Wednesday, April 09, 2008

POR LA PATRIA, CON DIOS PERO SIN LEY

Cesar Ramal Pezantes un general del ejército del Perú se presento a prestar sus declaraciones a la Sala que juzga al ex Presidente Alberto Fujimori.
Dijo que el ejército peruano fue a la guerra contra el terrorismo con Dios pero sin Ley, refiriéndose a que no había legislación que respalde su accionar.

La revista Caretas menciona en su número 1398 en su sección Mar de Fondo que: "Ramal era uno de los incondicionales del comandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermoza y de Vladimiro Montesinos". Ramal ha declarado que mientras el ejército realizaba labores de acción cívica en la Universidad La Cantuta, el Presidente Fujimori llego cuando estaban pintando la universidad y fue recibido con pifias, por lo que tuvo que refugiarse en uno de los edificios.
Allí el General habría planteado a Fujimori que la responsabilidad de la seguridad del Presidente le correspondía y no podía permitir que se exponga. Fujimori insistió y salió para ver los trabajos, le tiraron una piedra que le impacto entre la espalda y la nuca, fue rápidamente escoltado hacia su vehículo y tuvo que irse.
Ramal también menciono que: "El pez es al agua como el soldado a la población", indicando que la compenetración del ejército con la población fue clave para doblegar al terrorismo. Hablo de dos momentos claves de la guerra contra Sendero. El asalto a la cárcel de Huamanga y subsecuente liberación de 300 terroristas, y la muchedumbre de 30,000 personas que acompaño a Edith Lagos, cuando murió.
Otro de los comentarios interesantes de Ramal pero que fue rápidamente silenciado por Nakasaki, el abogado de Kenya Fujimori, fue cuando dijo: "...me dicen el que y cada jefe elabora el cómo.." Señalando que las directivas de gobierno, seguían una cadena de mando que a cada paso se volvía más compleja, y que a fin de cuentas cada jefe habría hecho lo posible por contribuir con el objetivo específico y general señalado. ¿No importaba el cómo?
Un aspecto llamativo fue la afirmación que el Ejercito, la Marina de Guerra, y la Fuerza Aérea eran sólo entes formadores o institutos y que toda la parte operativa, de planeamiento, conducción y coordinación de la guerra estaba a cargo del Comando del Frente Interno (COFI).
Hubo guerra entonces y la ley fue lenta y torpe para cambiar porque quienes debían impulsar aquello se quedaron atrapados en el pasado y en sus miedos.
Foto fuera de contexto:

No comments:

Post a Comment