Es indignante ver en la televisión como maestros peruanos en visperas de celebrar su día, siembran la violencia en las calles, con dardos, clavos, bolas de vidrio, etc. El SUTEP es un peligro real para la mejora de la educación en el país. Este tipo de maestro no pueden ser ejemplo para nadie. El problema medular del estado actual de la educación es que la mentira de la "educación gratuita" se ha generalizado. Falso señores no existe lonche gratis. Asi un padre de familia no diera un centimo por la educación de su hijo, los otros padres estarían cubriendo los gastos. Lo que es inaceptable es que bajo la sombrilla de la gratuidad de la educación, los padres de familia se vean ajenos a supervisar la calidad del docente. Es decir si un maestro es una nulidad, que no sería raro dada la situación actual, los padres de familia no pueden comunicar la decisión de retirarlo de las aulas y ponerlo a disposición de la autoridad educativa para que lo reasigne a otro Centro Educativo si corresponde, y si en el otro Colegio ocurre lo mismo proceder a su cese inmediato. En vez de ello existe una especie de "escudo dorado" que cubre al incompetente. Politicamente el SUTEP ha sido debilitado, pero esta lejos de haber logrado que inicie un cambio interno positivo.
No era que el gobierno estaba comprometido con la reforma. Al igual que en los partidos politicos, la solución más cuerda seria aumentar la transparencia y la democracia en las elecciones de los representantes. Una de las maneras es dandole mayor poder a la ONPE, para que realice de modo general las elecciones de asociaciones (Ej. Futbol), sindicatos y agrupaciones politicas. Esta es una de las razones porque la ONPE no debe fusionarse con el JNE.
Pero volviendo al tema, una agresiva politica de meritocracia puede cambiar la retrograda actitud de los maestros. Feliz día maestros honestos del Perú, no se merecen tener esas remoras por acompañantes.
Aliensombra
Foto: RPP (Modificada)
No comments:
Post a Comment