Sunday, December 03, 2006

MUERTE POR POLONIO 210 EN EL REINO UNIDO

Poco se puede decir en concreto sobre la situación que se le ha presentado al gobierno del Reino Unido al tener un ex-espía ruso fallecido por contacto con Polonio 210.
¿Es un modus operandi de los espías eliminar a contactos peligrosos mediante sustancias radioactivas?. No lo sabemos, y seguramente no es el medio más eficiente, por los rastros que deja. Entonces si esto no fuera así, puede que la muerte por Polonio 210 significa que esta persona estuvo en contacto con material nuclear en el Reino Unido. ¿Significa esto que existe un dispositivo nuclear clandestino en esa nación?.
Litvinenko, ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (KGB) vivía desde el 2001 como refugiado en el Reino Unido, enfermó repentinamente el pasado día 1 de Noviembre, y acuso a Vladimir Putin de ser el responsable de su muerte.
Esta acusación es creíble o trataba finalmente de ocultar algo.
Las manifestaciones toxicas son improbables desde una fuente que contenga el Polonio 210, solo se presentaría en caso de ingesta o inhalación. Las partículas alfa tienen un recorrido corto y se detienen fácilmente, por ejemplo con un papel poco grueso, al que se transmitirían en forma de calor pero sin llegar a quemarlo, porque se dispersarían.
Para que sea mortal se requieren cantidades mínimas, algunos gramos, y sus efectos sobre tejidos orgánicos son muy importantes e inmediatos. Se podría haber administrado al sujeto para su ingesta.
El Polonio 210 se produce por la descomposición radioactiva del uranio 238. En la actualidad de puede obtener del bismuto por irradiación de neutrones, que se pueden lograr fácilmente en reactores nucleares.
El polonio tiene la característica de degradarse rápidamente. En 130 días el polonio decae a la mitad, y así sucesivamente. Su vida media biológica es de 50 días y se elimina preferentemente por las heces (90%).
Un cigarro encendido despide más de 6800 sustancias químicas, tanto unidas a pequeñas partículas del humo como gaseosas. El Polonio 210 es una de estas sustancias unidas a partículas en una concentración de 0,03 a 1,3 pCi.
El Polonio 210 es un radioisótopo intensamente radiactivo emisor de partículas alfa, que no sólo puede utilizarse para determinadas aplicaciones civiles (como los generadores termoeléctricos radioisotópicos (RTG), de hecho, baterías nucleares), sino también, junto con el berilio, para fines militares (concretamente, como iniciador de neutrones en determinados diseños de armas nucleares).
Algunos dispositivos antiestatica que se venden comercialmente pueden contener unos 500 micro-curies de Polonio 210, teóricamente suficiente material radioactivo para matar a 5000 personas. Sin embargo, este Polonio esta fijo en una amalgama de oro; el cual podría ser liberado por técnicas extremadamente sofisticadas y con conocimiento técnico muy avanzado.
En su forma más pura, la cantidad de Polonio 210 que cabe en la punta de un lapicero (0.5 mm3), si es apropiadamente dispersado, podría matar 500 personas.
El Dimercaprol, conocido también como “British Anti-Lewisite”, es un agente quelante que puede ser efectivo para el tratamiento del envenenamiento por Polonium-210.
Aliensombra

No comments:

Post a Comment