Wednesday, January 04, 2017

EL PRESIDIO


La ciudad de Lima fue amurallada debido al asedio de los piratas. Desde 1572 a 1643 Francisco Drake, Jacobo Mon, Jorge Filgueiro, Guillermo Scorten, Jacobo Maure y Jacobo Fermín asolaron los mares del Océano Pacifico. En 1685 el Rey de España aprobó la construcción a iniciativa del Virrey Melchor de Navarra y Rocaful. La muralla alcanzo una longitud de once mil metros lineales, con 34 baluartes, cinco portadas que finalmente acabaron en once. (1)


El puerto de la capital del Virreinato era conocido en España como “El Presidio”. Fue puerto militar y comercial de todo el Pacifico Sur, desde Quito a Santiago de Chile. Era un recinto militar fortificado con dos plataformas y cañones, con una muralla con cinco baluartes hacia el mar y otros tantos hacia el continente. Encerraba parte de la población local. En 1746 el Terremoto y Maremoto subsecuente destruyeron El Callao o El Presidio, provocando 4000 muertes. El Virrey de entonces don José Manso de Velazco propulso un proyecto para construir la Fortaleza del Real Felipe, “menos extenso que el antiguo presidio”, excluyendo de sus límites a órdenes religiosas o civiles. (2)
La cantera de la Isla San Lorenzo fue utilizada para construir las edificaciones de El Presidio y luego de la Fortaleza del Real Felipe. (4) En la Isla, en la llamada punta de Galera había un presidio, para los “delincuentes, indios y negros”. (5) Las embarcaciones estaban obligadas a llevar piedras desde las canteras y dejarlas en El Presidio.
El 13 de junio de 1618, el Cabildo solicito al Virrey Marques de Guadalcazar un Presidio en el Callao y se realizó ese año, amurallándose la ciudad en 1624 por primera vez. El Perú ha estado expuesto a los terremotos, ejemplo: el de 1630, 13 de noviembre de 1655, 14 de diciembre de 1667, terremoto e inundación de octubre de 1687, el terremoto y maremoto de 1746 y el 20 de setiembre de 1897.  (5) Estos eventos han marcado la historia del país y al anotarse han servido como reparo para sucesos como el que tratamos de recopilar.
“El Callao era un recinto fortificado que albergaba una población con calles trazadas a cordel y cruzándose perpendicularmente, tal como imponían las normas de tradición indiana de las Ordenanzas de población de ciudades costeras. La configuración de la ciudad se conoce con bastante detalle gracias al plano delineado por Martín de Gamarra en 1746 Y conservado en la Biblioteca de Cataluña”. (6)

La construcción inicial en El Presidio fue con materiales de baja calidad que la brisa marina y el tiempo demolió con facilidad, las posteriores fortificaciones fueron sometidas a la prueba de resistencia a los terremotos. Hasta que en 1746 se tuvo que volver a empezar porque fue un gran terremoto y le siguió un maremoto destructivo. Allí es donde la corona decide hacer las cosas en serio y construye la Fortaleza del Real Felipe.

Aliensombra

(1)    Ricardo Tizón y Bueno. “Historia del Plano de Lima”. Guía de Turismo de Lima, 1923, pp. 99 – 102. 
(2)    Eleazar López Contreras. Lima Precolombina y Virreinal. La Fortaleza del Real Felipe. 1938, pp. 457.
(3)    Alfredo Benavides Rodríguez. (1894-1959). La arquitectura en el virreinato del Perú y en la capitanía general de Chile.