Wednesday, October 19, 2016

LA CORRUPCIÓN SIN LÍMITES, EL PRESIDENTE VULNERABLE

Los peruanos conocíamos que la elección de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente del Perú ocurrió más por el odio a Alberto Fujimori que por mérito de un partido organizado. La videograbación al asesor presidencial, Dr. Moreno, ha cubierto de vergüenza a la profesión médica y dejó traslucir la corrupción que existe en nuestro país. No es que Moreno haya sido un innovador en materia de obtener dinero ilícito. En verdad es un recién llegado a las “ligas mayores”, confirmado por su instalación en Palacio de Gobierno con una oficina propia donde realizaba reuniones de coordinación. En el oscuro mundo de la corrupción, ya otras personas seguramente se encargaban de hacer lo mismo que el propugnaba. ¿Se pusieron nerviosos por la llegada de la competencia?
En la administración publica el tomar decisiones de compra, el elegir entre uno y otro producto; el dar la buena pro para una construcción, el tercerizar servicios, etc. Pueden ser utilizados para ganar dinero de forma corrupta.

La atención de salud de las personas en nuestro país tiene un mercado fragmentado, con el Ministerio de Salud, EsSalud, FFAA y FFPP, SIS, Solidaridad, y Clínicas Privadas formando parte de un conglomerado con problemas mayores. La falta de recurso humano especializado, es decir el medico es un bien escaso, y mal pagado, que lo obliga a trabajar en varios establecimientos. En medio de ello la Ley del trabajo Medico reconoce que sólo debe laborar 150 horas al mes. ¿Pero porque? Debido a que está expuesto a contraer enfermedades y que su juicio debe tener el respaldo de adecuadas horas de descanso. Ninguna de estas consideraciones se cumple, trabaja al mes más de 300 horas y por lo tanto está expuesto a contraer enfermedades. Recordemos los médicos muertos por la epidemia de H1N1 a nivel mundial.

La profesión médica es altamente ética, por más normativa que exista finalmente dependerá de la conducta ética del profesional el actuar de manera correcta. La relación médico paciente es asimétrica porque el profesional tiene el conocimiento y emite recomendaciones que el paciente debería seguir.
Los recursos materiales también son cruciales, como laborarían sino los profesionales. Las compras que se realizan son un reflejo del sistema fragmentado, se compran equipos de diferentes marcas, que hacen la interoperabilidad difícil. Esta circunstancia es propicia para los corruptos. Licitaciones para el mismo bien en diferentes lugares con precios distintos. Los equipos deberían comprarse a nivel nacional, una sola marca por 10 años por ejemplo. El poder de compra está fragmentado por lo que se negocia en desventaja. Los pacientes requieren recibir medicamentos en micro dosis por lo que utilizan equipos médicos llamados “bombas de infusión”, las empresas que proveen los equipos prácticamente no cobran por ellos, pero si por los “set” descartables que son exclusivos para cada marca de equipo. La misma función que hace un “equipo de venoclisis” la realiza este set. Cuando le colocan “un suero” en el establecimiento de salud, comúnmente le colocan un equipo de venoclisis, cuyo costo es bajísimo. Si le colocan el “set” el costo se multiplica decenas de veces. Si ninguna empresa quiere fabricar “bombas de infusión” para los “equipos de venoclisis” estándar entonces el Estado pudiera intervenir en ello. Es absurdo pagar por algo que se puede fabricar y tiene un mercado cautivo.
Tercerizar no es malo, cuando se realiza con ética y cuando no compromete el “corazón de tu negocio”. En EsSalud por ejemplo no se entiende como en comunicaciones no tercerizan con una gran empresa de Telecomunicaciones como Telefónica, toda la telefonía fija. Este tipo de comunicación es paupérrima en la institución. Un punto aparte merece la falta de uso de las tecnologías de redes sociales como el WhatsApp, limitándose solo a la telefonía celular que no registra las conversaciones para una posterior auditoria. No se entiende, de otro lado, el llamado “Plan Confianza” donde se contrata clínicas para que realicen actos quirúrgicos cuando no se ha equipado a los hospitales propios. Ni con recurso humano ni con el equipamiento hospitalario estándar. Tampoco se comprende otros contratos para atenciones médicas, por ejemplo en los Hospitales de Solidaridad, cuando los locales institucionales son “decadentes”. Ya lo dijimos en otro post, se financia una ajena y nueva red en prejuicio de la propia. ¿No les parece conocido?
En aspectos específicos, como el examen CPRE (colangiografía pancreática retrograda endoscópica) realizado en los servicios de gastroenterología, simplemente no lo hacen por falta de equipos. ¿Propiciada por quién? ¿Para beneficiar a quién? Lo mismo en los exámenes tomográficos y de resonancia magnética, entre muchos otros.
¿Los privados administran mejor que el sector público? Sí, porque es su dinero y si, en nuestro país porque no se ha querido hasta ahora formar una burocracia que se encargue del servicio civil. SERVIR quiso intervenir en el sector salud pero los incentivos o sueldos ofrecidos a los gerentes públicos es inferior al sueldo que los profesionales ganan por sus propias actividades y además porque no hubo un liderazgo presidencial que impusiera la transformación en el sector de manera decidida.
Lo que está mal es que el enfoque se centre exclusivamente en procesos, es decir cuántos exámenes realice de este u otro, cuantas cirugías, etc. Debemos centrarnos en las personas. Por ejemplo, en la web leí un dato que en el país son más de 1 millón de personas que tienen hipotiroidismo, por lo que deben tomar Levotiroxina, una hormona de reemplazo. Simplemente en las farmacias no existe el genérico disponible, solo el producto de marca. Eso no es un negociazo. ¿Y qué dice la DIGEMID?
El significado de la renuncia de los asesores presidenciales simplemente es un Presidente vulnerable. Sin poder. Todo ya depende de su premier y los ministros. ¿Los próximos asesores los pondrá el Presidente o el Premier? ¿Quién manda a quién?
En nuestro país siempre las cosas pueden ser peor. Acaban de fallecer 3 bomberos voluntarios en un gran incendio de un almacén del Ministerio de Salud, se quemaron papeles de las compras del Ministerio de los últimos años y medicamentos a granel. ¿Moreno también hizo eso? Hace pocas semanas se quemaron decenas de sillas de ruedas en un almacén de otro ministerio. Parece que la historia se repite una y otra vez. Recuerdan el incendio de un almacén del Ministerio de Educación y la quema de las Lap Tops, recuerdan el camión de facturas que salieron de un almacén del Ministerio de Salud en un gobierno del APRA hace algunos años. ¿Qué de nuevo trajo Moreno? ¿El video? ¿No ha sido esto una vendetta entre corruptos? La Ministra de Salud vio morir a los bomberos, y ya no tiene esa piedrita en el zapato que era Moreno pues es obvio que interfería en su sector. ¿El Presidente es vulnerable? Que así sea, no quisiera pensar de otra manera.


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