Brasil el gigante de America del Sur vislumbra con claridad su futuro. Sus estrategas entienden que la matriz energetica de una nación es vital para su desarrollo por lo que hace algunos años han apostado por la energia nuclear con sus centrales Angra I y Angra II, y la nueva planta de uranio enriquecido en Rosende, y ahora por el biocombustible (etanol carburante y aceites vegetales). El país más grande de nuestro sub-continente ya alcanzo la autosuficiencia en petroleo y ante los avatares de la politica boliviana con respecto al gas y a las inversiones brasileñas ha señalado que con una agresiva politica de inversiones en pocos años se autoabastecera de gas.
Brasil ve a Venezuela como un socio estrategico, porque en relación al petroleo sus economias son complementarias. Los dos paises estan empeñados en procesos de integración física: Carretera e interconexión eléctrica que unira Manaos y Venezuela, mediante lo cual la empresa Venezolana del Gurí dara energia electrica a esta zona franca e importante centro industrial brasilero.
El Perú tiene un proyecto de corredor bioceanico entre el Oceano Pacífico -Puerto de Paita en Piura al norte del Perú- y el Oceano Atlantico. Pasando por Manaos, puerto sobre el Amazonas, y con Belem puerto brasileño sobre el Atlántico. La vía terrestre tiene una longitud de 700 Km. se inicia en Paita, pasa por Olmos y Bagua y termina en el puerto fluvial de Sarameriza sobre el río Marañón, de allí recorre 2.500 millas marinas por el Marañón y por el Amazonas, pasando por Iquitos y por Manaos y finaliza en Belem do Pará sobre el Atlántico. Para el Perú es crucial este corredor debido al intercambio comercial entre los paises. Manaos factura un promedio de 11.000 millones de dólares anuales. Además por el puerto de Sarameriza en Piura se conectaría con el Ecuador, por la 5ª vía de Integración binacional. El flujo de exportaciones de Brasil al Asia (Brasil exporta 2 billones de Kg/año de soya a la China) se embarcaria por Paita, Perú exportaria a Manaos los Fosfatos de Bayóvar, fosfatos que importa Brasil desde Africa por un monto de 800 millones de dolares/año. Este Eje Multimodal del Amazonas (Perú-Ecuador-Colombia-Brasil) es uno de los 10 proyectos del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), tiene una variante en su diseño, que parte de la desembocadura del Putumayo al Amazonas, conecta Manaos con el puerto colombiano de Tumaco y el ecuatoriano de Esmeraldas. El Perú se veria en desventaja ante sus vecinos, porque ellos si están invirtiendo en conseguir sus objetivos.
Golbery do Couto e Silva, escribio en su clásico "Geopolítica del Brasil" que "el camino al (océano) Pacifico es una necesidad brasileña desde ya". Así lo entienden ellos al construir Petrobrás en Ecuador, en el Parque Nacional Yasuní el aeropuerto internacional de Tena en la provincia amazónica de Napo, con capitales brasileños, y administración brasileña. Esta infraestructura posibilita a Brasil consolidar su presencia económica a través de sus empresas constructoras y de petroleo, abriendole la puerta al Pacífico y facilitando la comunicación con Manaos. Para Couto e Silva “Brasil en la presente hora, solo tiene una elección, agrandarse o perecer”.
Aliensombra
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