Han fallecido más de 500 personas en el sismo de Pisco que afecto a varios departamentos del sur del país. Se dice que hubo una respuesta muy tardía y que los periodistas llegaron primero que los Bomberos u otros organismos de respuesta. Expertos como el señor Kuroiwa menciona que dada la definición de desastre no cabía esperar más que la ruptura de la capacidad de respuesta local e incluso del país.
¿Quién es responsable? La idea, lo dicen todos, no es buscar los culpables, sino las tareas pendientes para que no vuelva a ocurrir algo semejante, es decir mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones competentes.
Los Bomberos Voluntarios respondieron y seguramente ellos tendrán un balance sobre sus aciertos y errores. Son un grupo de respuesta permanente y tienen presencia en todo el país, además de comunicaciones alternativas a la telefonía celular. Es decir por allí no va la cosa. Salvo la optimización del equipamiento y la estandarización de la profesionalización de sus cuadros.
El Ministerio de Salud respondió tardíamente y allí el problema crucial del país. Se hizo de tripas corazón y se trato de responder a nivel local y a través de las organizaciones existentes. Pero NO existe una organización comparable a la de los bomberos. Las ambulancias de los hospitales no hacen servicio domiciliario o en el lugar de las emergencias individuales. Esto ocurre en situación normal. En situación de Desastre no existe esa experiencia del día a día, salvo cuadros de elite que por su profesión están entrenados, pero dispersos, no organizados para responder con rapidez y efectividad.
En el Seguro Social ocurre algo semejante, a pesar que la diferencia es que si tienen un Sistema de Ambulancias en operaciones, con personal de experiencia en la atención de emergencias.
El Ministro de Salud pretende que la compra de ambulancias será la solución. Eso NO es verdad, lo importante es la estructura que permita que las organizaciones se complementen a lo largo y ancho de todo el país.
En Pisco no existe un Servicio de Ambulancias que atienda las emergencias del día a día, no existe por lo tanto personal entrenado en responder ante situaciones de emergencia en la calle. Solo los Bomberos. El problema es que el Ministerio de Salud se ha desentendido de su misión que es atender a las personas. Toda la atención se realiza o en Centros Hospitalarios o en programas comunitarios, pero no hay atención de las emergencias en el lugar donde ocurren. Usted puede tener un Paro Cardiaco y es probable que muera por falta de atención especializada. Puede ser atropellado y tal vez los Bomberos lleguen a atenderlo, será difícil que un medico lo atienda en la escena, disminuyendo sus posibilidades de sobrevida.
Eso en situación normal, imagine en el terremoto, la experiencia del personal médico obtenida en el día a día durante la atención de múltiples victimas, en accidentes de tránsito u otras situaciones hubieran hecho posible que la selección y atención de los pacientes que deben ser evacuados, se hubiera realizado de mejor manera.
Defensa Civil no respondió porque el Alcalde era un afectado, o el Presidente de la Región estaba de viaje o no está preparado para responder en esas horas iniciales que hacen que se salven las vidas. El personal de atención de emergencia es la primera respuesta, actualmente solo en los Centros Asistenciales. Allí está el error. No significa desconocer la labor realizada por los Bomberos, de ningún modo, significa que un grupo especializado en la organización de la atención del paciente grave agudo asuma el lugar que le corresponda. Médicos y Enfermeras se especializan en el país en Emergencias y Desastres, el personal está allí. Falta que se organice la atención, no solo comprando ambulancias sino formando una estructura de respuesta real que atienda la emergencia cotidiana al menos en las grandes ciudades y que pueda responder con rapidez ante situaciones de desastre. Las FFAA y FFPP deben tener una unidad combinada para la atención de desastres que se engarce con esta organización, al igual que los Bomberos y los privados. El país crece económicamente, si no nos organizamos como debe ser ahuyentaremos al turismo, y lo que es peor viviremos nuevamente eventos similares con el resquemor de poder haber hecho mejor las cosas. Pisco puede ser la ciudad piloto para ensayar el inicio de un Sistema de Protección de Emergencias y Desastres, que dependa del Ministerio de Salud y Coordine con Defensa Civil. Sistema de Protección ya propuesto (1) El gobierno debe tener cuidado, incluido el Congreso claro está, en racionalizar las organizaciones que atienden emergencias es decir considerar fusionar o eliminar algunas ramas de estas redes de Oficinas de Defensa nacional, las de Defensa Civil y los Servicios de Atención propiamente dichos, para no duplicar o triplicar esfuerzos. La Reforma del Estado debe comenzar por lo que es vital y permita salvar más vidas.
¿Quién es responsable? La idea, lo dicen todos, no es buscar los culpables, sino las tareas pendientes para que no vuelva a ocurrir algo semejante, es decir mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones competentes.
Los Bomberos Voluntarios respondieron y seguramente ellos tendrán un balance sobre sus aciertos y errores. Son un grupo de respuesta permanente y tienen presencia en todo el país, además de comunicaciones alternativas a la telefonía celular. Es decir por allí no va la cosa. Salvo la optimización del equipamiento y la estandarización de la profesionalización de sus cuadros.
El Ministerio de Salud respondió tardíamente y allí el problema crucial del país. Se hizo de tripas corazón y se trato de responder a nivel local y a través de las organizaciones existentes. Pero NO existe una organización comparable a la de los bomberos. Las ambulancias de los hospitales no hacen servicio domiciliario o en el lugar de las emergencias individuales. Esto ocurre en situación normal. En situación de Desastre no existe esa experiencia del día a día, salvo cuadros de elite que por su profesión están entrenados, pero dispersos, no organizados para responder con rapidez y efectividad.
En el Seguro Social ocurre algo semejante, a pesar que la diferencia es que si tienen un Sistema de Ambulancias en operaciones, con personal de experiencia en la atención de emergencias.
