El Presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que Ecuador puede aceptar las excusas, pero dejo claro que él, personalmente, no aceptaba las disculpas y que hasta su muerte el seguirá indignado contra quienes mancillaron el territorio patrio. Abundo en detalles que con Álvaro Uribe en las últimas semanas converso más que nunca, pero que igual aquel tomo la fría decisión de atacar sin avisar. Dijo también que lo admiraba por haber podido proceder de esa manera.
Álvaro Uribe dijo que más importante que el derecho de inviolabilidad del territorio es la seguridad de las personas, que no podía por un “pedazo de selva en un lugar remoto” dejar desprotegidas a las personas en su país.
En el momento en que se dan el saludo de aceptar ambos que la situación problemática se ha superado Rafael Correa lo mira con una desconfianza evidente, como aquel que dice: “Ya no me la haces otra vez compadre”.
El representante del Perú, el General Giampietri no tuvo ocasión de dar su discurso, dadas las circunstancias, al igual que la Presidente de Argentina. Sin embargo logro dejar en claro que el Perú considera a las FARC un grupo terrorista.
En las computadoras que capturaron a Raúl Reyes indico el ejecutivo de Colombia que existirían pruebas que el Presidente Correa y por lo menos uno de sus ministros estaban al tanto de los movimientos de las FARC en su territorio y que lo habrían permitido. Además también se dejaba entrever que los negocios de las FARC con el narcotráfico tendrían cierta influencia desde Venezuela y Ecuador.
Hace algunos años Vladimiro Montesinos Torres fue acusado de tráfico de armas hacia las FARC, con el objetivo de obtener dinero. No es de extrañar entonces que dinero relacionado al narcotráfico, tráfico de armas y otros pueda ser objeto de corrupción de las más altas autoridades, que pueden ver en el “dinero no controlado” una fuente de riqueza que no obtendrían de otro modo.
Finalmente Uribe no convence con su compromiso de no volver a realizar lo mismo. Es una certeza, para el que comenta esto, que si tiene la oportunidad de eliminar a otro dirigente de las FARC lo haría nuevamente, así se trate del Brasil. Él dice: “Cometo errores, pero los asumo”.
No comments:
Post a Comment