% para el Gobierno Regional. Incluso el distrito de la mina de lo que recibe el 30% se debe destinar a la inversión productiva para el desarrollo sostenible.
El proyecto que el congreso aprobó en primera votación, propone modificar el artículo 5 de la Ley del Canon 27506, con el siguiente texto: “Cuando el titular minero posee varias concesiones en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta de concentrado o equivalente proveniente de cada concesión, según declaración jurada sustentada en cuentas separadas que formulará el titular minero a los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas. En el caso de la minería no metálica, el canon minero se distribuirá en función del valor del componente minero.”
Y añade: “Cuando la extensión de una concesión minera en explotación comprenda circunscripciones vecinas, la distribución se realizará en partes iguales.”
Las deliberaciones en el Congreso sobre el tema son lamentables, llantos y lloriqueos respecto a porque el ejecutivo les paso la “papa caliente”.
En resumen esta situación indigna al pueblo de Tacna que se siente traicionado por su país, y por su Congreso. Tal vez la propuesta de Lourdes Alcorta no sea tan descabellada. Los actores políticos en las regiones del Sur no pueden dejar de considerar al factor Humala, que tuvo su cuna allí, y Humala como político tampoco debe dejar de considerar que si no actúa con diligencia puede tener allí su tumba política.
Aliensombra
http://www.peruprovincias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2943&Itemid=2