EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: June 2013

Sunday, June 09, 2013

EL DESPRECIO AL HUMANITARISMO Y LA ACTUACIÓN DE HUMALA

El Presidente Ollanta Humala en una de las pocas veces que toma una decisión negó el indulto al ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori, un día 7 de junio día de la bandera en el Perú. El Presidente Ollanta Humala ha cometido un error, en un acto histórico realmente, sepulto el humanitarismo y la reconciliación en el país. Bernardino Leguía ex Presidente también preso al final de sus días murió en el hospital naval, saliendo de la cárcel al hospital muy poco antes de morir. El ex Presidente Sánchez Cerro quien negara la asistencia médica en la cárcel a Leguía, fue asesinado años después, en un crimen nunca aclarado. Es probable que Fujimori Fujimori muera en prisión dejando tras si odios y enconos. El Presidente Ollanta Humala perdió la oportunidad de alcanzar la grandeza, de decirle no al odio y al revanchismo.
Las noticias más o menos dicen esto sobre la Comisión de Gracia Presidencial. Que realizaron el examen médico y describieron que la lesión en la boca del Ex Presidente Fujimori Fujimori no esta activa y no representa gravedad, que 5 psiquiatras realizaron un examen concluyendo que el ex Presidente Fujimori Fujimori tiene un cuadro depresivo, 3 de ellos lo calificaron como grave y 2 de ellos como moderado. En seguida le indicaron que podrían enviar más psiquiatras para una nueva evaluación a la que Alberto Fujimori se negó. Lo que es lógico, si 5 (y no 3) psiquiatras te evalúan y concluyen algo, que cambiaria con 10 psiquiatras. Los de la comisión dicen que buscaban la unanimidad de las conclusiones. Ud. opinara que significa eso lector.
En seguida le preguntan sobre la opinión que tenía sobre su condena. Alberto Fujimori dice más o menos algo así, según la comisión: El Poder Judicial esta tomado, estoy injustamente condenado, me considero un preso político. La comisión refiere que agradece la sinceridad, y el que evite el engaño, pero para ellos no había muestra alguna de arrepentimiento. Lo que dijo el Presidente Humala es que el entiende lo que una familia sufre con un familiar preso, pero que no había muestra de arrepentimiento en Alberto Fujimori Fujimori.
Cualquier persona entiende que una persona privada de su libertad, así sea una cárcel dorada, para sobrevivir debe aferrarse a algo, a una idea, una creencia, un principio, una obsesión, etc. Alberto Fujimori Fujimori no se siente culpable, será porque fue sentenciado por una teoría de autoría mediata. Mediante la cual se infiere que si tienes el poder de evitar algo y no lo haces eres culpable de lo que cualquiera haga o, no importa que tan bajo este en la línea de mando, cometa. Como no se siente culpable, es imposible que se arrepienta. Menos aún si se siente amenazado por una comisión que le solicita una nueva evaluación psiquiátrica cuando ya lo han examinado 5 psiquiatras.
Es lamentable que la única decisión real de Ollanta Humala haya sido tan desacertada, ha pensado con los pies de político que no le interesa aplastar por donde transite, no lo ha hecho con el cerebro y menos con el corazón.
Una nota a pie de pagina merece el comentario de la comisión de gracia presidencial respecto a que el Presidente Ollanta se autoregulo al nombrar con un decreto supremo a la comisión y que si le hubiera dado el indulto a Alberto Fujimori Fujimori esta decisión hubiera sido recusable y finalmente el Presidente Ollanta Humala hubiera sido enjuiciado. Esto si que es un atrevimiento, que nos dice a las claras la arrogancia desmedida de la que hacen gala. ¿Realmente decidió Ollanta Humala o ha realizado su mejor actuación?
 
Aliensombra