EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: December 2014

Monday, December 29, 2014

LOS JOVENES MARCHAN POR EL CAMBIO




La dictadura de los economistas en el Perú ha planeado un futuro diferente para los jóvenes. La primera medida contra la juventud fue aumentar los años de escolaridad básica, la norma obliga a que el punto de corte sea cuando el niño tenga 3 años de edad cumplidos para el inicio de la escolaridad en los “Nidos”.  Esta medida es desventajosa pues limita la discrecionalidad de los padres y maestros para decidir el futuro de los niños de forma individualizada. El resultado de ello es que muchos niños de acuerdo a la fecha de nacimiento deberán “perder” un año de su vida para acomodarse a la norma. Los años de educación primaria se han incrementado a 6, un año más. Y ahora el Ministro de Educación anuncia que los escolares estudiaran más horas en el día, con el argumento pueril que recortaran las horas de ocio que incrementan la delincuencia.
Estos “dos años perdidos” están señalando que la edad de termino de la educación secundaria sea en el mejor de los casos los 18 años.
A los economistas que gobiernan, pues el Presidente parece estar al margen, se les ha ocurrido promover el empleo juvenil recortando los derechos laborales, disminuyendo el número de días de vacaciones por año a 15; negando el acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y participación de utilidades. A primera vista parece buena la idea de fomentar el empleo de los jóvenes. Sin embargo se reducen los costos para que las empresas no Microempresas, no Mypes y no para el régimen general puedan contratar jóvenes. ¿Las grandes empresas serán el objetivo?
Esta ley no promueve nada desde mi punto de vista. Si una utilidad ha tenido es cohesionar a los jóvenes y darles una causa. La historia indica que los jóvenes con una causa y un líder adecuado pueden producir enormes transformaciones.
Al gobierno le salía más a cuenta dar un bono monetario a la empresa que contrata jóvenes que realizar toda esta parafernalia. En todo caso pagar los otros 15 días como vacaciones truncas al joven a cuenta del gobierno o como capacitación en una universidad o centro tecnológico. Mantener la CTS y las gratificaciones. El seguro de vida a cargo de EsSalud (Tiene un programa de EsSalud Vida cuya prima es de 5 soles mensuales). La participación en las utilidades no afecta a los empleadores sino a los demás trabajadores, por lo que debía darse.
El empleador al elegir entre un joven sin experiencia y otro con experiencia escogerá al primero si no hay beneficio aparente. El empleador si el nuevo contrato le ahorra dinero despedirá a los trabajadores antiguos que tengan contrato a plazo fijo, no renovara los contratos y estará de acuerdo a Ley.
A resultas de todo ello habría mayor cantidad de jóvenes empleados, pero probablemente más desempleo y mayor pobreza. Es decir la Ley haría exactamente lo contrario de lo que buscan los legisladores, que debería ser no sólo beneficiar a un grupo de empleadores sino mejorar la riqueza de la población.
La Ley es no retroactiva en lo referente a lo que beneficia a los trabajadores, lo que esta mal. Deberia ser no retroactiva en lo que perjudica al trabajador, pero debería ser inclusiva en lo que respecta a los beneficios dado que es el mismo grupo de edad.
El Presidente Humala ha dicho que son muy pocos los que marchan. Hoy la juventud marchara. Son jovenes y no cejaran hasta conseguir que la Ley se deroge. Ojala los gobernantes reflexionen, estamos a puertas de un gran cambio social y no lo advierten. ¡Que Dios nos ayude! "Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro", no son uno, son muchos y ahora serán uno.

Aliensombra