El Ministro de Salud pretende que la compra de ambulancias será la solución. Eso NO es verdad, lo importante es la estructura que permita que las organizaciones se complementen a lo largo y ancho de todo el país.
En Pisco no existe un Servicio de Ambulancias que atienda las emergencias del día a día, no existe por lo tanto personal entrenado en responder ante situaciones de emergencia en la calle. Solo los Bomberos. El problema es que el Ministerio de Salud se ha desentendido de su misión que es atender a las personas. Toda la atención se realiza o en Centros Hospitalarios o en programas comunitarios, pero no hay atención de las emergencias en el lugar donde ocurren. Usted puede tener un Paro Cardiaco y es probable que muera por falta de atención especializada. Puede ser atropellado y tal vez los Bomberos lleguen a atenderlo, será difícil que un medico lo atienda en la escena, disminuyendo sus posibilidades de sobrevida.
Eso en situación normal, imagine en el terremoto, la experiencia del personal médico obtenida en el día a día durante la atención de múltiples victimas, en accidentes de tránsito u otras situaciones hubieran hecho posible que la selección y atención de los pacientes que deben ser evacuados, se hubiera realizado de mejor manera.
Defensa Civil no respondió porque el Alcalde era un afectado, o el Presidente de la Región estaba de viaje o no está preparado para responder en esas horas iniciales que hacen que se salven las vidas. El personal de atención de emergencia es la primera respuesta, actualmente solo en los Centros Asistenciales. Allí está el error. No significa desconocer la labor realizada por los Bomberos, de ningún modo, significa que un grupo especializado en la organización de la atención del paciente grave agudo asuma el lugar que le corresponda. Médicos y Enfermeras se especializan en el país en Emergencias y Desastres, el personal está allí. Falta que se organice la atención, no solo comprando ambulancias sino formando una estructura de respuesta real que atienda la emergencia cotidiana al menos en las grandes ciudades y que pueda responder con rapidez ante situaciones de desastre. Las FFAA y FFPP deben tener una unidad combinada para la atención de desastres que se engarce con esta organización, al igual que los Bomberos y los privados. El país crece económicamente, si no nos organizamos como debe ser ahuyentaremos al turismo, y lo que es peor viviremos nuevamente eventos similares con el resquemor de poder haber hecho mejor las cosas. Pisco puede ser la ciudad piloto para ensayar el inicio de un Sistema de Protección de Emergencias y Desastres, que dependa del Ministerio de Salud y Coordine con Defensa Civil. Sistema de Protección ya propuesto (1) El gobierno debe tener cuidado, incluido el Congreso claro está, en racionalizar las organizaciones que atienden emergencias es decir considerar fusionar o eliminar algunas ramas de estas redes de Oficinas de Defensa nacional, las de Defensa Civil y los Servicios de Atención propiamente dichos, para no duplicar o triplicar esfuerzos. La Reforma del Estado debe comenzar por lo que es vital y permita salvar más vidas.
Aliensombra
Foto: http://www.larepublica.com.pe/images/stories/multimedia/reportajes/terremoto/galeria.html#
(1)www.reeme.org/materials/Educación%20en%20Medicina%20Emergencias%20y%20Desastres.pdf
http://64.233.169.104/search?q=cache:-Wbu0xlVgZ0J:www.gestion.com.pe/GM/archivo/edicion/2actu.htm+sistema+de+protecci%C3%B3n+emergencias+desastres+peru&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=pe
http://www.minsa.gob.pe/portal/ogcminsa/Notasprensa/spv-notadeprensa.asp?np_codigo=3509
http://www.caretas.com.pe/2002/1726/secciones/nosescr2.phtml
http://64.233.169.104/search?q=cache:-Wbu0xlVgZ0J:www.gestion.com.pe/GM/archivo/edicion/2actu.htm+sistema+de+protecci%C3%B3n+emergencias+desastres+peru&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=pe
http://www.minsa.gob.pe/portal/ogcminsa/Notasprensa/spv-notadeprensa.asp?np_codigo=3509
http://www.caretas.com.pe/2002/1726/secciones/nosescr2.phtml
Aprobación a la gestión de García creció a 51.9%, según CPI
ReplyDeleteA principios del mes esta llegaba al 40.3%. Un 16.1% de los entrevistados cuestionó la desorganización en la distribución de ayuda para los damnificados del sur.
Pese a sus erráticas declaraciones tras el terremoto que destruyó el sur de Lima y parte de la región Ica, el 51.9% de los limeños y chalacos, encuestados por CPI después del desastre natural, le dieron su respaldo a la gestión de Alan García.
El estudio de opinión, elaborado entre el 25 y 27 de agosto, revela que la desaprobación del jefe del Estado registró también un descenso, pasando de 47.4% a un 36.8%.
Esta encuesta, que fue difundida hoy, reveló que el 57.1% aprobó el desempeño del Gobierno frente al terremoto, mientras que un 4.2% dijo aprobarlo totalmente. Como contraparte, un 31.5% desaprobó la respuesta del Gobierno central y un 5.8% la desaprueba totalmente.
Entre los desaciertos del régimen aprista durante las operaciones de ayuda a los damnificados y reconstrucción, un 16.1% cuestionó la desorganización y demora en la distribución de ayuda humanitaria, pero el 33.6% opinó que la ayuda a los afectados es la gestión más importante del jefe de Estado en los últimos 30 días.
De otro lado, el 95.1% aprobó el trabajo de los bomberos, el 94.9% la labor de la ciudadanía en general, el 93.2% la de las instituciones de la ayuda humanitaria como la Cruz Roja, el 83.6% la de la empresa privada y el 83.4% la acción de la Iglesia Católica.